Internacional - Política

Maduro dice que demandará al jefe del Parlamento por su discurso "fascista"

2016-09-01

El jefe de Estado venezolano indicó que tomó esta decisión porque no va...

Caracas, 31 ago (EFE).- El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, anunció hoy que introducirá una demanda "nacional e internacional" contra el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Henry Ramos Allup, por considerar que con su discurso "fascista" promueve la violencia en el país caribeño.

"He conformado una comisión de expertos jurídicos (...) psiquiatras, psicólogos, sociólogos para que hagan un estudio y nosotros incubemos una demanda nacional e internacional contra el discurso fascista y violento de Henry Ramos Allup", dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión desde la sede de Gobierno.

El jefe de Estado venezolano indicó que tomó esta decisión porque no va permitir que Ramos Allup introduzca en el país un "fascismo, un tipo de racismo social tipo Ruanda".

"Ramos Allup se pasó de la raya; por el país va promoviéndose como una especie de vengador antipueblo", agregó.

Según Maduro, el presidente del Parlamento "encabeza una campaña fascista de odio para promover la violencia" en Venezuela, por lo que considera que la demanda ayudará a evitar "un baño de sangre".

Para este jueves la oposición venezolana ha convocado una marcha denominada como la "Toma de Caracas", con la que buscan exigir al Poder Electoral que establezca una fecha para el referendo revocatorio del mandato de Maduro y de las elecciones de gobernadores.

El Gobierno venezolano sostiene que esta convocatoria de la oposición busca generar violencia en el país y por ello ya se han registrado la detenciones de dirigentes y de varias personas que intentaban acudir a la marcha.

El jefe de Estado se ha referido al presidente del Parlamento en reiteradas oportunidades para señalarle como "jefe" de la oposición, acusarle de violar a Constitución y de promover una campaña internacional contra él y el pueblo de Venezuela.

Ramos Allup, por su parte, ha recorrido varios estados del país en los últimos días para promover un referendo para revocar el mandato de Maduro y ha reiterado que aspira convertirse en el candidato de la oposición en unas posibles elecciones presidenciales, luego del revocatorio.

"Que le apliquen el artículo 33 por ser un extranjero indeseable", gritó en una de las manifestaciones Alfredo Tustrián, un cirujano de 79 años, en alusión a ese artículo de la constitución que permite al Poder Ejecutivo expulsar a cualquier extranjero "cuya permanencia juzgue inconveniente".

En las pancartas, la mayoría improvisadas y algunas con la leyenda en inglés "Trump go home", se repitieron las muestras de rechazo al republicano. "Trump no eres bienvenido" o "Ningún migrante es ilegal", decían algunas.

El derechista Partido de Acción Nacional también criticó la visita, así como personalidades como el ex presidente Vicente Fox, el historiador Enrique Krauze o la escritora Angeles Mastretta.

"Lo previsto: Un presidente incapaz de exigir disculpas, de negarse a revisar el TLC -el Tratado de Libre Comercio-y de agraviarse con la pura mención del muro. Muy triste", señaló Mastretta en Twitter.

También llegaron críticas de militantes del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) como las de la exlegisladora Luz Lajous, quien se plantó en el Ángel de la Independencia con su cartulina en rechazo al republicano dijo no tener "la menor idea de qué saca Peña Nieto con todo esto, un error histórico".

Peña Nieto, sin embargo, tuvo algunos respaldos, sobre todo de gente de su gobierno o de líderes de su partido.

"Apreciamos que @EPN haya señalado afirmaciones irresponsables de @realDonaldTrump. La relación entre ambas naciones debe ser constructiva", señaló el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho.

En marzo, cuando se le preguntó sobre los dichos de Trump, Peña Nieto sostuvo que ese tipo de lenguaje ha causado penurias en la historia de la humanidad y agregó que esa era la forma en la que hablaban Benito Mussolini y Adolfo Hitler.

Su discurso, sin embargo, se suavizó tras la nominación del republicano y durante su vista a la Casa Blanca Peña Nieto se mostró dispuesto a hablar con cualquiera que ganara las elecciones.

Peña Nieto dijo que invitó a México tanto a Trump como a la candidata demócrata Hillary Clinton, porque cree en el diálogo para promover los intereses de México en el mundo.

"No sé por qué tiene que venir si no nos quiere", se quejó Belén Vásquez, un ama de casa de 46 años.

En Nueva York un grupo de activistas se encadenó frente a la entrada del edificio Trump.

César Blanco, director interino de Latino Victory Fund, una organización que promueve el crecimiento del poder político entre los hispanos, consideró que el viaje y el discurso previsto para la noche del miércoles en Arizona sobre inmigración "son intentos de engañar a nuestra comunidad y al pueblo estadounidense con la esperanza de que nos olvidemos de su racismo".



JMRS