Religión

La mitad de los católicos practicantes galos ven el islam como una amenaza

2016-08-13

El 55 % de los encuestados está en contra de la edificación de mezquitas, lo que...

París, 13 ago (EFE).- Casi la mitad de los católicos practicantes franceses creen que el islam representa una amenaza, indica un sondeo difundido hoy, según el cual siete de cada diez piensa también que la influencia de esa religión en Francia es en la actualidad demasiado importante.

El sondeo, efectuado por el instituto demoscópico Ifop entre los pasados 27 y 29 de julio y publicado por el diario "Le Monde", precisa que el 45 % de los católicos franceses practicantes creen que el islam representa un peligro.

Otro 55 %, ocho puntos más que en octubre de 2012, cree que la presencia de una comunidad musulmana en Francia es más bien una amenaza para la identidad del país, mientras que el 71 % considera que la visibilidad de esa religión es demasiado grande, 11 puntos más que en 2012.

El 55 % de los encuestados está en contra de la edificación de mezquitas, lo que supone un aumento de 15 puntos porcentuales, y otro 67 % se opone al pañuelo o el velo en las escuelas públicas, 13 puntos más que en 2012.

Entre el conjunto de franceses, los porcentajes en contra del islam son más moderados: un 33 % la califica de amenaza en general y un 47 % de amenaza contra la identidad nacional, mientras un 63 % cree que su influencia es demasiado importante.

El sondeo se difunde en pleno debate sobre la reorganización del islám en Francia, tras los recientes atentados yihadistas, y en un momento en que dos localidades del sur del país, Cannes y Villeneuve-Loubet, han prohibido el burkini en sus playas, según han dicho, por motivos de seguridad y de higiene.

Dos organizaciones de defensa de los Derechos Humanos llevaron ante los tribunales la decisión tomada en Cannes, que se dio a conocer ayer jueves, pero el tribunal administrativo de Niza, según señala hoy el diario local "Nice Matin", ha rechazado su recurso. 



JMRS