Internacional - Política

Jueces frenan leyes republicanas que restringían el voto

2016-07-30

Los tres veredictos se conocieron mientras la campaña electoral de 2016 emprende su recta...

CHICAGO (AP) — Tribunales en tres estados asestaron el viernes sendos reveses a iniciativas republicanas por restringir el voto.

Una corte bloqueó una ley de North Carolina que requería una identificación con fotografía para votar. Otro tribunal suavizó una norma similar en Wisconsin y un tercero paralizó una ley en Kansas, que habría aplicado estrictos requisitos de ciudadanía.

Los tres veredictos se conocieron mientras la campaña electoral de 2016 emprende su recta final, con el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton inmersos en una pugna de altas apuestas y el control del Senado quizá en juego.

North Carolina es uno de la docena de estados indecisos en la carrera presidencial, mientras que Wisconsin votó demócrata en las últimas elecciones y Kansas se ha mantenido firmemente en el bando republicano.

Los fallos siguieron a un golpe ante este mes a una norma en Texas que las voces críticas describieron como la ley electoral más restrictiva del país. Una corte federal de apelaciones determinó que la ley de Texas sobre identificación de los votantes es discriminatoria y debe suavizarse antes de los comicios de noviembre.

El viernes, un comité de tres jueces de la Corte de Apelaciones del 4to Circuito en Virginia bloqueó que la ley de North Carolina, que limitaba a seis el número de identificaciones con fotografía válidas para votar. La norma también limitaba el voto por anticipado y eliminaba el registro de votantes el mismo día de las elecciones.

El tribunal determinó que las cláusulas de North Carolina estaban dirigidas a los votantes negros "con precisión casi quirúrgica".

Las voces contrarias a la ley señalaban que afectaba de manera desproporcionada a votantes pobres y de minorías, que tienen menos probabilidades de tener una identificación como una licencia de conducción y tienden a votar demócrata. Los partidarios de la medida afirman que las identificaciones con foto son necesarias para combatir el fraude electoral.

El experto en legislación electoral Richard Hasen, de la Universidad de California en Irvine, señaló que el gobierno de Obama se había tomado los casos en North Carolina y Texas como un ejemplo de la lucha contra las restricciones electorales.

"Si North Carolina y Texas pudieran salirse con la suya con estas restricciones electorales, habría sido una luz verde para que otros estados hicieran lo mismo", comentó. "Creo que ésta es una decisión tremendamente importante".

En el fallo de Kansas, un juez del condado dijo que el estado debe contabilizar miles de votos en comicios locales y estatales de personas que no demostraron su ciudadanía estadounidense al registrarse. El secretario de Estado de Kansas Kris Kobach, un líder a nivel nacional de los esfuerzos republicanos en este campo, había presionado para aprobar una norma que habría dejado al margen a esos votantes, aproximadamente unos 50,000 para los comicios de noviembre.

La decisión de Kansas, apenas cuatro días antes de las primarias del estado, implica que unos 17,000 votantes verán sus votos contabilizados en las carreras a la legislatura del estado y otros comicios locales.

Kobach afirmó que la decisión permitirá votar a personas que viven en Estados Unidos sin permiso de residencia, aunque los defensores del derecho al voto afirman que se han producido pocos casos de fraude electoral en el pasado.

En Wisconsin, un juez federal derogó una serie de leyes electorales, si bien permitió mantener la norma sobre identificación de los votantes en el estado con considerables limitaciones. El juez de distrito de Estados Unidos James Peterson ordenó al estado que emita con rapidez credenciales válidas para votar a cualquiera que intente conseguir una identificación gratuita con fotografía pero no tenga los documentos pertinentes, como certificados de nacimiento.

El magistrado derogó las restricciones al voto anticipado o en ausencia, señalando que discriminaban a los negros. También derogó un aumento en los requisitos de residencia de 10 a 28 días, una prohibición al empleo de carnets de estudiante caducados pero por lo demás válidos, y una prohibición a la distribución de papeletas en ausencia por fax o correo electrónico.

Marc Elias, un abogado cuyo bufete ha demandado las restricciones electorales en varios estados, incluidos Wisconsin y North Carolina, afirmó que los últimos veredictos son pasos hacia corregir "leyes de restricción electoral impuestas por legisladores republicanos". Desde que el presidente Barack Obama fue elegido, ha habido un esfuerzo coordinado por los republicanos en todo el país de retirar derechos de voto y leyes que facilitan el acceso a las urnas, unas medidas que llevaban vigentes desde la era de los Derechos Civiles en la década de 1960, afirmó el abogado.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México