Internacional - Economía

El brexit empaña el tratado comercial entre la UE y Estados Unidos

2016-07-20

La decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea ha arrojado más dudas...

VIKTORIA DENDRINOU, The Wall Street Journal

BRUSELAS (EFE Dow Jones)--La decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea ha arrojado más dudas sobre el futuro de un tratado comercial de gran alcance entre la UE y Estados Unidos.

Los dos mayores bloques económicos del mundo han estado negociando la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión --o TTIP por sus siglas en inglés-- desde 2013, y todavía dicen que esperan finalizar las negociaciones antes de que finalice el mandato de la Administración Obama en enero.

Pero con la pérdida de uno de los mayores defensores del comercio en Europa que a menudo ha actuado como contrapeso frente a países más proteccionistas de la UE, los diplomáticos europeos dicen que las perspectivas del acuerdo son ahora mucho más inciertas que nunca.

Reino Unido es el mayor socio comercial de Estados Unidos en la UE en términos de valor de exportaciones de productos en 2015, según el Departamento de Comercio estadounidense.

Sin embargo, los problemas del TTIP no empezaron con la decisión británica de irse de la UE. El acuerdo ha sufrido por el débil apoyo político en Europa, además de las críticas de la opinión pública cada vez mayor, a medida que el sentimiento antiglobalización ha ganado fuerza a ambos lados del Atlántico.

Los altos cargos de Estados Unidos y de la UE insisten en que el acuerdo prosigue. “Queremos finalizar las negociaciones antes de que acabe este año”, dijo este mes Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, el Ejecutivo de la UE.

El Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó esta semana en Bruselas que el acuerdo, inicialmente catalogado como una OTAN económica, tenía una importancia geopolítica para ambas partes y podría ser incluso más importante después de la decisión británica de dejar la UE, dados sus beneficios económicos.

Daniel Caspary, diputado del Parlamento Europeo y portavoz en temas de comercio internacional del Partido Popular Europeo, dijo que la previsible salida de Reino Unido del bloque hacía la necesidad del TTIP incluso más acuciante porque la UE querrá recuperarse rápidamente de la pérdida de peso relativo en la economía mundial.

“Hemos sido claros con respecto al TTIP sobre que la lógica económica y estratégica sigue siendo fuerte”, afirmó el viernes Dan Mullaney, el jefe negociador de Estados Unidos, al término de una de las últimas rondas de negociaciones.

No obstante, dijo que la decisión británica había hecho el acuerdo menos importante económicamente para Estados Unidos. “Obviamente, una retirada de Reino Unido del mercado de la UE afectaría al valor del mercado de la UE”, dijo, señalando que un 25% de las exportaciones estadounidenses al bloque europeo se destinan a Reino Unido, y que el británico es el mayor mercado del mundo en servicios para Estados Unidos.

Entretanto, las próximas elecciones en 2017 en Alemania y Francia, así como en Estados Unidos en noviembre, podrían complicar todavía más las posibilidades del acuerdo.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México