Cultura

Las mejores tipografías latinoamericanas, reunidas en una muestra en La Paz

2016-08-03

Los mejores diseños de letras de 14 países de América Latina se exponen desde...

La Paz, 3 ago (EFE).- Los mejores diseños de letras de 14 países de América Latina se exponen desde hoy en La Paz en una muestra seleccionada dentro de la séptima bienal de tipografía latinoamericana "Tipos Latinos 2016".

Las tipografías que son parte de la muestra corresponden a diseñadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, dijo a Efe la coordinadora de Tipos Latinos en el país anfitrión de la exhibición, Susana Machicao.

Forman parte de la exposición 76 obras que fueron seleccionadas entre alrededor de 540 participantes de los citados países.

Letras para títulos, para textos, experimentales, diseños con fuentes y miscelánea son las categorías en las que se agrupan las láminas de la bienal.

Entre los expositores destacan los argentinos Alejandro Paul y Pablo Cosgaya, además del uruguayo Fernando Díaz, fundador de una de las primeras "fundidoras" (las empresas que se dedican a crear letras) en su país natal.

Machicao resaltó el que por primera vez hayan sido incluidas tipografías creadas en Bolivia, que en esta edición de la bienal participó con ocho diseñadores, de los que dos fueron seleccionados para la muestra.

Se trata de Rubén Salinas Heredia y Mathew Prada, ambos profesores de la carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la Universidad Católica Boliviana.

"Lo lindo de la muestra es que no es solo de interés de diseñadores gráficos o de tipógrafos, sino también del público en general y de los clientes, en el sentido de crear conciencia sobre quién está detrás de la letra que uno está usando cuando abre un programa en su computadora", sostuvo Machicao.

Enfatizó en la necesidad de que los diseñadores empiecen a incluir en sus presupuestos el pago por el uso de un tipo de letra, algo que no es muy común en Bolivia.

La muestra estará abierta hasta el viernes 26 de este mes en el Espacio Simón I. Patiño en La Paz y se prevé llevarla a la ciudad de Santa Cruz (este) a fines de octubre próximo. 



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México