Internacional - Finanzas

Pokémon Go reduciría el atractivo y los ingresos de otros juegos

2016-07-26

En su vertiginoso ascenso en los listados de popularidad, Pokémon Go desplazó a...

POR SARAH E. NEEDLEMAN, The Wall Street Journal

Pokémon Go ha capturado la atención de decenas de millones de jugadores en dispositivos móviles y probablemente también está captando una porción de sus gastos en juegos rivales, estiman los analistas.

El juego de realidad aumentada ha generado US$75 millones en ingresos desde su lanzamiento el 6 de julio, según SuperData Research Inc. De todos modos, la firma de investigación no está cambiando su proyección de ingresos por juegos móviles para este año, los cuales espera que alcancen US$36.420 millones en todo el mundo.

“Lanzamientos de alto perfil como este generalmente se dan a expensas de sus grandes competidores”, dijo Albert Ngo, analista de SuperData.

Al igual que la mayoría de los juegos móviles, Pokémon Go es gratuito y genera dinero a través de las compras que los usuarios hacen al interior de la aplicación, tales como Poké Balls adicionales para capturar criaturas. Apple Inc. informó que el juego batió un récord de descargas en su primera semana, aunque no suministró cifras. La firma de investigación Sensor Tower Inc. calcula que fue descargado más de 75 millones de veces en todo el mundo.

En su vertiginoso ascenso en los listados de popularidad, Pokémon Go desplazó a líderes tradicionales como Game of War: Fire Age, de Machine Zone Inc.; Candy Crush Saga, deActivision Blizzard Inc.; y Clash of Clans, de Supercell Oy.

Casi el 12% de las personas que tienen Pokémon Go instalado en sus teléfonos celulares también tienen Clash of Clans, de acuerdo con Placed Inc., cuyo software de análisis está instalado en los teléfonos inteligentes y tabletas de más de 2 millones de adultos estadounidenses. Eso es más que cualquier otro juego de altos ingresos en la plataforma iOS. El cuarto título de Supercell lanzando a principios de este año, Clash Royale, está en 10% de los teléfonos con Pokémon Go, mientras que Candy Crush Saga está en 9% de los dispositivos.

Mientras las personas sigan recorriendo vecindarios en busca de criaturas de Pokémon, puede que pasen menos tiempo con otros juegos en sus teléfonos inteligentes. “Hay una cantidad limitada de tiempo de pantalla que la gente va a gastar en un día”, dijo David Shim, presidente ejecutivo de Placed.

Supercell no pudo ser contactada para que hiciera comentarios. Activision Blizzard y Machine Zone declinaron referirse al tema.

Aunque Pokémon Go ha tenido un buen comienzo, no se sabe cuántos jugadores se quedarán una vez que el furor del lanzamiento se desvanezca. Las primeras críticas han dicho que el escaso contenido del juego necesita ser actualizado para mantener entretenidos a los fanáticos más furibundos. Niantic Inc., desarrollador del juego en colaboración con Pokémon Co. y Nintendo Co., ha indicado que planea nuevas funciones. La empresa declinó ofrecer cifras de descargas e ingresos.

Tim Commandeur desinstaló Clash of Clans de su teléfono después de aficionarse a Pokémon Go. El trabajador de almacén de 23 años de Toronto dijo que gastó unos US$75 en los dos años que jugó a diario Clash of Clans, pero que ya desembolsó unos US$45 en Pokémon Go.

A Kabam Inc. no le preocupa que Pokémon Go haya desplazado su juego Marvel: Contest of Champions a un lugar inferior en la clasificación. Los ingresos se han mantenido estables, dijo Kent Wakeford, director general de operaciones de Kabam. El ejecutivo no cree que los jugadores vayan a renunciar a un juego a favor de otro, ya que Pokémon Go se juega al aire libre. Cada juego tiene “un uso diferente”, señaló.

No son sólo los juegos móviles los que enfrentan la competencia. T. J. Lee ha pasado días sin jugar Overwatch, de Activision Blizzard, en su computadora personal.

El promotor de conciertos de 27 años de Atlanta, dijo que hasta el momento ha gastado cerca de USS$10 en Pokémon Go en compras dentro de la aplicación. A Lee le gusta que puede jugar mientras está afuera con sus amigos o sacando el perro a pasear. “Es más divertido”, aseveró, aunque no está seguro de cuánto tiempo va a seguir con la aplicación.



JMRS