Ecología y Contaminación

México prohibirá desde octubre venta gasolinas oxigenadas con etanol

2016-08-25

Pemex y las autoridades aseguran que en el país no se comercializan gasolinas con etanol,...

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - México prohibirá desde fines de octubre la venta de gasolinas oxigenadas con etanol en tres importantes zonas urbanas del país para combatir los fuertes niveles de contaminación ambiental por altas concentraciones de ozono en la atmósfera, dijeron autoridades.

Aunque la petrolera Pemex y las autoridades aseguran que en el país no se comercializan gasolinas con etanol, una nueva norma que entrará en vigencia servirá para establecer parámetros de calidad para venideras importaciones del combustible. El Gobierno autorizó desde abril su libre importación, pero aún no ha llegado ningún cargamento.

La estatal Comisión Reguladora de Energía (CRE) espera que la nueva normativa sobre calidad de petrolíferos (NOM-016-CRE-2016) sea publicada en el diario oficial la próxima semana y entre en vigor a fines de octubre por cinco años, dijo un portavoz de la entidad.

Las nuevas reglas establecen parámetros de calidad de gasolinas, gas LP, diésel y turbosina, entre otros petrolíferos.

La medida de la prohibición de venta de gasolina oxigenada con etanol alcanza al Valle de México (Ciudad de México y municipios de Estado de México -que rodea la capital- así como varios municipios de Hidalgo); a Guadalajara, capital del estado Jalisco; y a Monterrey, capital de Nuevo León.

"Por temas de altitud en estas ciudades y de congestión vehicular, se consideró que la medida más pertinente en este momento era prohibir la venta y comercialización de gasolinas oxigenadas con etanol porque éste es un precursor del ozono y tenemos un problema de contingencias ambientales", dijo el portavoz de la CRE.

La capital mexicana y zonas aledañas han sufrido este año altos niveles de contaminación, lo que llevó a las autoridades a implantar en mayo y por varias semanas sistemas de parada para los vehículos mientras el Gobierno suspendió intermitentemente labores de bacheo, pintados y repavimentaciones cuando había "contingencia ambiental".

Las condiciones del aire "extremadamente malas" que aparecieron en mayo por primera vez, según las autoridades, no se presentaban desde hacía 14 años.

Entonces, el Gobierno dijo que los picos de ozono se debieron a reacciones químicas por la interacción de la luz solar y algunos contaminantes y que las concentraciones de ozono se vieron favorecidas por un clima que no ayudó a la dispersión de los contaminantes por alta radiación solar y la poca humedad.

Y aunque muchas miradas apuntaron a Pemex, la estatal defendió en mayo la calidad de las gasolinas que importa y distribuye y afirmó que en el Valle de México sólo se comercializan gasolinas de ultra bajo azufre.

México importa alrededor del 50 por ciento de la gasolina que consume, la mayor parte de Estados Unidos, y aunque Pemex anunció el año pasado que comenzaría a vender gasolinas con etanol en varias partes del país, como primer paso de un plan de más largo plazo, una fuente de la empresa dijo el martes que esa medida nunca se implementó.

El país consume alrededor de 860,000 barriles de gasolina por día.

Por otra parte, la CRE aclaró que la norma establece que en el resto del país sí se podrá vender gasolina con etanol, pero con un tope del 5.8 por ciento de contenido de este oxigenante.

La reforma energética del 2014 busca terminar gradualmente con el monopolio minorista de Pemex, que tiene cerca de 11,000 estaciones de servicio franquiciadas en todo el país, y permitir que otras empresas importen gasolina desde abril de este año.

Aunque muchas empresas mostraron su interés aún no se ha realizado la primera de estas importaciones.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México