Calamidades

Combate a la corrupción

2016-08-12

Con el Renacimiento, los países europeos, durante cerca de 300 años, hicieron...

Almte. Luis Campos

Generalidades

En el Mundo, la “corrupción” relacionada con el abuso del poder o mala conducta del ser humano, ha existido desde que el individuo decidió vivir en sociedad, surgiendo la conveniencia de distinguir lo bueno de lo malo cuando empezó a diferenciar los privilegios y beneficios personales o sectoriales de los del  bien común. 

Con el Renacimiento, los países europeos, durante cerca de 300 años, hicieron esfuerzos considerables para reducir la corrupción a un nivel tolerable, periodo en que se cambiaron las monarquías por las democracias como “nueva” forma de gobierno. 

Sin embargo, fuera de su territorio, en los demás Continentes, ya habían iniciado la conquista y explotación de las áreas descubiertas con el propósito de culturizarlos, escondiendo los verdaderos fines de agenciarse sus recursos naturales que en manos de ellos se convertirían en tesoros, como había sucedido años atrás (dentro de su territorio) con el carbón de Silesia, dando origen a lo que debió haber sido la primera guerra mundial por el número de países que intervinieron, el número de muertos y los siete años que duró el conflicto. 

En ese inter, en América se dio la separación de las trece colonias del Reino de Inglaterra, se Independizó América de la tutela del Reino de España debido a la decadencia de la casa de Borbón, México perdió la mitad de su territorio a manos de su vecino del Norte, Francia se recobró de su lucha fratricida y vivió una nueva etapa Imperial, pero ansiando tener presencia en Norte América aprovechando la novatez e inconformidad de la sociedad elitista mexicana y del Clero. 

En Europa se escenificaron las dos Guerras Mundiales, la guerra fría entre los dos grandes polos de poder, la caída del muro de la vergüenza, la caída de fronteras para integrar la Unión Europea, la apertura a la colonización árabe y el inicio del terrorismo como respuesta a la ambición abusiva del poder. 

Situación que poco a poco ha carcomido la seguridad del planeta, pagando justos por pecadores en un camino de corrupción que no tiene retorno.  

Clasificaciones, Definiciones y Efectos.

Los inquietos en estudiar los efectos del poder en el comportamiento humano, han asociado el fenómeno de la corrupción a las áreas donde se manifiesta, como son:

     La corrupción domestica 

     La Corrupción policial

     La Corrupción empresarial

     La Corrupción política

Han considerado que las tres primeras, son consecuencia de la última.

La corrupción política se refiere al mal uso del poder público para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente de forma secreta y privada. El término opuesto es transparencia. Por esta razón se pueden distinguir los niveles de corrupción o de transparencia de un Estado. 

Todos los tipos de gobierno son susceptibles de corrupción política. Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son: 

*    El uso ilegítimo de información privilegiada. 

*    El tráfico de drogas. 

*    El patrocinio de eventos ilegales o conflictivos con el fin de crear disturbios que benefician de alguna manera al que ostenta o desea el poder.

*    Los sobornos. 

*    Las extorsiones. 

*    Los fraudes. 

*    La malversación. 

*    La prevaricación, (cuando un Juez o un servidor público dictan una resolución arbitraria a sabiendas de que están siendo injustos).

*    El caciquismo. 

*    El compadrazgo. 

*    La cooptación, (cuando una sociedad cualquiera elije a sus miembros sin aplicar un requisito selectivo).

*    El nepotismo. 

*    La impunidad. 

*    El despotismo. 

La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como: el narcotráfico, el lavado de dinero y la prostitución ilegal; aunque no se restringe a estos crímenes organizados, ni tampoco apoya siempre o protege a otros tipos de crímenes. 

Una situación de corrupción política sin restricciones se conoce como cleptocracia, término que significa literalmente "gobierno por ladrones".

Sayed y Bruce (1998) definen la corrupción como “el mal uso o el abuso del poder público para beneficio personal y privado”, entendiendo que este fenómeno no se limita a los funcionarios públicos. 

También se define como el "conjunto de actitudes y actividades, mediante las cuales una persona transgrede compromisos adquiridos consigo mismo, utilizando los privilegios otorgados y los acuerdos tomados, con el objetivo de obtener un beneficio ajeno al bien común" 

Por lo general se califican como corruptos a los gobernantes o a los funcionarios elegidos o nombrados que se dedican a aprovechar los recursos del Estado para enriquecerse o beneficiar a parientes o amigos, de una u otra forma.

El concepto de corrupción difiere dependiendo del país o la jurisdicción. Lo cierto es que algunas prácticas políticas pueden ser legales en un lugar e ilegales en otros, por ejemplo: 

En algunos países, la policía y los fiscales deben mantener la discreción sobre a quién arrestan y acusan, y la línea entre discreción y corrupción puede ser difícil de dibujar. 

En países con fuertes intereses de grupos (partidos) políticos, las prácticas de corrupción se dan con más facilidad. 

Siguiendo a Max Weber, (Erfurt, 21 de abril de 1864-Múnich, 14 de junio de 1920) filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública, con un marcado sentido anti positivista, aseveró que la gran diferencia entre el ejercicio del poder por el Antiguo Régimen y el mundo democrático, es que ese ejercicio en el Antiguo régimen era marcadamente patrimonialista. Sin embargo, en los regímenes democráticos, al recaer la soberanía en el pueblo, el ejercicio del poder tiene que responder ante la nación. 

Por otro lado Theobald, además de definir la corrupción como "el uso ilegal del oficio público para el beneficio personal", intuye que en el mundo preindustrial las dependencias personales dieron paso a la codificación formal de las organizaciones sociales para buscar la eficiencia. 

Sin embargo, los lazos familiares o de amistad aún perduran con más presencia conforme se desciende en la pirámide burocrática. 

Los países desarrollados también presentan corrupción, pero ésta tiende a frenarse cuando se dan aumentos extraordinarios por la cantidad y por la calidad de los medios de producción. 

Y también si se diera una economía internacional basada en un sistema estable de intercambio de valores, bienes y servicios. 

Hay ciertos consensos en los elementos comunes que definen el fenómeno de la “corrupción”: 

•    El uso indebido del poder.

•    Beneficio irregular (no restringido al ámbito económico).

•    Consecuencias multidimensionales.

Mujica reconoce dos tipos de corrupción:

•    La gran corrupción: que genera la desconfianza en las autoridades centrales, pervierte el funcionamiento del aparato estatal, y desvía recursos.

•    La pequeña corrupción: que tiende a movilizar pequeños montos de recursos económicos u otros bienes, y que se ubica en el escenario procedimental de atención al ciudadano.

Michael Johnston identifica cuatro tipos de corrupción, según los procesos que experimentan los actores corruptos: 

•    (A) corrupción de mercado (prácticas corruptas que se dan en los intercambios de bienes y servicios); 

•    (B) corrupción de redes de patronazgo y maquinarias (prácticas rutinarias que están en pocas manos); 

•    (C) favoritismo (disposición de un pequeño grupo de intercambios excepcionales); 

•    (D) corrupción crítica (donde hay un gran número de personas en intercambios extraordinarios).

Las causas que provocan la “corrupción” pueden ser endógenas (internas) o exógenas (externas):  

Entre las muchas causas endógenas (las que tienen que ver con el individuo) podemos enlistar las siguientes:

•    Carencia de una conciencia social.

•    Falta de educación o de una cultura de compromiso.

•    Paradigmas distorsionados y negativos.

•    Personalidades antisociales y megalomanía.

•    Percepción mínima del grado de corrupción presente.

•    Poca valoración de la posibilidad de ser descubierto.
Como elementos exógenos de la corrupción (los que dependen de la sociedad), se tienen:

     Impunidad efectiva en los actos de corrupción. 

     Corporativismo partidista. 

