Internacional - Política

Turquía protesta ante Alemania por vetar discurso de Erdogan

2016-08-01

Un funcionario de la embajada de Alemania en Turquía acudirá a las dependencias del...

ANKARA, Turquía (AP) — El Ministerio de Exteriores de Turquía convocó a consultas a un diplomático alemán en protesta por una decisión judicial que impidió al presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, dirigirse a los asistentes a una manifestación en su apoyo en Alemania, dijo un funcionario.

Un funcionario de la embajada de Alemania en Turquía acudirá a las dependencias del Ministerio más tarde el lunes para discutir la situación, explicó el responsable, que habló bajo condición de anonimato en cumplimiento de las normas del departamento.

Miles de personas se manifestaron en la ciudad alemana de Colonia el domingo para mostrar su rechazo al fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio y en señal de apoyo a Erdogan. Una corte regional determinó que durante el acto no se podrían mostrar mensajes de oradores — como políticos en Turquía, por ejemplo — en las pantallas de video.

El viceprimer ministro del país, Numan Kurtulmus, dijo el lunes que la medida alemana era contraria a la libertad de expresión y acusó a Berlín de aplicar un doble rasero.

Por otra parte, la agencia de noticias estatal turca dijo que autoridades capturaron a dos personas más sospechosas de formar parte de un grupo de soldados que allanó el hotel donde se alojaba Erdogan, en la costa durante el fallido golpe de Estado.

Con los dos detenidos en la madrugada del lunes cerca del centro turístico de Marmaris, en la costa del Egeo, se eleva a 11 el número de sospechosos en la operación que comenzó a última hora del domingo, explicó la agencia Anadolu. Uno de los sospechosos sigue huido.

Erdogan estaba de vacaciones durante la fallida rebelión del pasado 15 de julio. Los soldados registraron su hotel en un intento por capturar o asesinar al presidente, pero se cree que llegaron apenas una hora tarde.

El gobierno acusa al clérigo asentado en Estados Unidos, Fethullah Gulen, de estar detrás del alzamiento. Gulen haber tenido conocimiento sobre el intento para derrocar al ejecutivo.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México