Internacional - Seguridad y Justicia

Snowden apunta a Rusia como responsable de ataque informático a la NSA

2016-08-17

Pese a su estatus de refugiado, Snowden ha criticado algunas decisiones tomadas por el Kremlin,...

Moscú, 16 ago (EFE).- El exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos Edward Snowden apuntó a la posibilidad de que Rusia, país en el que está asilado, se encuentra detrás del reciente ataque al sitio web de ese organismo de espionaje.

"Las evidencias indirectas y el sentido común apuntan a que la responsabilidad es de Rusia", escribió Snowden en Twitter.

El portal de la NSA estuvo casi 24 horas fuera de servicio debido un ataque informático.

Al parecer, la web de la NSA fue atacada poco después de que el grupo Shadow Brokers anunciara que había tenido acceso al arma cibernética del colectivo Equation Group, una red de piratas informáticos supuestamente vinculado con la agencia estadounidense.

Shadow Brokers publicó en internet una parte de la información obtenida y con ello, según Snowden, demostró que dispone de los medios y programas que utiliza la NSA para espiar.

Hace tres años, el analista estadounidense reveló una trama de espionaje masivo de Estados Unidos y el Reino Unido en internet, tras lo cual se vio obligado a huir de su país y refugiarse en Rusia.

Pese a su estatus de refugiado, Snowden ha criticado algunas decisiones tomadas por el Kremlin, como la recién aprobada ley antiterrorista que abre la puerta al espionaje masivo de las comunicaciones similar al que practica, según el informático, su país de origen.

"Edward vive ahora en un país libre y tiene derecho de expresar cualquier opinión, lo que incluye un ámbito del que entiende muy bien", reaccionó a las últimas declaraciones de Snowden su abogado, Anatoli Kucherena. 



JMRS