     Modelos sociales que transmiten una falta de valores. 

     Poder discrecional excesivo del funcionario público. 

     Concentración de poderes y de decisión en ciertas actividades del gobierno. 

     Escasez de decisiones colegiadas. 

     Soborno internacional. 

     Control económico o legal sobre los medios de comunicación que impiden se expongan a la luz pública los casos de corrupción. 

     Salarios demasiado bajos.

     Falta de transparencia en la información concerniente a la utilización de los fondos públicos y de los procesos de decisión. 

     Poca eficiencia de la administración pública. 

     Extrema complejidad del sistema. 

La corrupción dificulta que un país mejore en su economía, ya que evita la competencia y la libre concurrencia entre proveedores, en igualdad de circunstancias. 

Aumenta la sensación de injusticia y crea desafección de los ciudadanos a un sistema que pueden llegar a percibir como contrario o desapegado a/de los intereses generales. 

El sesgo de favoritismo aleja a muchas entidades y ciudadanos de las condiciones de igualdad social y propicia que en muchas ocasiones la sociedad sea privada de derechos y educación. 

Además supone una apropiación de recursos públicos en favor de una minoría corrupta. 

La corrupción hunde la confianza general, dificulta el surgimiento de la confianza en las instituciones y evita la colaboración de conductas generales. 

La corrupción  mina el desarrollo económico ya que genera ineficiencia y distorsiones considerables. 

En el sector privado, la corrupción incrementa el coste de los negocios y actividades empresariales ya que a éste hay que sumar el precio de los propios desembolsos ilícitos, el coste del manejo de las negociaciones con los cargos públicos, y el riesgo de incumplimiento de los acuerdos o de detección. Aunque hay quien argumenta que la corrupción reduce los costes al sortear una posible burocracia excesiva, la disponibilidad de sobornos puede inducir también a los cargos públicos a inventar nuevas reglas y retrasos. 

Eliminar abiertamente las regulaciones costosas y prolongadas es mejor que permitir el encubrimiento y que sean sorteadas utilizando sobornos. Allí donde la corrupción infla el coste de los negocios, también distorsiona el terreno de juego, blindando a las firmas con conexiones frente a las competidoras, sosteniendo, en consecuencia, a empresas ineficientes. 

La corrupción también genera distorsiones en el sector público al desviarse inversiones públicas a proyectos de capital en los que los sobornos y mordidas son más abundantes. 

Los funcionarios pueden incrementar la complejidad de los proyectos del sector público para ocultar o allanar el camino para tales tratos, distorsionando todavía más la inversión. 

La corrupción también reduce el cumplimiento de las regulaciones relacionadas con la construcción, el medio ambiente, la pesca, la tala de bosques y otras, afecta la calidad de los servicios e infraestructura gubernamentales e incrementa las presiones presupuestarias sobre el gobierno.

Economistas argumentan que uno de los factores que están detrás de las diferencias de desarrollo económico entre África y Asia es que en el primero, la corrupción ha tomado primariamente la forma de expolio (en inglés: "rent extraction"), por el hecho de que el capital financiero obtenido es movido fuera del país, en lugar de ser invertido en el mismo (imagen estereotipada, frecuentemente exacta, de los dictadores africanos teniendo cuentas en bancos suizos, tal como lo han hecho Jefes de Gobierno y funcionarios de algunos países en América). 

En Nigeria, por ejemplo, más de 400,000 millones de dólares fueron robados del tesoro por los líderes nigerianos entre 1960 y 1999. Investigadores de la Universidad de Massachusetts han estimado que entre 1970 y 1996, la evasión de capitales de 30 países subsaharianos (Sur del Desierto de Sahara) excedió los 187,000 millones de dólares, superando las deudas externas de aquellas naciones. 

Los resultados, expresados en retrasos o detenciones del desarrollo de los países, han sido modelados en teoría por el economista Mancur Olson. En el caso de África, uno de los factores contribuyentes a esta conducta fue la inestabilidad política, y el hecho de que los nuevos gobiernos frecuentemente confiscaron los activos obtenidos corruptamente por los gobiernos anteriores. Esto animaba a los cargos públicos a esconder su riqueza fuera del país, lejos del alcance de posibles expropiaciones futuras. 

En contraste, los administradores asiáticos, como el "nuevo orden" de Suharto (Haji Mohammad Soeharto, 2° Presidente de Indonesia), frecuentemente tomaban una buena parte de las transacciones de negocios para proporcionar condiciones para el desarrollo, a través de inversiones en infraestructuras, ley y orden, etc. 

La corrupción facilita la destrucción medioambiental. Los países corruptos pueden tener formalmente una legislación destinada a proteger el ambiente, pero no puede ser ejecutada si los encargados de que se cumpla son fácilmente sobornados o roban en contubernio con la autoridad. 

Lo mismo puede aplicarse para los derechos sociales, la protección laboral, la sindicación y la prevención del trabajo infantil. 

La violación de estos derechos legales permite a los países corruptos ganar una ventaja económica ilegítima en los mercados internacionales.

El economista Indio Amartya Kumar Sen, ganador en 1998 del Premio Nobel de economía por sus contribuciones a la economía del “bien estar”, observó que "No existe nada que pueda llamarse problema apolítico de alimentos". Si bien la sequía y otros eventos naturales pueden desencadenar condiciones de hambruna, es la acción o inacción del gobierno lo que determina su severidad, y con frecuencia, incluso, si la hambruna llegará o no a producirse. 

Los gobiernos con fuertes tendencias a la cleptocracia pueden socavar la seguridad alimentaria, incluso cuando las cosechas son buenas. Los cargos públicos frecuentemente roban las propiedades del estado. En Bihar, India, más del 80% de la ayuda alimentaria subsidia a los pobres es robada por cargos públicos corruptos. De forma similar, la ayuda alimentaria es robada frecuentemente a punta de pistola por gobernantes, criminales, señores de la guerra y similares, y vendida para obtener un beneficio. 

El siglo 20 abunda en ejemplos de gobiernos que minan la seguridad alimentaria de sus propias naciones, todas las veces intencionadamente. 

Según el documento Índice de Percepción de la Corrupción 2011, de Transparencia Internacional, «más de dos tercios de los [183 países y territorios] clasificados obtuvieron una puntuación inferior a «5», donde 0 es «sumamente corrupto» y 10, «muy transparente». En 2009, el informe anual decía: “Resulta evidente que ninguna región del mundo está exenta de los peligros de la corrupción». La corrupción puede tener consecuencias desastrosas. 

La revista Time informó: «la corrupción y la negligencia» fueron responsables —por lo menos en parte— de la elevadísima cifra de muertes ocasionadas por el gigantesco terremoto que asoló Haití en 2010. La revista añadía: «Para construir edificios casi nunca se recurre a ingenieros profesionales; simplemente se soborna a los inspectores del gobierno». 

La corrupción produce desconfianza en los partidos políticos, en los dirigentes políticos y en la mayor parte de las instituciones públicas. Conduce a mucha gente a adoptar estrategias menos cooperativas y fomenta la deserción con el objeto de no ser explotado por personas pertenecientes a redes clientelares corruptas. También se observa en los daños menores a ciertas Instituciones de Gobierno, consideradas por la gente resentida, como practicantes de la corrupción y servir de mala manera.

Como consecuencia de lo anterior, en muchos países se genera una marcada abstención y pérdida general del interés por la política, en períodos prolongados. 

Eso sí: ocasionalmente, aparecen movimientos de protesta que tratan de confrontarse con el poder político, y generan inestabilidad política y consecuentemente represión política o policial. 

Desarrollo:

En este país, la “corrupción” es innegable, llegó a la etapa en que se sostiene por sí misma, ya es cultural. Ha carcomido tanto la conciencia del individuo que su apreciación de la corrupción se ha modificado hasta la aceptación formal de la misma. 

