Educación

Los programas internacionales y de un año se abren paso entre los MBA

2016-09-07

El programa de Georgetown combina clases virtuales y en persona. Cerca de 35 alumnos...

Dahlia Bazzaz, The Wall Street Journal

Aprender la forma de hacer negocios en otro país puede demorar años. A partir de este mes, Sierra Prochna, de 24 años, estudiará las convenciones de la cultura corporativa de Asia y Europa durante un año, como parte de un nuevo programa de maestría.

Prochna se embarcará en una travesía junto a otros 60 estudiantes de la escuela de negocios de la Universidad de Virginia. Pasará 15 semanas aprendiendo sobre comercio global en el campus de la universidad en Charlottesville, Virginia. Luego estará nueve semanas en la Universidad Lingnan en Guangzhou, China, antes de dirigirse a la Escuela de Negocios y Derecho ESADE de la Universidad Ramón Llull por 15 semanas.

Al final del programa, ella y sus compañeros de clase obtendrán una maestría en comercio global de la Escuela de Comercio McIntire de la Universidad de Virginia y una maestría en gerencia estratégica global de ESADE. El programa tiene un costo cercano a los de US$45,000.

Prochna, quien hasta agosto se desempeñaba como ejecutiva de cuenta de una compañía de marketing en redes sociales con sede en Texas, cree que el programa le dará un impulso para obtener un empleo en una firma de marketing o publicidad en la que pueda conectar a clientes de varios países. Aunque tales cargos globales a menudo son asignados a empleados más experimentados, “deseo viajar y trabajar ahora, no cuando tenga hijos en casa”, dijo.

Los programas de maestría de un año en administración de empresas han cobrado popularidad en los últimos años, especialmente entre los estudiantes que desean una alternativa más rápida a un MBA de dos años. Un par de nuevos programas de la Universidad de Virginia y de Georgetown ofrecen una versión que combina las clases en Estados Unidos con estudios en Asia, Europa y Sudamérica.

Las escuelas dicen que los programas responden a la creciente demanda por títulos especializados y carreras internacionales. Aunque los MBA siguen siendo el programa de posgrado en negocios más popular, una reciente encuesta entre 10,000 potenciales estudiantes llevada a cabo por el Graduate Management Admission Council halló que 25% consideraba programas de maestría de un año, frente a 15% en 2009. El interés en seguir una carrera fuera de EU ronda 35%, mientras que más de la mitad de los entrevistados prefería estudiar fuera del país.

“Hay una gran demanda y necesidad para que la gente en las empresas entienda el entorno internacional”, dijo Paul Almeida, profesor de la Escuela de Negocios McDonough de la Universidad de Georgetown, la cual lanzará su programa de maestría internacional en enero. La maestría en negocios y política internacional está abierta a egresados de pregrado con al menos cinco años de experiencia laboral y tendrá lugar en Washington, Chile y Alemania en seis etapas de programas semanales, con cursos en línea en medio. La matrícula, el alojamiento y la alimentación por un año suman cerca de US$75,000.

Almeida señaló que la gente preguntó en repetidas ocasiones “si teníamos algo que combinara los negocios internacionales y las relaciones internacionales”.

Otros programas, como la CEMS-La Alianza Global en Educación de Negocios, fundada en 1988 y Schwarzman Scholars ofrecen títulos de maestría en negocios internacionales, pero no clases en universidades estadounidenses.

El programa de Georgetown combina clases virtuales y en persona. Cerca de 35 alumnos acudirán a varios lugares para participar en casos de estudio. Visitarán Santiago de Chile para investigar la “decisión del país de abrirse a la inversión y el libre comercio”, según la descripción del curso. Unas semanas después, se dirigirán a Fráncfort para examinar el impacto de la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea en la economía del bloque.

Estudiantes como Prochna, quien trabajó con clientes chinos en su empleo anterior, afirman que los programas globales enseñan lecciones vitales para una carrera profesional. Drake Pooley, de 20 años y recién graduado de la Universidad de Auburn, señaló que sus clases de negocios en la universidad no tenían un énfasis global.

Después de completar un programa de estudios en el extranjero en China y una práctica profesional en una compañía estatal de bienes raíces, Pooley supo que le faltaba mucho por aprender. Sus jóvenes colegas chinos estaban inmersos en los medios estadounidenses e internacionales, mientras que su propia falta de exposición a otras culturas durante la universidad lo hizo sentir como si no tuviera el conocimiento necesario para realizar negocios en otros países.

Cuando Pooley se una a Prochna en la maestría en comercio global de la Universidad de Virginia, planea aprender sobre cómo cerrar negocios en el extranjero. Dijo que está especialmente ansioso ya que los estadounidenses representan apenas 40% del total de los alumnos del programa y aprenderá de profesores chinos en la Universidad Lingnan.

“Las buenas ideas pueden venir de cualquier parte”, manifestó Pooley, quien aspira a trabajar en una firma de capital de riesgo, buscando inversiones en ciudades chinas. “Muchas de las destrezas que obtengo de este programa me ayudarán a comenzar a trabajar en esa industria”.



JMRS