Internacional - Finanzas

La Fed abre la puerta a un aumento de tasas en septiembre

2016-07-27

Nueve de 10 miembros del comité de políticas de la Fed votaron para mantener la tasa...

HARRIET TORRY, The Wall Street Journal

WASHINGTON— La Reserva Federal de Estados Unidos actualizó su valoración del desempeño reciente de la economía y dijo que los riesgos a corto plazo a la perspectiva económica han disminuido, lo cual deja la puerta abierta para elevar las tasas en los próximos meses, posiblemente en septiembre.

Nueve de 10 miembros del comité de políticas de la Fed votaron para mantener la tasa de referencia de fondos federales sin cambios entre 0,25% y 0,5%, pero ofrecieron una descripción más optimista del mercado laboral y otros sectores de la economía.

El mercado laboral se ha “fortalecido”, dijo el Comité Federal de Mercados Abiertos después de su reunión de dos días. Esta es una valoración más optimista que la que el comité hizo hace seis semanas, cuando el banco central dijo que el ritmo de mejora en el crecimiento de empleos se había “desacelerado”. El ritmo de contratación volvió a tomar fuerza en junio para ganar 287,000 empleos, frente apenas 11,000 en mayo. Además, funcionarios describieron el gasto de los hogares como “creciendo con fuerza” y la actividad económica expandiéndose a “una tasa moderada”. Eso marcó una ligera mejora frente a junio, cuando le Fed dijo que el gasto de los hogares se había fortalecido y la actividad económica parecía haber acelerado el ritmo.

“Los riesgos a corto plazo para la previsión económica han disminuido”, dijeron los responsables de la Fed, otro indicio de que se decantan por subir las tasas de interés a corto plazo en los próximos meses.

La Fed no habló de los riesgos en las dos anteriores reuniones, pero en esta ocasión, al decir que han disminuido, parece estar indicando que un incremento de las tasas de interés es posible, aunque no seguro, en los próximos meses.

En su conjunto, el comunicado de la Fed sugiere que sus miembros están menos preocupados por las perspectivas económicas que en junio, cuando el débil dato de empleo de mayo, el lento crecimiento económico del primer trimestre y el inminente referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea les llenó de inquietud sobre las previsiones y sobre si aumentar las tasas de interés.

La decisión de si elevar el precio del dinero y en qué momento hacerlo dependerá en gran medida de los datos económicos que se vayan conociendo durante las próximas semanas. El comunicado del miércoles deja la puerta abierta a que la Fed pueda actuar en la reunión del 20-21 de septiembre, aunque no se compromete a ello.

Los miembros de la Fed siguen analizando los acontecimientos que se están produciendo fuera de Estados Unidos en busca de nuevas amenazas que pongan en riesgo sus previsiones. Desde la anterior reunión, Reino Unido decidió marcharse de la Unión Europea, algo que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que podría tener notables repercusiones económicas. Sin embargo, los efectos en la economía estadounidense han sido limitados hasta ahora.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México