Por ejemplo: Uno de los Presidentes, al término de su mandato evaporó 29,000 millones de USD, pero hubo ciudadanos que en su momento creyeron que los merecía por todo lo que hizo ¿? por el país, aunque dejó una deuda que devaluó más la moneda cuando ya le había quitado tres ceros a la misma, naturalmente la opinión popular por un breve tiempo cambió. 

En la misma forma, 18 años atrás, otro Presidente fue el primero que superó la meta de los 1,000 millones de USD, evaporó 8,000 millones de USD, pero además de la deuda que dejo por lo que se devalúo la moneda, eliminó la ética de los planes de estudios y atentó contra los estudiantes y el sector privado. 

¿Con estos ejemplos, quién creerá en los Dirigentes del Gobierno y en las leyes creadas por ellos para combatir la corrupción?

Situación que ha influido notablemente en la formación de los futuros ciudadanos, desde su nacimiento a cargo de padres contaminados y la educación en manos de maestros maltratados. 

Cualquier iluso o grupo que intente combatir parcialmente la corrupción, corre el riesgo de ser perseguido y victimado. Naturalmente nadie quiere hacerlo. 

Para que se dé la corrupción tiene que haber dos actores (bandos) como mínimo, quien la genera y quien la acepta. Aquel que se encuentra aislado, está solo en el paraíso, todo lo que tiene a la mano le pertenece y es obvio que en ninguna forma puede generar corrupción. Pero el género humano tiene necesidad de vivir en sociedad, ya sea para obtener sus satisfactores, o para manifestarse con o sin poder. 

El campo más fértil para hacer crecer la corrupción es el “político” e indistintamente del bando que la genere, se puede generalizar el ambiente corrupto o el represivo, usando la misma energía, valor y determinación. 

La actitud de quienes dirigen la corrupción política es similar a la que ejercen los capos de la delincuencia organizada en lo que se refiere a los beneficios que ofrecen cuando reclutan a sus miembros: protección e ingresos a cambio de su lealtad personal y privacidad de las estrategias operativas, a fin de que no se vea afectado el ejercicio del poder y seguridad del grupo. 

Es muy parecida al reclamo de la oportunidad que los une: el beneficio personal a cambio de su disposición total y discreción plena. 

La causa más determinante que genera la corrupción es la cercanía consciente con el “poder” en cualquiera de sus manifestaciones, ya sea ostentándolo o volviendose cómplice de quien lo ejerce. 

Hay una tercera manifestación, la inconsciente, la que genera la persona agradecida que sin medir consecuencias, destina o comparte una mínima parte de sus recursos para decir “gracias por su atención” a quién hizo “bien” su trabajo y recibe un sueldo (mucho o poco) por ello. La persona agradecida no tiene la “percepción” de que está cometiendo un acto de “corrupción”. Y quien recibe la dadiva no tiene el valor cívico de rechazarla con dignidad y lo que es más: podría hacer creer que se lo merece y que debería cobrar por ello, justificando su actitud corrupta. 

Naturalmente quién está inmiscuido, reciba o no parte de la comisión, es el Jefe inmediato del servidor público, ya sea por inductor o por negligente y podría ser acreedor a una sanción o a la separación de su cargo. Situación que nunca sucederá para no llamar la atención hacia el grupo y propiciar los cuestionamientos para una investigación. 

Se mantendrá oculta la falta, por principio de protección del grupo.

Para resistir la tentación de actuar corruptamente es necesario que la sociedad tenga una educación dirigida, esto es: dirigir la educación de la sociedad al comportamiento ético. 

La virtud que resiste las tentaciones que ofrece el poder se denomina “templanza” y se adquiere con educación y firmeza. 

Una educación como la de antaño, estructurada para dominar los egos y controlar las bajas pasiones, no como la de ahora, en la que se propicia una libertad que raya en libertinaje, con el atractivo de “ser”, de vivir la vida sin restricciones, evitando el esfuerzo y la rutina, sin que importe el abuso a los demás, como plazca, sin cargos de conciencia, sin pensar, sin razonar, sin futuro, como animales (como lo intuyó Desmond Morris) y tal como lo han sugerido los notables sociólogos de esta época. 

En consecuencia habría que volver a instituir el pensamiento ético, arriesgarse en definir lo que es bueno y lo que es malo, lo que es permitido y lo que es prohibido,  lo que es mejor y lo que es peor, lo que es de buena fe y lo que es malicioso, etc., volver a establecer la responsabilidad del ejemplo personal y el orgullo por hacer bien las cosas, para que todo ello fuese incluido como materia de enseñanza, desde preescolar hasta la Universidad, considerándolo como uno de los temas importantes, junto con el manejo del lenguaje y las matemáticas. 

Con el inconveniente de que en los inicios esta enseñanza sea impartida por padres desorientados y maestros rebeldes, ambos ineptos, sin dirección y sin logros efectivos. 

Entonces habría que empezar desde arriba, aplicando la misma estrategia que nos mostró la propia corrupción: bloquear, limitar, evitar, disminuir, aislar, eliminar las condiciones generales que se oponen a las prácticas corruptas. 

¿Qué sucede con aquel individuo, común y corriente, que se niega a participar en alguna practica corrupta? 

     Es calificado como un inadaptado.

     No sirve para el puesto, porque puede comprometer al jefe, al sistema y los resultados esperados.

     Se le evita en las filas. 

     Se le bloquea para ocupar otros puestos. 

     Se le limita por ser anormal. 

     Se le aísla para que no contamine. 

     Es un fracasado, se disminuyen sus funciones.

     Si es importante, es candidato a ser eliminado. 

El sistema aísla con excelentes resultados, a quiénes se oponen a ejercer la corrupción y más cuando se actúa en forma individual, pues para ello existen suficientes argumentos. 

¿Qué sucede con aquellos que viven en un medio corrupto, que conocen las prácticas corruptas, pero tratan de no participan en ellas?

     Son tolerantes en extremo, por temor a ser identificados. 

     Evaden la congruencia de sus actos con la familia. 

     No denuncian, por desconfianza en la autoridad. 

     Aprovechan las migajas del sistema.

     Son ciegos ante las evidencias. 

     Sus planes futuros son confidenciales y están sujetos a la fe o a la buena suerte. 

     Tratan de pasar desapercibidos. 

     Son hasta cierto punto conformistas, pues saben que una golondrina no hace verano.  

En general tratan de no ser bloqueados por el sistema, pero viven atemorizados, no son libres. 

Algunos huyen y cambian su domicilio y el de sus actividades a otros lugares menos expuestos, con más orden y disciplina. 

¿Qué sucede con aquellos que están plenamente identificados con el sistema corrupto? 

     Viven del compadrazgo político. 

     Son bien recomendados por el sistema.

     Disfrutan de oportunidades que les permite llevar una vida sin privaciones, apartados y sin responsabilidad familiar. 

     Viven el aquí y ahora, según lo recomiendan los sociólogos. 

     Practican muy bien la excusa y el engaño. 

     Se esconden, pasan desapercibidos y no dan la cara.

     Aprenden a organizar. 

     Son desconfiados, no tienen amigos, tienen subordinados o Jefes.

     Manejan bien los cargos de conciencia sin hacerse daño. 

     Son serviciales convenencieros. 

     Conocen las bajas pasiones  del Jefe en el bajo mundo.

     Son discretos, sometidos por el sistema.

     Son proveedores multidisciplinarios del que ostenta el poder. 

     Disfrutan las descargas continuas de adrenalina, son buenos acompañantes. 

     Interpretan bien los deseos de quién tiene el poder y están dispuestos ensuciarse. 

     Son muy tolerantes, manejan una Moral convenenciera.

