Nacional - Política

La gran reforma estructural de México tiene que ver con la legalidad: Margarita Zavala

2016-07-19

México, 19 jul (EFE).- Margarita Zavala, aspirante a la candidatura presidencial para 2018, señaló hoy que México necesita otra reforma estructural para que, a través de "liderazgos éticos", se acabe con la corrupción y se implante la "legalidad cotidiana".

"La gran reforma estructural tiene que ver con la legalidad que nos permita erradicar la corrupción", y que cuando esta se dé, "se castigue, pase algo, y no haya la impunidad que ahora existe", afirmó a Efe la militante del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

La ex primera dama dijo ser una convencida de que la corrupción, un mal que cuesta a México aproximadamente 1,5 billones de pesos por año (unos 81.580 millones de dólares), puede remediarse incluso en los niveles más locales, como en las "mordidas" que piden algunos funcionarios a los ciudadanos.

"No somos un pueblo de corruptos (...) somos muchos más los millones de mexicanos que queremos vivir honestamente", apuntó la panista, quien participó en un encuentro empresarial organizado en la capital por la Cámara Española de Comercio en México.

La política defendió un "liderazgo ético desde el Gobierno", porque "cuando no hay legitimidad para aplicar una norma para los actos de corrupción, eso hace precisamente que la impunidad sea la de todos los días", defendió.

Zavala consideró que el recién puesto en marcha Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) puede considerarse como "completo", "si bien es cierto que por ahí hay un artículo que no ayuda en nada cuando deja la publicidad (de la declaración patrimonial, fiscal y de intereses de los funcionarios) de manera potestativa".

Las perspectivas de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2018 se manifiestan de manera positiva para su partido, después de los resultados en las elecciones estatales del pasado 5 de junio y una reciente encuesta publicada Parametría que sitúa a la agrupación en primer lugar en la intención de voto.

"En las encuestas uno sube y baja (...) sé leerlas y darles su dimensión, pero sin duda alguna me compromete más en el trabajo con los ciudadanos", consideró Zavala, quien se perfila como una de las posibles candidatas del PAN para la carrera hacia Los Pinos, siguiendo los pasos de su esposo, Felipe Calderón (2006-2012).

Ante los empresarios mexicanos y españoles, en su mayor parte, congregados en el evento, aseguró que si llega a la Presidencia será "implacable contra la corrupción".

Zavala, quien lleva en política desde los 16 años, reclamó la necesidad de tener un "control de confianza de policías y ministerios públicos", para obtener un fortalecimiento de la seguridad y la justicia que ayude a fomentar la llegada de inversión extranjera al país.

Desde fuera "se nos exige que mostremos una visión de Estado, enfrentando los problemas y no evadiendo y escondiendo", refirió la panista, quien opinó que la "falta de transparencia y de datos nos afecta interna y externamente".

También se pronunció sobre las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos, y expresó su preferencia por la candidata demócrata, Hillary Clinton.

"Es alguien que conoce México muy bien", por lo que la relación entre ambos países durante su hipotético mandato sería "muy buena" y podría explotar "el potencial que existe" en la relación bilateral, comentó Zavala.

Asimismo, sobre el republicano Donald Trump dijo que lleva el "discurso del odio" que no solo se está dando en Estados Unidos, sino también en otras zonas como Europa.

No obstante, abundó, México tiene un "discurso con enorme calidad" con el que podría "enfrentar" al magnate si llegara a vencer.

En el caso de que Trump acabara en la Casa Blanca, México podría seguir trabajando con "el Congreso y el pueblo de EU, que sabe perfectamente quiénes somos", aseguró Zavala.



JMRS