Salud

Caso de zika en Utah desconcierta a las autoridades de salud

2016-07-19

Una posibilidad más remota es que la enfermedad se extienda como el la gripa, a...

Por LINDSAY WHITEHURST

SALT LAKE CITY, Utah, EU (AP) — El caso de un hombre de Utah que contrajo el virus del zika tras atender a su padre infectado generó nuevas interrogantes para las autoridades de salud, que el martes dijeron que la investigación podría guiar nuevas pesquisas sobre cómo se propaga la enfermedad.

La indagación sobre los dos infectados pudiera arrojar luz sobre el misterio que rodea a un virus que aún está desconcertando a los médicos. El zika es transmitido principalmente por la picadura de un mosquito tropical que no suele estar presente en el frío y montañoso Utah, y también ha sido contagiado por vía sexual.

La sangre del padre, que posteriormente murió, contenía una cantidad extremadamente alta del virus, lo cual podría significar que en su saliva y orina también había niveles elevados, dijo el doctor William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad Vanderbilt en Nashville.

El zika se ha transmitido a través de la sangre al menos en una ocasión en un laboratorio, y podría haber llegado al cuerpo del hijo por la saliva o la sangre si él tenía una pequeña cortada o raspón en su mano, dijo Schaffner. Ese tipo de transmisión sería inusual para un virus de su tipo, pero el descubrimiento de que el zika puede contagiarse por vía sexual también fue sorpresivo para los científicos.

"Entre más aprendemos sobre el zika, más peligroso parece ser el virus", dijo Schaffner.

Una posibilidad más remota es que la enfermedad se extienda como el la gripa, a través de gotitas en el aire. Aunque aún no hay evidencias de que el zika se pueda contagiar a través de la tos, los estornudos o simplemente por tocarse, las interrogantes planteadas por el caso de Utah podrían derivar en que los investigadores examinen esa posibilidad en el futuro, agregó Schaffner.

El padre era anciano y tenía otro problema de salud, que no se reveló en qué consistía, por lo que el virus podría haber aprovechado la debilidad de su sistema inmunológico para proliferar. El zika sólo produce una enfermedad moderada en la mayoría de las personas, y el hijo ya se recuperó. Sin embargo, las mujeres embarazadas que se infectan corren el riesgo de dar a luz a un bebé con graves malformaciones en el cerebro.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México