Es el tipo de gente que les conviene tener de subordinados a los que ostentan el poder, como son: los políticos, los empresarios, los nuevos ricos y la mafia delictiva. Carecen de dignidad y algunos son difíciles de remplazar. En el medio corrupto, reúnen una serie de virtudes difíciles de encontrar en un ser normal.

Algunos llegan a escalar la pirámide del poder, empezando como ayudantes becarios, ascienden a secretarios particulares, ocupan algún puesto donde se hacen notar y en política, empiezan a jugar en los puestos de elección popular hasta llegar más alto. 

¿Quizás Gobernador, o Presidente? ¿Suena familiar la ruta? 

Y si en el inter este aprendiz de político tuvo la inquietud de capacitarse, el pueblo ha corrido con suerte, pero por desgracia el sistema también le ha exigido conseguir recursos de donde sea, entonces que mejor que del erario, es manejable, discreto. 

En tales circunstancias es necesario prestarle mayor atención a las áreas donde existe mayor corrupción.

Estrategia.

Aplicando el mismo criterio que ha puesto en práctica el sistema corrupto para bloquear a los ciudadanos que se resisten a ser parte del mismo, se identifican las siguientes áreas que con acciones propias entorpecen cualquier iniciativa para combatir la corrupción: 

     El poder de los políticos. 

     La impartición del orden y la justicia. 

     La institución que vigila el orden e imparte la disciplina. 

     Los profesionistas ambiciosos o resentidos de la vida que con el poder que les da el conocimiento, abusan de la sociedad.

     El abuso de los empresarios protegidos por el gobierno.

     Los intermediarios y cadenas comerciales de productos que llegan al último consumidor.

     La necesidad de subsistir.

     El aparato que imparte la educación. 

La estrategia propone aislar cada una de estas áreas para que las actividades que generan no hagan más daño y de ser posible: irlas eliminando. 

¿Qué hacer? 

Mucho se ha comentado y escrito sobre las deficiencias de estas áreas para ejecutar correctamente las actividades para las que fueron creadas, algunas veces como tema central en foros internacionales, otras tratadas por algunos especialistas en el tema, proponiendo acuerdos, ensayos, colectando firmas, etc.

A continuación se muestra lo más relevante de las propuestas para combatir los problemas que aportan las áreas mencionadas:

1.- Acotando el poder de los políticos. 

Al través de la “acción ciudadana”, gestionar para: 

     Eliminar el Fuero de los políticos en general, pues todos somos ciudadanos de primera. 

     Eliminar los legisladores que no fueron elegidos por votación popular. Eliminar la cooptación.

    Restringir el número de diputados federales a tres por cada Estado. Uno de ellos se integrará como miembro a una de las Comisiones Interdisciplinarias legislativas.

   Eliminar el grupo de asesores con autorización del pleno, para sustituirlos por estudios específicos contratados cuando el tema eventualmente lo requiera y las Comisiones legislativas se declaren incompetentes. Los estudios de temas específicos serán realizados por empresas reconocidas y acreditadas mundialmente. Se creará la Biblioteca respectiva para consulta popular. 

     Establecer un escalafón de sueldos, en el cual el sueldo del Presidente de la República será la referencia mayor y la del empleado de limpieza marcará la referencia menor. 

a.    El sueldo menor será suficiente para sostener (alimentar, vestir y transportar) una familia de tres (padre, madre e hijo), cubrir: los compromisos de compra de una casa de interés social, las cuotas del ISTE, el Fondo de Ahorro para el Retiro, los gastos de los servicios domésticos (electricidad, agua, gas) y el pago del predial. 

b.    La escalafón de sueldos intentará diferenciar la importancia de los puestos, conforme a la responsabilidad requerida por cada uno de ellos, además contemplará un razonable curso de ascenso por necesidades del momento. 

c.    En todos los casos, el sueldo es más que suficiente para vivir honestamente, con lo cual se pretende eliminar el mal uso del poder y sancionar las desviaciones.

d.    Los aumentos a los sueldos tendrá como referencia la inflación anual alcanzada y no pasará del 10 % anual. Si es mayor solo serán acreedores al 10% y si es menor se ajustará al valor que sea. 

e.    Los aumentos se aplicaran conforme a los rangos de sueldo, como sigue: Ver anexo.

I.    Anualmente para los sueldos en el rango Verde.

II.    Cada dos años para los sueldos en el rango Naranja. 

III.    Cada tres años para los sueldos en el rango Azul. 

IV.    Cada cuatro años para los sueldos en el rango Rojo.

f.    Los aumentos los otorgará la Secretaría de Hacienda, conforme a la disponibilidad de efectivo nacional (pesos).

     Los políticos y funcionarios en servicio pagarán el impuesto al sueldo del cargo que desempeñan, como cualquier ciudadano. 

     El político y el funcionario público, como ciudadano ejemplar, está obligado cívicamente a cubrir a tiempo sus cuotas por los servicios a los que tiene derecho (ISTE, INFONAVIT, AFORE, etc.) o que haya contratado, como: Renta de Celular, Energía eléctrica, Teléfono, Agua, Gas, Gasolina, etc. 

     Los gastos en que pudiera incurrir por Guarda espaldas, póliza de seguros de cualquier índole, incluyendo el seguro de gastos médicos mayores, serán por cuenta de cada quién. A no ser que por las condiciones de inseguridad de cada Estado, tales Gobiernos estatales legislen para cubrir por tiempo definido (periodo objetivo) dichos gastos, para funcionarios de sus municipios. 

En los Estados de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Michoacán, 4 de los 18 Estados de los 32 que integran la República, durante los años 13, 14 y 15 de este siglo, han ocurrido más del 50% de asesinatos a Alcaldes, de los 82 computados. 

     Se sancionará con la suspensión de su cargo a cualquier político o funcionario (sea quién sea) que reciba u otorgue dadivas, regalos, gratificaciones, comisiones, reconocimientos económicos por hacer (bien o mal) su trabajo y que no estén contemplados en la ley y reglamentos. 

     Se establecerá un Reglamento Interno para cada Cámara, a fin de normar el comportamiento ético individual de los legisladores, sin que se afecte la “libertad de expresión”. Dicho reglamento sancionará las desviaciones con multas económicas personales por:

•    Inasistencia.

•    Disturbios promovidos por ellos. Demostrables.

•    Toma de la tribuna por quién sea. 

•    Burlas internas y externas. 

•    Falta de respeto a la autoridad de la cámara y a quienes comparezcan ante el seno de las mismas.

•    Carencia de ética en el comportamiento individual. 

•    Mala intención. 

•    Mal ejemplo. 

•    Dilatar el análisis de: Reformas, Iniciativas, Propuestas y documentos, con el fin de bloquear la función e iniciativa de los demás poderes o de los grupos sociales que podrían estar involucrados. 

•    Apoyo sin mostrarse a manifestaciones callejeras. 

•    Declaraciones públicas tendenciosas, infundadas y de mala fe,  así consideradas por el Pleno. 

Otras acciones preventivas: 

     Crear filtros que eviten el arribo de elementos indeseables, mediáticos y sin méritos a puestos tan significativos como los que ocupan los legisladores de las Cámaras. 

     Limitar el número de partidos a dos que integren las corrientes de “derecha” e “izquierda” o “conservadores” y “liberales” o tecnócratas y mediáticos (como se quieran llamar), para que actúen por separado. Más de dos partidos es fomentar la corrupción.

     Redefinir los respectivos estatutos. 

     Acotar el IFE a ser un severo registro de identidad oficial y el organizador y colector de los votos electorales. 

     Limitar a cuatro veces las oportunidades de servir a la Nación, obligándose a esperar su jubilación a la edad establecida, con el sueldo promedio de los últimos cinco años. Durante su vida política solo tendrán derecho a una jubilación. Posteriormente podrían participar por honorarios en alguna tarea definida. 


2.- La impartición del orden y la Justicia.

