Internacional - Finanzas

La directora del FMI advierte de una crisis financiera en mercados emergentes

2016-07-18

Las relaciones bancarias correspondientes permiten que el dinero se mueva a nivel nacional o a...

KATY BURNE, The Wall Street Journal

NUEVA YORK (EFE Dow Jones)-- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advirtió el lunes de que las economías insulares y los mercados emergentes corren cada vez un mayor riesgo de sufrir una crisis financiera debido a que las costosas regulaciones y las preferencias empresariales están forzando a los bancos de Occidente a poner fin o suspender sus relaciones bancarias con jurisdicciones extranjeras más pequeñas.

En un texto escrito para un evento del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, Lagarde dijo que los grandes bancos mundiales se están replanteando sus correspondientes modelos bancarios con los países más pequeños en vista de las regulaciones tras la crisis financiera y las normativas para combatir el blanqueo de capitales, y que algunas entidades han cortado sus vínculos con países que conllevan demasiado riesgo o que no resultan rentables.

“Los grandes bancos se están retirando de los países más pequeños”, indicó, instando a los reguladores a que reúnan más datos y que debatan el asunto con las entidades.

“Pese a que las implicaciones mundiales de estas interrupciones no son visibles por ahora, pueden volverse sistémicas si no se abordan”, dijo Lagarde.

Las relaciones bancarias correspondientes permiten que el dinero se mueva a nivel nacional o a través de las fronteras entre los emisores y receptores de dinero que utilizan distintos bancos, tipos de cuentas y múltiples divisas.



JMRS