Internacional - Finanzas

Reformas a mercado monetario europeo tendrán impacto global: Morgan Stanley

2016-08-05

Esto ya se vio en Estados Unidos, donde varios fondos preferenciales han estado manejando...

NUEVA YORK (Reuters) - Las reformas propuestas a los mercados monetarios en Europa podrían elevar los costos de endeudamiento a corto plazo para los bancos mundiales si algunos fondos rechazan la deuda bancaria y optan por tener sólo títulos gubernamentales, dijeron analistas de Morgan Stanley.

Esto ya se vio en Estados Unidos, donde varios fondos preferenciales han estado manejando sólo deuda del Gobierno desde fines de 2015, antes de la entrada en vigencia el 14 de octubre de nuevas regulaciones a la industria, que gestiona 2,7 billones de dólares.

Los fondos que son sólo de deuda del Gobierno están exentas de algunas cláusulas, incluidos precios flotantes por papel y aranceles impuestos en momentos de volatilidad en el mercado.

La reducida demanda de los fondos preferenciales en Estados Unidos por papeles comerciales y certificados de depósito emitidos por los bancos ha llevado al referencial en los costos de endeudamiento intercambiaros a su cota más alta en más de siete años.

Los analistas de Morgan Stanley, Mikhail Levin y Jesper Rooth, dijeron en un reporte que los fondos de dinero europeos podrían responder de forma similar a sus pares estadounidenses.

"La iniciativa de reformas de la UE probablemente impacte a los mercados monetarios a nivel global, en la medida que sea implementada en los próximos años", escribieron Levin y Rooth.

El mercado de fondos de dinero europeo es casi un tercio más pequeño que el de Estados Unidos. Mueve cerca de 1 billón de euros, y la mayoría de los activos están denominados en dólares y libras esterlinas, escribieron.

"Cualquier movimiento podría verse más exacerbado por la mengua constante de la base de compradores del papel financiero de corto plazo", dijeron los analistas respecto a una posible conversión de algunos fondos preferenciales europeos a fondos que sólo tengan deuda del Gobierno.



JMRS