Es claro que las leyes están elaboradas para que solo ciertos abogados las interpreten a conveniencia, pues fueron elaboradas para proteger al delincuente de aquel entonces, los roba vacas que de alguna forma se sentían con derecho a incursionar en la política del país. 

Los tiempos han cambiado, no es posible que la delincuencia domestica se siga escondiendo en la interpretación amañada entre dichos abogados y los jueces con leyes de entonces. 

La estrategia sería, una vez saneado los cuerpos legislativos, legislar para que influyan en el Poder Judicial a fin de que:  

     Se integre un grupo colegiado para revisar las leyes existentes con la finalidad de estructurarlas en formas simples, sencillas y éticas, sin dar motivo a interpretaciones amañadas. 

     Se revise el contenido de las Constituciones de cada uno de los Estados de la Federación con la finalidad de armonizarlas con la misión general Federal, para hacerlas congruentes con el todo. 

     Se haga efectiva la responsabilidad, durante la gestión, de cada Gobernador ante la Federación: del Clima de seguridad social existente y del nivel de corrupción. 

Explicando periódicamente el avance o deterioro de los resultados conseguidos. 

     Se integre la “Policía especial” (grupo policial especializado), con elementos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, entrenado para que actúe honrosamente en el Combate “inteligente” y por excepción a la Delincuencia Organizada. Contará con los mejores recursos bélicos, incluyendo Drones y equipo pesado. Dependerá directamente del Ejecutivo Federal sin intermediarios y con la autorización para usar la fuerza, sin censura de la CNDH y anexas. 

     Se rescate a las fuerzas militares del combate frontal a la delincuencia organizada. 

     Se dote a la fuerza policiaca PGR de la autonomía suficiente para que asuma su responsabilidad de vigilar el orden y el respeto a las leyes en toda la República, sin necesidad de denuncia, solicitud, orden judicial, etc., sino por ser su área oficial de competencia y que por injerencia arbitraria, contaminación, ineptitud, dependencia, y sometimiento, se ha soslayado. 

     Se limpie la operación de las Aduanas de la influencia corrupta, en: Puertos de tierra fronterizos, Puertos de API, Capitanías de Puerto, manejo de equipaje y mercancías en Aeropuertos, Ferrocarril, embarcaciones, etc., nombrando un grupo selecto de militares previamente capacitados, para administrar, vigilar y de ser necesario, demandar las desviaciones de operación, de cada unidad portuaria. Los puertos de tierra se operarían con personal del ejercito (Aeropuertos, Ferrocarril y Fronteras) y los puertos de mar con personal de la Armada de México (API, Capitanías de Puerto y embarcaciones turísticas, de carga y pesqueras en alta mar). Se desactive a los agentes corruptos. 

     Se comisione al ejército en: 

     Las áreas conflictivas, como son: las sierras de Guerrero, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, así como Sinaloa, Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila y la Frontera Norte, con el objeto claro y definido de acabar con los cacicazgos de los capos, laboratorios de extracción y refinamiento y las rutas de tránsito de droga. 

     El manejo militarizado de los reclusorios, cerezos, cárceles, etc., aislándolos del poder político y del Crimen Organizado. 

     Instituir la rehabilitación social y los trabajos forzados en estos Centros. 

     Apoyar con su fuerza armada los operativos específicos a solicitud del Gobernador y de la “Policía especial”. 

     Se comisione a la Marina en: 

     Las áreas conflictivas del Golfo de México y el Caribe, como son los Estados de: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y la Frontera Sur con el objetivo claro y definido de acabar con los cacicazgos de los capos, los laboratorios de extracción y refinamiento y las rutas de tránsito de drogas. 

     La custodia y vigilancia de la franja federal costera en tierra en ambos litorales. 

     La vigilancia permanente de las aguas costeras de ambos litorales, al través de la creación del cuerpo de “Guardia Costera”, con embarcaciones rápidas y artilladas. 

     A solicitud del Gobernador y de la “Policía especial” apoyar los operativos específicos. 

     El Poder Judicial nombre por cada reclusorio, dos Jueces  y dos fiscales no contaminados, con el objetivo general de resolver los pendientes judiciales para mantener limpia la cartera de casos pendientes por resolver. 

     El Poder Judicial nombre un grupo de 10 profesionistas por cada reclusorio existente, de entre los recién egresados con excelentes calificaciones de la Licenciatura de Derecho de las diferentes Universidades, para ejercer como defensores de oficio. Se estima que serían los menos contaminados. 

     Se haga efectiva la responsabilidad del TRIFE, para intervenir en todos los casos que violen la Ley electoral, como parte de su misión y sin necesidad de denuncia alguna. 

Para ello contará con un grupo de fiscales que por excepción presencie e investigue el comportamiento del electorado, las mesas de control y de los actores externos que orientan y reparten recursos para conseguir preferencias.


3.- La Institución que  vigila el orden e imparte la disciplina. 

     Se integrara con grupos de 20 elementos (como máximo) sin sobre peso, entre 25 y 55 años, y estatura mínima de 1.75 m. 

     Cada grupo sería capacitado y entrenado para: 

     Sostener libremente el peso de su cuerpo.

     Identificar una supuesta violación a las leyes del país. 

     Intervenir en agresiones al orden social y abusos. 

     Repeler cualquier agresión con armas. 

     Conocer a fondo los grupos sociales que integran su zona. 

     Llevar a cabo sus comunicaciones y reportes con los acontecimientos y las observaciones que apliquen. 

     Llevar a cabo las investigaciones de los delitos con el análisis de la información colectada u observada. 

     Contará cada uno de los elementos con equipo de primera: chaleco, garrote, arma, casco, botas, radio y uniforme. 

     Cada grupo contará con dos Jeeps (facilitando así el mantenimiento para contar con ambos cuando se requiera) con metralleta de largo alcance, el cual se mantendrá en contacto permanente con cada uno de los grupos que estén sus 8 horas de servicio, además contarán con un camión con bancas (tipo ejército), para repartir y recoger al personal en los cambios de turno. 

     Se establecerán Cuarteles en sitios estratégicos para alojar a uno o más grupos policiales. 

     Cada cuartel tendrá su área de recepción de quejas con un agente permanente, su almacén, su pañol de armas y municiones, su cárcel preventiva y su red de comunicación atendida las 24 horas.

     Cada grupo se reportará a un Jefe responsable, quienes se reportarán a un Jefe de Zona, y este a su vez a un Jefe General que reportará a la sección policial de la Secretaría de Gobernación. 


4.- Los profesionistas ambiciosos o resentidos con la vida que comercian con su conocimiento para abusar de la sociedad. 

La responsabilidad de mantener en su sitio justo a estos profesionistas, sería al través de la propia ciudadanía, ejerciendo la denuncia pública por resultados, esto es: 

Denunciando abiertamente la experiencia obtenida en lo que concierne a la ejecución del trabajo contratado o solicitado, identificando: 

     Trato atento y considerado. 

     Tiempo mínimo ofrecido.

     Tiempo real. 

     Puntualidad.

     Solución atinada. 

     Honradez. 

     Gastos mínimos. 

     Disponibilidad. 

     Interpretación de la Ley, sus reglamentos y recursos legales y honestos de la operación a realizar.

     Honorarios razonables. 

     Gratificaciones mínimas. 

     Recomendación con reservas.

Hacer intervenir al Periodismo de Opinión y de Análisis para exhibir por excepción al Profesionista abusador, proporcionando la documentación válida, veraz y pertinente que permita expresar una calificación objetiva del trabajo ejecutado. 


5.- Los empresarios protegidos. 

Una de las funciones principales del Gobierno Federal y de los Estados, además de mantener el orden, es incentivar al Sector Privado para invertir en establecer Fabricas de Productos, Bienes y Servicios en los Corredores Industriales, con la finalidad de generar empleos bien pagados para mexicanos capacitados. 

