Salud

Médicos luchan con "lobby" naturista por defender eficacia de la vacunación

2016-08-26

En mucho de esta conducta

Luis Miguel Blanco

Panamá, 26 ago (EFE).- Los médicos enfrentan el "lobby" de los fabricantes de productos "naturistas" para poder convencer a las familias de vacunar a sus niños, la mejor acción preventiva en salud que puede realizar un padre, afirmó un especialista panameño.

El pediatra neonatólogo de la Policlínica 5 de Mayo de la Caja del Seguro Social, David Méndez, explicó a Efe que el sistema público de salud de Panamá, en cuanto a la vacunación de menores, es uno de los más completos en Latinoamérica y el primero en Centroamérica en cuidar integralmente de sus bebes prematuros.

Pero también enfrenta la "competencia" de los que desacreditan la efectividad de las vacunas.

"En el programa de inmunización y vacunación de Panamá, que es la envidia de otros países, se ha invertido mucho y la gente no va a ponerse las vacunas", lamentó Méndez, un experto neonatólogo formado en Brasil, fundador de la clínica de broncodisplasia e inmunizaciones de la Caja de Seguro Social en 2009 y con más de tres décadas de experiencia.

En mucho de esta conducta "es culpable la información basura que llega por internet en contra de la vacunación y es como la ideología de género que ahora está en debate, ¿quienes están a favor de ella?, los que les van a sacar algún provecho", sentenció.

"Los que están en contra de la vacunación y patrocinan toda esa información que sale son aquellas industrias de productos farmacéuticos naturales, todas esas que ya son industrias millonarias y hacen una promoción en todas partes, cuando la vacunación, lo dicen los expertos a nivel global, es la mejor inversión, dólar a dólar, costo-beneficio", argumentó.

Detalló que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Panamá tiene tres "hospitales centinela": el del Seguro Social, el Santo Tomás y el de David (Chiriquí, occidente), en donde cada semana los expertos toman, al menos muestras de 7 niños con casos graves, para detectar los virus y las bacterias más virulentas que están atacando a la población".

Esos informes al final del año ayudan a determinar las estrategias de prevención y preparar las campañas públicas de salud, pero lamentó que "la gente no va a vacunarse".

"En Panamá hay vacuna para AH1N1, desde hace años, pero la gente no se la quiere poner y hay que esperar a 64 muertos y una ola de pánico, como la más reciente, para que reaccionen y van a destrozar las instalaciones de salud desesperados", puso de ejemplo.

Méndez insistió en que "si la gente escucha la información y la toma como buena se puede evitar esa situación".

Miles de panameños atiborraron los centros de salud entre abril y mayo pasado en medio de una alarma general por la incidencia de la gripe A y el anuncio de una campaña oficial gratuita de vacunación que aún continúa y ya ha beneficiado a más de dos millones de personas en el país.

Méndez explicó que en Panamá se aplica la vacunación "en rebaño, por ejemplo, si se trata de un niño prematuro al que tratamos, se analiza su entorno y, si hay otros menores o enfermos, se les inmuniza contra el neumococo, la influenza, etc. se mira el cuadro social que le rodea" para disminuir los riesgos que pueden ser fatales.

"La prevención, aplicar las medidas de higiene, promover la lactancia materna", son básicas para contrarrestar el ataque de las enfermedades, recalcó.

Recordó que esa metodología la aplicó el doctor estadounidense William Gorgas cuando se inició la construcción del Canal de Panamá en 1904, al ver cómo los trabajadores morían masivamente, y "logró en nueve meses, con el saneamiento del lugar, acabar con la malaria".

En Panamá, invertir en prevención es básico, "aquí no hay polio, no hay difteria, ni rubeola, ni viruela porque estamos vacunando", enfatizó.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México