Internacional - Finanzas

La economía del Reino Unido es de la más flexibles: Mark Carney

2016-08-04

La economía británica es una de las más flexibles del mundo, dijo el jueves el...

Por Jason Douglas y Paul Hannon, The Wall Street Journal

LONDRES (EFE Dow Jones)—La economía británica es una de las más flexibles del mundo, dijo el jueves el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, en una rueda de prensa posterior a la decisión del banco central de recortar las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual.

El banco central redujo los tipos de 0,5% a 0,25%, lo que supone el nivel más bajo en los 322 años de historia que tiene la institución.

Además, anunció una extensión de su programa de compra de deuda pública en 60,000 millones de libras y dijo que comprará deuda corporativa por importe de 10,000 millones de libras dentro del paquete de medidas con las que pretende estimular la economía británica tras la decisión de Reino Unido de marcharse de la Unión Europea.

“Al actuar pronto y de una manera amplia, el Comité de Política Monetaria puede reducir la incertidumbre, mejorar la confianza, suavizar la desaceleración y apoyar los ajustes necesarios en la economía británica”, dijo Carney en referencia al paquete de estímulos anunciado, que calificó de “excepcionales”.

“Todos los elementos de este paquete tienen margen para ser incrementados”, indicó el gobernador del Banco de Inglaterra, que no obstante descartó la opción de aplicar tasas de interés negativas, una medida que otros bancos centrales, como el de Japón, ya han implementado.

“No soy partidario de las tasas de interés negativas”, dijo.

A medida que las herramientas de los bancos centrales se acercan al límite de lo que pueden lograr, algunos economistas abogan por que estas instituciones recurran al “dinero helicóptero”, una medida de estímulo en la que el banco central emite dinero explícitamente para financiar un aumento del gasto público.

Carney dijo que no ve justificada esta medida.

No obstante, indicó que el banco central está listo para tomar cualquier medida que sea necesaria, y que los miembros del comité de política monetaria esperan otro recorte de tasas de interés este año.

También señaló que, aunque el Banco de Inglaterra puede suavizar parcialmente el impacto en la economía británica de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, no puede contrarrestarlo completamente.

El Banco de Inglaterra también decidió el jueves rebajar sus previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto para el año próximo a 0,8%, frente al incremento de 2,3% previsto anteriormente, lo que supone la mayor revisión a la baja de su historia entre las dos previsiones trimestrales.

Carney calificó estas proyecciones de “conservadoras”.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México