Sin que se genere en ningún sentido un beneficio personal, como ha estado sucediendo en la práctica en la mayoría de los casos. 

Entonces:

Al través de la Secretaría de Industria y Comercio, definir el tipo de protección que recibirían las empresas por: 

     Desarrollo de tecnología. 

     Inversión en Investigación de nuevas tecnologías. 

     Producción de artículos de primera necesidad. 

     Industrialización en la producción de alimentos. 

     Niveles mínimos de personal eventual, justificado por las características de la operación. 

     Producir con la calidad de exportación. 

     Reducción de sus precios en el Mercado. 

     Alcanzar la excelencia con la capacitación de su personal.

Así mismo la Secretaría definirá las causas por lo que pudieran perder la protección y hacerse acreedor a una sanción, por ejemplo:

     Exceder el porcentaje de utilidad comprometido en su ERP. 

     Valorar en exceso el pago por uso de tecnología.

     Disminuir la calidad de sus productos.

     Permitir que se mienta sobre las cualidades de sus productos. 

     Ocultar su producción para subir precios. 

     Tratar de evadir el control de la contaminación.

     Aliarse deslealmente con otros productores para subir precios.

     Subir precios sin justificación aparente. 

     Intentar comprar el favoritismo político. 

Para llevar a cabo lo anterior, se dotaría a la Secretaría de un selecto (leal y honesto) grupo de Inspectores (1) federales para que siguiendo un Programa de Compromisos (tipo ISOs), revise periódicamente los resultados y comportamiento de cada empresa. Con esta actitud el Gobierno de la República ejercerá su función rectora, la cual por el ambiente corrupto que actualmente predomina, no participa.


6.- Los intermediarios y cadenas comerciales que atienden al último consumidor.

Al través de la Secretaría de Industria y Comercio, organizar otro grupo de Inspectores (2) federales con conocimientos en administración, negociación y finanzas, para que se encarguen de: 

     Regular el costo de intermediarios, tanto en la negociación del productor con el introductor, así como con el transportista del producto. 

     Asesorar en la logística, al pequeño productor. 

     Revisar periódicamente los precios de las Cadenas Comerciales para vigilar los aumentos (sin razón) al último consumidor. 

     Vigilar las fechas de caducidad de los productos y sancionar en consecuencia. 

     Hacer efectiva la inspección periódica de equipo de medida, como son: básculas, taras de volumen, longitud, etc.

     Hacer efectiva la inspección periódica del cumplimiento de las normas de construcción. 


7.- La necesidad de subsistir. 

En este país, los ciudadanos que tienen dificultades para subsistir es del orden del 46.3 %, lo cual representa un poco más de 55 millones de personas, quienes en su mayoría viven precariamente, algunos de actividades ilícitas que los Gobiernos por razones de negligencia, populismo e ineptitud no tienen interés en prestar atención. Tal vez, porque para algunos de ellos es mejor aprovechar la ocasión para hacer negocio que intervenir para corregir la situación. 

Una parte de la solución fue eliminada por allá de los años 70 y 80, cuando se recortaron las planillas de personal del gobierno federal y se dieron instrucciones para hacer lo mismo a fin de dar la impresión de que el Gobierno en general estaba colaborando en el ataque a la crisis económica del país que ellos provocaron. 

Pero como buenos practicantes de las soluciones a la mexicana se contrataron empresas que hicieron el mismo trabajo, pero más caro, disminuyéndose mañosamente la nomina de los gobiernos. 

Bajó tanto el número de empleados que se permitieron el lujo de mantener un numerito de aviadores, el cual a últimas fechas se ha incrementado, sí no: preguntemos al Sindicato de la Educación, entre muchos otros sindicatos del Estado, los cuales además de incrementar las prestaciones, las han hecho impagables.

Entonces, para colaborar en la disminución del problema de empleo a todos los niveles, se propone: 

1.- Abrirle la puerta de los Gobiernos (Federal y de los Estados) a la contratación responsable de personal desempleado, dando preferencia a gente de bajo nivel educativo, con el compromiso de superarse en el periodo de prueba, posiblemente seis meses, para desarrollar productivamente. 

2.- Rediseñar la estructura de la Contraloría General de la República para que: 

     Dependa del Poder Judicial. 

     Sus Agentes serán elegidos por su Director General, sin intervención de los otros poderes. 

     Su función primordial será auditar las operaciones de las distintas Dependencias del Ejecutivo Federal y de las de cada uno de los Gobiernos de los Estados, siguiendo un Programa anual de trabajo. 

     El resultado de cada auditoría se publicará mes a mes en el Diario Oficial de la Federación, siguiendo una estructura lógica de reporte, que indique: 

     Nombre de la Dependencia, ya sea Federal o del Estado que sea. 

     Áreas involucradas. 

     Nombre del titular del área.

     Nombre de cada empresa contratada, actividad de contrato y recurrencia.

     Plazas ficticias (de aviadores) encontradas. 

     Plazas aprobadas vs plazas reales, justificaciones y validez. 

     Plazas de nueva creación para substituir a empresas de servicio.

     Estado del Orden y la Limpieza y empleados encargados de ello. 

     Quejas internas del personal y de los usuarios del servicio. 

     Cumplimiento de los programas de trabajo vigentes.  

     Cumplimiento de los compromisos contraídos en la visita anterior con el agente contralor. 

     Nuevos compromisos contraídos y programa respectivo de trabajo. 

     Calificación subjetiva conforme a las reglas de apreciación establecidas por la Contraloría.

     Comentarios del agente contralor. 

3.- La parte medular de la solución para generar oportunidades de empleo sería hacer intervenir a la SEDESOL en la puesta en marcha de un Plan-Programa para combatir la Pobreza, empezando por la creación de un cuerpo de visitadoras sociales para peinar el país, interactuando con las familias en general, para auxiliar (sin compromiso partidista) a aquellas con dificultades para subsistir, a fin de: 

     Convencerlas de que no están abandonadas y que el Gobierno (de la tendencia o partido que sea y de cualquier Estado) tiene la misión de proporcionar el entorno de oportunidades que permita a la ciudadanía alcanzar una prospera calidad de vida. 

     Requerir la aportación de su disponibilidad, firmeza, esfuerzo, capacitación, dedicación y voluntad, para colaborar en forma productiva con el Estado. 

     Ayudar a cada familia en la elaboración de su Plan de Vida familiar que incluya a cada uno de sus miembros. 

     Insistir en la participación productiva de la ciudadanía en general para el desarrollo del país, requiriéndole dirija su esfuerzo a actividades lícitas, aprovechando los Programas Sociales que ha puesto en marcha el Gobierno Federal.

 Como son: 

     Los comedores públicos.

     La educación gratuita hasta el nivel Preparatoria al través de escuelas rurales. 

     Becas a estudiantes aplicados.

     La capacitación en labores prácticas de: albañilería, pintura, electricidad, carpintería, reparaciones, fundición, herrería, cocina, costura, masajes corporales, etc. 

     El préstamo a la palabra para poner en marcha ideas de negocio con nula competencia. 

     Establecimiento de Talleres de diferentes especialidades a fin de practicar los oficios que las escuelas públicas imparten.

     El establecimiento de Centros Artesanales. 

     Emplearse en forma eventual con los gobiernos municipales para:

     Construir bordos en la rivera de los ríos o para encausar las avenidas por lluvia. 

     Eliminar la hierba de las cunetas.

     Construir bardas o instalar alambradas para proteger los bosques del vandalismo. 

     Vigilar:

     Los caladeros de pesca en épocas de veda. 

     El desove de la tortuga. 

     Los santuarios de la mariposa Monarca. 

     Cubrir las plazas de Vigilante Residentes e Inspectores en las áreas protegidas por el Estado, como son: Bosques, Parques Nacionales, Canchas populares, gimnasios, etc. 

