Salud

Brasil trata de calmar los temores por el zika durante los Olímpicos

2016-08-03

Ningún otro país ha sido tan golpeado por el virus como Brasil, que registró...

REED JOHNSON, The Wall Street Journal

RIO DE JANEIRO—El equipo olímpico de Corea del Sur vestirá uniformes tratados con repelente contra insectos para mantener a raya a los mosquitos que transmiten el zika.

Las autoridades han pedido a los turistas que practiquen sexo seguro y a aquellos con parejas embarazadas se les advierte que usen condones o se abstengan por semanas o meses para evitar transmitir el virus sin saberlo.

Pese a que algunos competidores están tomando precauciones extra antes que comiencen los Juegos Olímpicos el viernes, los funcionarios de salud de Brasil y de organizaciones internacionales tratan de calmar a los atletas y visitantes, asegurando que el riesgo de contraer y diseminar el zika es mínimo.

Ningún otro país ha sido tan golpeado por el virus como Brasil, que registró un récord de 165.932 casos sospechosos del zika este año al 11 de junio, con 46,000 de ellos en el estado de Rio de Janeiro. Esta es la segunda mayor cantidad registrada en cualquier estado del país.

La Organización Mundial de la Salud, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC) y el Comité Olímpico Internacional aseguran que sólo hay una posibilidad remota de que cualquiera de los 500,000 turistas y 10,000 atletas esperados para los Juegos puedan adquirir el virus y llevarlo consigo a su país.

Entre otros factores citan la actual disminución de la población de mosquitos de Brasil, debido a la temporada, y la probabilidad de que la mayoría de turistas pase el grueso de sus noches en hoteles con aire acondicionado y sus días en instalaciones deportivas cerradas.

La división de migración global y cuarentena del CDC le dijo a The Wall Street Journal en un comunicado que aunque “la globalización es el principal impulsor”, de la diseminación del zika, “la contribución relativa a los Juegos Olímpicos de 2016 en Rio es, proporcionalmente, una parte muy pequeña de ese riesgo”.

Esa también es la perspectiva de muchas autoridades brasileñas, incluyendo la del ministro de Salud, Ricardo Barros y el jefe del comité organizador de los Juegos Sidney Levy, quien ha dicho que la amenaza de trasmisión del zika durante los Juegos ha sido exagerada.

Paulo Gadelha, presidente de la Fundación Oswaldo Cruz, uno de los principales institutos de investigación médica en Brasil, con sede en Rio, dijo que el riesgo de que los turistas o atletas contraigan el zika es “insignificante” incluso si se encuentran en áreas con alta incidencia del virus o si asisten a eventos al aire libre.

“El riesgo de zika es bajo durante los Olímpicos”, dijo Gadelha. “Esto no es una opinión. Es evidencia”.

Tales declaraciones no han evitado que una serie de atletas, como el golfista Rory McIlroy, se abstengan de participar en los Juegos, principalmente por su temor al zika.

Al menos 19 golfistas hombres de varios países se han retirado, motivando al presidente de la Federación Internacional de Golf, Peter Dawson a decir públicamente que pensaba que los jugadores estaban reaccionando de manera exagerada al riesgo del zika.

Otros atletas conocidos como el basquetbolista Pau Gasol y el ciclista Tejay van Garderen también han considerado no participar de los Olímpicos.

El zika está teniendo un impacto limitado pero discernible en los Juegos. Algunos operadores de viajes brasileños dicen que los temores al zika han contribuido a la reducción de las ventas relacionadas con los Olímpicos.

El número de casos sospechosos de zika en Brasil ha caído marcadamente durante la temporada invernal del hemisferio sur, mientras que el virus se ha expandido a lo largo de partes del sur de EU y sus territorios.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...