Nacional - Política

Trump suaviza sus críticas en encuentro con Peña Nieto

2016-08-31

Después de reunirse el miércoles con el presidente de México, Enrique...

Por Reid J. Epstein, Santiago Pérez y David Luhnow, The Wall Street Journal

MEXICO – Después de reunirse el miércoles con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump suavizó su retórica respecto del comercio internacional y la inmigración, los temas que han marcado su estrategia electoral.

El candidato republicano, que ha prometido hacer pagar a México por un muro que se levantaría a lo largo de la frontera entre ese país y EU, dijo el miércoles que la responsabilidad de dicho muro sería “compartida”. Trump agregó que durante su reunión con Peña Nieto, que duró aproximadamente una hora, no se trató quién pagaría por dicho muro.

“Hablamos sobre el muro”, dijo Trump. “No hablamos sobre el pago del muro”.

Trump y Peña Nieto leyeron declaraciones preparadas y respondieron brevemente a las preguntas hechas a viva voz por los periodistas al término del evento.

En sus comentarios, Trump también dijo que pretende “mejorar” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, conocido como TLC o Nafta, un acuerdo que ha dicho que repudiaría si es elegido presidente. También manifestó que iba a tratar de mantener la industria manufacturera “en nuestro hemisferio”, en referencia a América del Norte. Durante la campaña electoral, Trump ha prometido mantener los puestos de trabajo en EU y castigar a las empresas que se trasladen a México.

Peña Nieto, por su parte, condenó varias de las propuestas de campaña de Trump, sin criticar al candidato por su nombre, e hizo hincapié en la cooperación entre ambos países.

“Los mexicanos se sintieron ofendidos por lo que se dijo” durante la campaña, dijo Peña Nieto. En sus comentarios, el presidente mexicano defendió el TLC y dijo que la inmigración ilegal se encontraba en su nivel más bajo en 10 años y que la actividad económica beneficia a ambas naciones.

Respecto del TLC, Peña Nieto dijo que era de gran ayuda para la economía de EU, pero indicó que está dispuesto a “modernizarlo”.

En sus declaraciones públicas, tanto el presidente de México como el candidato presidencial estadounidense describieron su encuentro como correcto pero franco. Trump dijo que era “un gran honor: haber ser invitado a Los Pinos, la residencia oficial del presidente de México, mientras que Peña Nieto dijo que Trump mostró su voluntad de trabajar con México al visitar el país.

Leyendo las notas preparadas, Trump dijo que le había expresado a Peña Nieto que el TLC ha beneficiado a México mucho más que a EU Peña Nieto, mientras tanto, dijo que es prioritario “proteger a los mexicanos, donde quiera que estén”.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México