     Dejar libre a los dueños de parcelas en la siembra de lo que más les convenga, si es marihuana, amapola o goma, que lo hagan, siempre y cuando cobren por adelantado, esperando que finalmente los grupos antidrogas interceptarán el producto terminado. 


8.- El aparato que imparte la educación. 

En cualquier país moderno con Planes y Programas de crecimiento, los Gobiernos se han preocupado por la educación de los Jóvenes, quienes en un futuro no muy lejano, participarán en la vida política y rumbo del país. 

Aunque existen países que han usado a sus jóvenes, en su afán expansionista (territorio y poder), como fuerza de choque para conseguir sus fines, argumentando (imaginando) un sinnúmero de motivos, desde defender patrióticamente el territorio, haber sido ofendidos en su dignidad, amenazados potencialmente en su seguridad, agredidos en su soberanía, etc., para involucrarlos mediáticamente en conflictos bélicos innecesarios. En los cuales muchos han perdido la vida, volviendo humo sus futuros. 

Es incongruente y al mismo tiempo cruel, como estos países que van a la vanguardia en tecnología, en investigación de procesos, métodos, procedimientos y educación se hayan comportado peor que animales depredadores, dañando a su descendencia y a la de sus contrincantes. Aún así los maestros, los catedráticos y los profesionistas de la educación en estos países, ocupan un lugar privilegiado y son considerados como un tesoro invaluable.

En contraste con esos países, existen otros que, sin esas pretensiones ambiciosas, sus gobernantes han dirigido su energía e interés al abuso del propio ciudadano, mostrando abiertamente un desamor y falta de consideración, mezclado con un adoctrinamiento perverso de la sociedad que poco a poco se ha ido acomodando alrededor del poderoso, aceptando su filosofía corrupta de vida. 

Siguiendo con la analogía comparativa del caso anterior, en estos países: los maestros, los catedráticos y los profesionistas de la educación no tienen ninguna importancia, ni valor alguno y son considerados como un mal necesario. 

Lo malo es que así los hacen sentir y junto con los padres de familia se comportan como animales, sin valor moral alguno. 

Quedando en estas manos el futuro del país.

Hasta cierto punto esto es correspondiente, pues si los jóvenes alumnos no tienen importancia para conformar el futuro del país, mucho menos los maestros y los profesionales de la educación. 

Por consiguiente los gobiernos de estos países consideran que un pueblo inculto es más fácil de gobernar, y que si se les dan oportunidades de superación, representarán un obstáculo mayor. 

Contrario a lo que hacen los países industrializados al agenciarse los cerebritos destacados, aunque sean de países del tercer Mundo. 

Esto confirma la triste realidad de la clase pobre de esta sociedad que siempre será iletrada, mal educada y alimento del crimen organizado, si las causas y los motivos no se corrigen. 

Pero volviendo al tema de bloquear esta área en manos del gobierno, se puede pensar en estructurarla con nuevas bases o desaparecerla, porque así no sirve para nada. 

Entonces habría que formar un frente de familias conscientes, ayudadas por gente pensante, que no se conformen con recibir, entre otras cosas, libros gratuitos, procesadores y pizarrones electrónicos, sino que tengan presente el contenido claro y veraz de esas ayudas, para que la educación por derecho, cumpla con el propósito inalienable de formar hombres de bien. 

Las nuevas bases serían: 

Respetar el compromiso Constitucional, del Estado con la sociedad, para proporcionar “gratuitamente” la educación de calidad, a la ciudadanía interesada en recibir con “exigencia” los conocimientos que lo acrediten en el grado que le corresponde. 

Establecer los objetivos prácticos de cada uno de los grados, Por ejemplo: 

     Preescolar.- 

     Introducir al alumno en el comportamiento ético, para vivir y desarrollar en una sociedad armónica. 

     Inducirlo a expresar correctamente sus ideas.

     Enseñarlo a trabajar en equipo. 

     Fomentar la inquietud inventiva y de investigación. 

     Primaria.- 

     Practicar el comportamiento ético en la convivencia escolar. 

     Eliminar el abuso del más débil.

     Erradicar el analfabetismo.

     Practicar el manejo adecuado del idioma español, su lectura y escritura correcta.

     Estructurar la composición y la exposición. 

     Realizar Operaciones Aritméticas. 

     Conocimiento de unidades de medida. 

     Conocimiento de la Geografía de México. 

     Conocer la Historia de los Mexicas. 

     Visitar Parques ecológicos y museos. 

     Secundaria.- 

     Practica del comportamiento ético en la convivencia escolar. 

     Aprender Computación y uso de lenguajes básicos (Word y Excel).

     Practicar la composición y la exposición. 

     Uso y aplicación del Algebra. 

     Conocimientos básicos de la Geometría plana y de los cuerpos. 

     Práctica de las Ciencias Naturales. 

     Conocimiento de la Química inorgánica.

     Conocimiento de la Geografía de América y del Mundo. 

     Conocer la Historia Universal. 

     Prácticar carpintería, mecánica, electricidad, música, teatro. 

     Práctica de algún deporte: atletismo, natación, basquetbol, futbol socquer, base bol, bádminton, tenis, tenis de mesa, etc. 

     Visitar Museos interactivos. 

     Preparatoria.- 

     Reafirmación y Evaluación del comportamiento ético del alumno, aprendido con anterioridad.

     Práctica de Computación y uso de Excel y Power Point.

     Análisis del comportamiento ético de cada uno de los países del Mundo en sus diferentes etapas (antigua, de formación y contemporánea). 

     Características y comprensión de obras literarias. 

     Conocimientos básicos de Cálculo diferencial e Integral. 

     Conocimientos de Geometría analítica. 

     Conocimientos generales de la Física clásica (mecánica, termodinámica, electricidad y magnetismo, luz, óptica, sonido).

     Conocimientos generales de la Física moderna (mecánica cuántica, física molecular, física de las partículas, física nuclear, física atómica, la relatividad, la nanofísica, la física de la materia condensada y la cosmología).  

     Conocimientos generales de Química orgánica. 

     Conocimiento de la Geografía política y económica de los países del Mundo. 

     Cursos: Administración del tiempo libre, Ruta crítica, Análisis de problemas, liderazgo, etc. 

     Conocimiento y Práctica del esfuerzo y exigencia en la “especialización” de Carreras prácticas (buceo, operación de maquinas herramientas, operación de equipos de medición, fundición, soldadura con gases, etc.).

     Conocimiento y Práctica de mecatrónica y robótica.

     Práctica de deportes: atletismo, natación, futbol soccer, basquetbol, base bol, bádminton, tenis, tenis de mesa, etc. 

     En forma concluyente, al terminar, con las calificaciones que sean el último grado de preparatoria, será el aparta aguas para que el individuo en cuestión tome la decisión de seguir invirtiendo su esfuerzo en estudiar con exigencia o lo dedique a ejercer un oficio, o a trabajar por su cuenta. 

     Acreditar en conocimientos, ética y actitud a cada uno de los maestros que formarán parte de las plantillas educativas de los cuatro grados básicos mencionados: preescolar, primaria, secundaria y preparatoria. 

     Establecer una escalafón de sueldos que refleje con verdad la preparación, dedicación y responsabilidad para cubrir con éxito los diferentes niveles de maestros requeridos por las plazas. 

     Para cursar cualquier carrera en las Universidades del Estado, se tomaría en cuenta un aprovechamiento mínimo de 8 (ocho) en todas las materias cursadas el último año de preparatoria, incluyendo las relacionadas con su comportamiento, con lo cual se tendría derecho a la beca respectiva, o sea no pagar por su escolaridad mientras sostenga ese nivel. 

