Internacional - Población

Suben los casos de niños muertos, heridos en Afganistán

2016-07-25

La cantidad de niños muertos o heridos en el conflicto en Afganistán ha subido en la...

Por LYNNE O'DONNELL

KABUL, Afganistán (AP) — La cantidad de niños muertos o heridos en el conflicto en Afganistán ha subido en la primera mitad de 2016, en comparación con el mismo periodo del año anterior, indicó el lunes la misión de Naciones Unidas en Afganistán.

Las cifras formaban parte del informe de mitad de año de UNAMA, difundido apenas unos días después del atentado con más muertos que golpea Kabul desde el inicio de la insurgencia en 2001, tras una invasión liderada por Estados Unidos para derrocar al brutal régimen talibán.

Al menos 80 personas murieron el sábado y 231 resultaron heridas en un atentado suicida contra una manifestación pacífica de la minoría afgana hazara chií. La mayoría de los muertos eran civiles.

El grupo Estado Islámico reclamó la autoría del ataque, alimentando el temor a que los extremistas, que en el último año han ganado presencia en las remotas regiones fronterizas con Pakistán, en el este del país, quieran ganar peso en Afganistán para compensar las derrotas en sus principales territorios en Irak y Siria.

Las víctimas del atentado del sábado no están incluidas en el informe de UNAMA, que contabilizó las bajas entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año.

El reporte indicó que un tercio de las víctimas en ese periodo eran niños, con 388 muertos y 1.121 heridos. Eso supone un 18% más que en la primera mitad de 2015.

Ahmad Shuja, investigador en Afganistán de la organización con sede en Nueva York Human Rights Watch, atribuyó el alarmante aumento de niños muertos y heridos a cambios en el escenario de guerra.

Si bien antes los talibanes preferían tácticas de ataque y huida, y explosivos detonados a distancia, ahora participan en combates de tierra con tropas del gobierno y a menudo atacan de forma deliberada escuelas, centros de comunidad y viviendas civiles, dijo Shuja a Associated Press.

HRW no participó en el informe de UNAMA, pero ha hecho sus propios reportes sobre menores en conflicto, y Shuja señaló que la organización había determinado que también las fuerzas de seguridad afganas son "a menudo responsables de artillería y fuego de morteros mal dirigido", lo que aumenta las bajas.

El informe también señaló que el número total de bajas civiles en el primer semestre de 2016 subió un 4%, a 5.166 personas, con 1.601 muertos y 3.565 heridos.

El número es similar al del año pasado, que fue especialmente malo y en el que las tropas afganas asumieron el liderazgo de los combates tras la retirada en 2014 de la mayor parte de las fuerzas de combate extranjeras.

El reporte de UNAMA señaló que el 60% de las bajas civiles se debieron a "elementos contrarios al gobierno", pero mencionó "un aumento en el número de civiles muertos y heridos por fuerzas partidarias del gobierno".



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México