Salud

Alemania quiere levantar secreto médico y agilizar expulsiones por terrorismo

2016-08-10

Para ello, el ministro quiere que una modificación de la ley permita a los médicos...

Berlín, 10 ago (EFE).- El plan para reforzar la seguridad en Alemania que presentará mañana el titular del Interior, Thomas de Maizière, en respuesta a los recientes ataques en el país, incluye medidas como levantar el secreto médico y agilizar las expulsiones en posibles casos de amenaza terrorista, avanzan hoy los medios.

Para ello, el ministro quiere que una modificación de la ley permita a los médicos informar a las autoridades de posibles delitos que tengan previsto cometer sus pacientes, escribe el diario "Bild", en base a fuentes de los organismos de seguridad.

De Maizière pretende lograr el apoyo de los médicos y del Ministerio de Sanidad con el fin de "crear una claridad legal urgentemente necesaria", según las fuentes consultadas por el rotativo.

Además, añade el "Bild", el ministro quiere que los potenciales terroristas de origen extranjero y los inmigrantes que hayan incurrido en un delito y que estén pendientes de expulsión puedan ser deportados con mayor celeridad.

Para ello, De Maizière planea introducir un nuevo motivo para la detención y expulsión: "la amenaza de la seguridad pública".

"Vivimos tiempos difíciles, la amenaza terrorista es grande" y las fuerzas de seguridad tienen que soportar una gran carga, dijo hoy el ministro durante una visita a unidades de la policía federal y regional de la ciudad-estado de Bremen (norte) para informarse de primera mano sobre su trabajo y los desafíos que tienen que afrontar.

Según el diario "Kölner Stadt-Anzeiger" en su versión digital y en base a fuentes próximas al Gobierno, el ministro tiene previsto presentar un paquete de medidas a aprobar todavía en esta legislatura -es decir antes de otoño de 2017- y que no requiera la aprobación del Bundesrat, la cámara alta del Parlamento alemán.

En tanto, la red de medios Redaktionsnetzwerk Deutschland, avanza que el ministro y los titulares del Interior de los estados federados en las filas conservadoras tienen previsto firmar el próximo día 18 un documento en el que exigen eliminar la doble ciudadanía, pues constituye, en su opinión, un gran obstáculo para la integración.

El borrador de esta "Declaración de Berlín" recoge asimismo la exigencia de los ministros de acelerar las expulsiones y prohibir el velo integral.

Los ministros reclaman, también, más presencia policial -15,000 agentes adicionales hasta 2020 a nivel federal y en los estados federados- y un mayor control con cámaras de los espacios públicos.

Los titulares del Interior quieren también que se cree un centro de delitos cibernéticos dentro de la Oficina Federal de lo Criminal (BKA) y el acceso de los servicios secretos a los registros almacenados sobre el tráfico de datos telefónicos y en internet.

Los servicios de seguridad deben poder asimismo, consideran los ministros, abrir una investigación cuando el sospechoso tenga ya 14 años cumplidos.

Las exigencias incluyen, además, prohibir la financiación de mezquitas por organizaciones extremistas y la expulsión inmediata de predicadores de origen extranjero que inciten al odio.

Los ciudadanos alemanes que se unan a una organización terrorista y posean además una ciudadanía adicional, deben ser privados de la nacionalidad alemana, piden.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México