     Aquellos que por el motivo que sea, no logren obtener el nivel exigido para entrar con beca a la Universidad, tendrán la opción de cursar la carrera que escojan, pagando la cuota instituida de escolaridad, siempre y cuando hayan superado el nivel exigido de ocho en las materias relacionadas con su comportamiento ético. El pagar la cuota escolar no quiere decir que puedan hacer lo que quieran o que pueden dañar los bienes y propiedades de la Universidad, por el contrario son los obligados a cuidar mejor las instalaciones y aprovechar eficientemente el tiempo.  

     Durante su trayectoria, el alumnado seguirá sujeto a su correcto comportamiento ético y buscará recibir por parte de cada catedrático, una calificación aprobatoria exigente de 8 (ocho). 

        Los alumnos que queden debajo de este nivel serán acreedores a una “junta de honor” para decidir, con los atenuantes que existan, su separación o permitir una nueva oportunidad. 

     Los catedráticos escogidos para cubrir las plantas requeridas por la Universidad para impartir las materias universitarias, estarán comprometidos por contrato a no participar en los disturbios laborales de otros centros de estudios. 

     La Agencia sindical que los represente ante la Universidad, será exclusiva del lugar donde se encuentre el personal sindicalizado, y solo atenderá los asuntos relacionados con el mismo. Cualquier desacato se tomará como violación al “Orden Nacional” y merecerá además de la amonestación respectiva y la sanción económica que aplique, terminar en la remoción de los dirigentes en cuestión. Naturalmente habrá que legislar al respecto. 

     Cubriendo los objetivos señalados se puede augurar que la formación escolar para cursar cualquier carrera será la optima requerida por las Universidades y básicas para el desarrollo a mediano plazo (14 años) del país. 

¿Cómo hacerlo?

Es una pregunta difícil de ignorar, porque si fuera así, lo que se ha planteado sería como el contenido de una carta de buenos deseos o de pedidos a los Santos Reyes, pero tratando de ser realistas, creer en que lo planteado se dará por si mismo como parte de una evolución social, en este país es una falacia. 

Pensar en que los actores políticos tomen conciencia de su misión para lograr que su oficio se realice correctamente en bien del país y su población, es muy poco probable y más si se trata de reducir sus ingresos y empezar a ser productivos. También, pensar en que su mentalidad cambiara de la noche a la mañana en beneficio del país es otra falacia. 

Creer que una Revolución armada es la solución para deshacer y volver a hacer, es darle la espalda a la Historia, ignorando las consecuencias y actuando como una población manipulada. 

Situación que además de retroceder socialmente, convertiría al país en el centro de las demandas por daños y perjuicios a los bienes del resto de los países del Mundo, manifestándose nuevamente el vecino del Norte. Pero lo trágico sería que como país quebrado (enorme deuda externa y cleptocracia), se tendría que pagar a lo mejor, con algunos Estados del Norte, que entre otras cosas son los más productivos, pues los recursos naturales conocidos, ya están muy mermados. Además si para los políticos mexicanos, los ciudadanos son de segunda, para los nuevos amos, los ciudadanos serían de tercera, peor que antes de la época de Martín Luther King en Norte América. 

Ahora bien, podría suceder que si por alguna circunstancia se consiguiera la unión del pueblo y se tomara la determinación de combatir o resistir cualquier amenaza, como podrían ser: un cataclismo que arrasara con el centro del país, o una agresión con alguno de nuestros vecinos, o una pandemia en el sector político que los ubicara como cualquier ciudadano… se presentaría la oportunidad de construir las nuevas bases de crecimiento de un país que desde su Independencia (salvo pequeños periodos de lucidez) ha estado sometido a la ambición personal de sus propios habitantes.

Pero, antes de que alguna de las situaciones mencionadas se presente, se podría intentar un cambio general, estableciendo una nueva actitud cívica que hiciera consiente a la sociedad del comportamiento ético y moral, algo así como lo logrado por “El Renacimiento” para salir de la animalidad que tenía capturada a Europa en el feudalismo. Con un atractivo diferente al ofrecido por ese movimiento de desarrollar las Artes, quizás: desarrollar la inventiva, la creatividad en aplicaciones prácticas y científicas, o simplemente alcanzar la superación personal y espiritual, a fin de disminuir la brecha que existe con los demás países, aquí es donde es imprescindible el concurso y confrontación de: 

     Los diferentes grupos que representan los variados intereses de la sociedad. 

     Los grupos pensantes, con exposiciones claras y objetivas. 

     Los expertos en el manejo del Idioma. 

     Los practicantes de la “Lógica” y la Planeación científica.

     Los científicos de las Universidades y las Empresas.

     Los expertos en economía. 

     Los motivadores del desarrollo humano.

     Los periodistas de análisis y opinión. 

Todos ellos convencidos de la necesidad de hacer un cambio de rumbo que: 

A.    Le de la importancia debida al comportamiento ético en todas las áreas donde se manifieste el ciudadano mexicano. 

B.    Considere la clara expresión como la herramienta requerida e indispensable para obtener acuerdos.  

C.    Reconozca el esfuerzo físico y mental como algo natural para alcanzar sus metas. 

D.    Mantenga su exigencia personal en todo lo que emprenda, para pretender la excelencia. 

E.    Distinga la necesidad de la educación de calidad y el beneficio de la práctica, para emprender altos vuelos.

Quien podría ser el líder para dirigir acertadamente la nueva conciencia mexicana, sería el que deseara tomar la iniciativa de entre los grupos anteriores, que además de invertir todo su tiempo y reunir las cualidades descritas, tenga el apoyo y protección de la ciudadanía. 

Todo ello se podría lograr por selección natural, con la condición para el elegido, de no intentar constituir partido alguno, ni hacer proselitismo por alguno, sino de representar a la ciudadanía con el fin de que se tomen en cuenta sus demandas congruentes. 

La persona elegida sería el responsable de establecer las bases para conformar el grupo que lo ayudaría a realizar su trabajo. 

El arranque de esta propuesta dependería del ECO que se obtenga al difundir esta iniciativa.

Conclusiones:

1.    El “Poder”, con o sin educación de los actores, estará siempre amenazado por las tentaciones que ofrece la “Corrupción”. Solo se puede blindar con “Templanza” 

2.    Un Gobierno corrupto, administrará un sistema “corrupto” con colaboradores “corruptos”

3.    Un país “corrupto” está formado por un Gobierno “corrupto” y una sociedad “corrupta”

4.    Para salir de la “corrupción” hay que terminar con el sistema “corrupto” y fortalecer a la sociedad.

5.    En este país, la corrupción arribó con el consentimiento, tolerancia y recurso del Gobierno y creció para crear un entorno caótico, en un principio, controlable, conveniente para la cleptocracia como atractivo político sin castigo. 

6.    El trabajo de los representantes del Gobierno ha sido de primer nivel, para atraer a la sociedad en apoyo de sus ideas y prácticas corruptas, logrando contaminar a gran parte de la misma, al grado de hacer efectiva las frasees: “Quien no tranza, no avanza y un Político pobre es un pobre político”

7.    Los cabecillas del Gobierno, al darse cuenta de lo que habían provocado se han estado curando en salud: eliminando áreas (algunas necesarias) donde han fracasado y/o usando el prestigio de las fuerzas armadas como pallete de colisión y bateador emergente.

8.    Salir del ambiente corrupto es una tarea ardua y permanente que requiere convencimiento, valor, firmeza, templanza, energía y unión de la ciudadanía. 

Los que lean este escrito, podrán deducir que aún con un apoyo político de alto nivel, (como podrían existir algunos interesados en combatir efectivamente la corrupción que genera el poder, ya sea llevando a cabo lo que se plantea o algo similar), el Gobierno no aceptará los cambios sugeridos por decreto, por lo que se requerirá de buenos comunicadores que convenzan a propios y extraños. Necesariamente sin la oposición de los medios, o mejor dicho: con el apoyo de los medios de comunicación. 



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México