Educación

Países de A.Latina diseñan estrategia de evaluación educativa con Unesco

2016-08-18

Panamá, 17 ago (EFE).- Los 19 países de la región que pertenecen al Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Unesco se reúnen desde hoy en Panamá para diseñar sus "líneas estratégicas" en el marco de la Agenda de Educación 2030 del organismo de Naciones Unidas.

Además, llegarán a acuerdos sobre el Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE-4) y su cronograma de implementación, que permitirá tener resultados en el año 2020 de los logros de aprendizaje de niños de la región, de acuerdo con un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La ministra de Educación de Panamá, Marcela Paredes, inauguró hoy el encuentro, acompañada del representante de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de Unesco, Atilio Pizarro, y la coordinadora nacional del LLECE en Panamá, Gina Garcés.

"Para Panamá es particularmente importante fortalecer la investigación educativa y conocer las experiencias de los países que forman parte del LLECE, puesto que estamos inmersos en un proceso para establecer un sistema de gestión de la calidad educativa", indicó la ministra panameña.

Sostener esta reunión en el país "es una oportunidad de oro, no solo por la posibilidad de escuchar a los distintos expositores, sino también para fortalecer los lazos de colaboración entre todos los países miembros del laboratorio, que tenemos en común el gran reto de mejorar la calidad de la educación", sostuvo.

La autoridad indicó que para Panamá es particularmente importante porque el país está inmerso en un proceso para establecer un sistema de gestión de la calidad educativa en el que uno de sus principales componentes es establecer pruebas nacionales en torno a los aprendizajes.

El mes pasado el país enfrentó una huelga de maestros que se extendió por una semana, en demanda de mejoras salariales. El paro finalizó con la concesión de los aumentos de sueldo, pero con el compromiso de trabajar en un programa de mejoras a la calidad del sistema público de educación, una demanda del Gobierno, los empresarios y las asociaciones de padres.

Un conversatorio sobre evaluación docente, con académicos y miembros de la sociedad civil panameña, fue precisamente la primera actividad de este encuentro regional que finalizará el próximo viernes, indicó Unesco.

En la agenda está prevista la XXXV Reunión de Coordinadores Nacionales del LLECE, que incluye a representantes de 19 países, y que comenzará con un repaso de los acuerdos de reuniones previas y las lecciones aprendidas del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE).

También se analizará el enfoque conceptual, las características del análisis y los grados y disciplinas a ser evaluados, como parte del cronograma del ERCE-4.

"Conforme a su periodicidad, aplicaremos el ERCE-4, entre el 2018 y 2019 y publicaremos sus resultados en 2020. Con esta programación, tendremos informes de resultados los años 2025 y 2030", explicó la coordinadora nacional del LLECE en Panamá.

En la actualidad el Laboratorio es el principal mecanismo de monitoreo y seguimiento con el que cuenta la región en el marco de la Agenda de Educación 2030, debido a que los países aplican una misma medición de aprendizaje teniendo en cuenta a los currículos nacionales como marco de referencia para su implementación, apuntó por su parte Pizarro.

"Esta fortaleza del LLECE hará posible la generación de información contextualizada, que permitirá dar cuenta del progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en específico el ODS-4 (Educación)", añadió el coordinador general de la iniciativa.

La Unesco informó que del 8 al 10 de noviembre de este año se celebrará en Buenos Aires un encuentro sobre calidad, evaluación, métricas e innovación en educación organizado por el Ministerio de Educación y Deportes de Argentina y la oficina regional del organismo de la ONU, basada en Santiago de Chile.

En esta próxima reunión de coordinadores del LLECE se dará seguimiento a los acuerdos que se alcancen en Panamá.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México