Internacional - Política

Activistas de EU ven con incredulidad nuevo plan migratorio de Trump

2016-08-25

Los Ángeles (EU), 24 ago (EFE).- Activistas latinos manifestaron hoy su incredulidad y rechazo ante las declaraciones del candidato republicano a la Presidencia de EU, Donald Trump, de "suavizar" su propuesta de deportar a los inmigrantes indocumentados que residen en el país.

Algunos defensores de los inmigrantes indocumentados incluso ven como una forma de manipulación las declaraciones de Trump del pasado martes, cuando en una entrevista televisiva cuestionó si era correcto deportar a alguien que "ha estado en el país por 20 años" y señaló que las leyes migratorias deben "suavizarse".

"Dudamos mucho que haya un cambio verdadero a lo que ya conocemos, que es la política antimigratoria, antilatina y antifamilia de este candidato", declaró a Efe Jorge Mario Cabrera portavoz del Fondo de Acción de CHIRLA, el brazo político de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles.

Por su parte, César Blanco, director interino de Latino Victory Fund, criticó que al mismo tiempo que anunciara la posibilidad de flexibilizar su política de deportación, el republicano empezará a emitir el pasado fin de semana un anuncio publicitario de tono "antiinmigrante".

"El anuncio de Trump, una vez más, prueba que nunca cambiará. Él es peligroso para nuestro país y para nuestra comunidad y continuará demonizándonos y atacándonos todo el tiempo hasta el día de la elección", aseguró Blanco.

El pasado viernes, la oficina de campaña del magnate comenzó a emitir en estados claves como Carolina del Norte, Florida, Ohio y Pensilvania un anuncio televisivo que crítica las fallas del sistema de control de inmigrantes que permiten el ingreso al país de delincuentes.

"Los terroristas y los criminales permanecerán fuera y la frontera tendrá seguridad", afirma el mensaje, que se transmitirá hasta el 29 agosto, según la oficina de campaña del candidato republicano.

Durante las primarias republicanas, Trump prometió deportar a los cerca de 11 millones de indocumentados que se calcula residen en Estados Unidos, pero en los últimos días el magnate ha tratado de moderar su discurso y ha puesto en marcha una nueva estrategia para tratar de ganar terreno entre los latinos y negros.

En una entrevista concedida anoche en Fox News, Trump planteó "suavizar" las leyes migratorias para permitir que se queden en el país algunos indocumentados que son "grandes personas" y dijo que "tomaría pronto una decisión" sobre las deportaciones.

"No creemos ni por un minuto", en las palabras de Trump, declaró hoy en conferencia de prensa Kika Matos, directora de Derechos de los Inmigrantes y Justicia Racial del Centro de Acción para el Cambio Comunitario.

La activista recalcó que el candidato republicano "ha dejado en claro que no tiene ningún aprecio por la gente de color" y aseguró que "nuestra comunidad ha sufrido a causa de ello".

Matos destacó que en estados claves como Colorado, Florida y Nevada "sabemos que los votantes latinos serán instrumentales en esta elección".

Por su parte, Marielena Durazo, vicepresidente general de Inmigración, Derechos Civiles y Diversidad del sindicato Unite Here, aseguró que "haremos todo lo que podamos para inspirar a los estadounidenses a que voten contra Trump".

Para Cristina Jiménez, cofundadora y directora administrativa de United We Dream Action, el caso no solamente es de activismo político y migratorio sino personal.

"Para alguien como yo, que vino de su natal Ecuador a la edad de 13 años y creció indocumentada durante más de 16 años, esta pelea es personal y lo es para los miles de jóvenes que se han beneficiado del programa DACA", aseguró.

Jiménez puso de relieve que la próxima elección puede poner en peligro la estabilidad de más de 700,000 jóvenes inmigrantes beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y la permanencia de sus padres en el país.

A su turno, María Espinoza, partidaria del magnate y directora del Proyecto Remembranza, dijo a Efe que "el señor Trump ha dicho repetidamente que hará cumplir las leyes para hacer a Estados Unidos seguro nuevamente".

"Hay demasiados intereses racistas detrás de la campaña del candidato Trump como para que de repente se le acepte un cambio, aunque fuese leve, de su retórica antiinmigrante", afirmó Cabrera.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México