Salud

Obama promete más medidas contra el cambio climático antes de dejar el poder

2016-08-13

Washington, 13 ago (EFE).- El presidente de EU, Barack Obama, prometió hoy que tomará más medidas para combatir el cambio climático "en las próximas semanas y meses", con la intención de consolidar, antes de abandonar el poder en enero, una de las piezas de su legado que más le importan.

"Cuando llegué al poder, dije que esto era algo que no podíamos seguir dejando para más adelante, que el futuro de nuestros hijos dependía de ello", dijo Obama en su mensaje semanal de los sábados.

"En las próximas semanas y meses, publicaremos una segunda ronda de estándares para el uso más eficiente de los combustibles para vehículos pesados" como los camiones y autobuses, añadió.

Estados Unidos también "dará pasos para cumplir el objetivo" compartido con México y Canadá de que para 2025 la región genere un 50 % de energía limpia, una meta fijada durante la cumbre de líderes de Norteamérica celebrada el pasado junio.

"Y seguiremos protegiendo nuestras tierras y aguas para que nuestros hijos y nietos puedan disfrutar de nuestros espacios más bonitos durante generaciones", aseguró el mandatario.

Obama ha tratado de convertir la lucha contra el cambio climático en una prioridad de su Presidencia, un objetivo que se ha visto entorpecido por una decisión del Tribunal Supremo de EU, que desde hace más de un año mantiene bloqueado el plan del mandatario para reducir las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas.

La Casa Blanca es optimista sobre el resultado de ese litigio, al asegurar que la entrada en vigor de ese plan no estaba prevista hasta 2022, fecha para la cual esperan que el caso esté resuelto.

Mientras, Obama espera avanzar en otros frentes de la lucha contra el calentamiento global, como su norma sobre los camiones pesados y los autobuses, que generan el 20 % de la contaminación por carbono en el sector del transporte en EU

Obama defendió hoy las "ambiciosas inversiones" en energías limpias durante su presidencia, que han "triplicado la energía eólica" y "multiplicado por más de 30 la energía solar" en EU

"La contaminación de carbono de nuestro sector energético está en su nivel más bajo en 25 años", apuntó Obama.

"Aún hay mucho por hacer, pero no hay duda de que Estados Unidos se ha convertido en un líder global en la lucha contra el cambio climático", agregó en referencia al acuerdo sobre el clima de París.

Estados Unidos firmó a comienzos de este año el acuerdo y lo está sometiendo ahora a una revisión interna por parte de sus agencias gubernamentales, un proceso de ratificación que la Casa Blanca confía en que esté superado antes de que Obama abandone el poder.

"(El acuerdo de París) no es algo que se deba romper, es una base sobre la que debemos construir", subrayó Obama en una aparente referencia al candidato republicano, Donald Trump.

El magnate se ha mostrado escéptico sobre si el cambio climático está causado por la actividad humana y en mayo pasado aseguró que "cancelaría" la participación estadounidense en el acuerdo de París si gana las elecciones presidenciales de noviembre.

Si el acuerdo de París queda ratificado en EU antes de que Obama abandone el poder, el próximo presidente tendría que esperar cuatro años para poder retirarse del pacto, algo que la actual Casa Blanca espera que tenga un efecto disuasorio, dado que para entonces se espera que el pacto haya entrado en vigor a nivel global.



JMRS