Internacional - Seguridad y Justicia

Pekín advierte al embajador norcoreano que test nuclear desestabiliza región

2016-09-11

Pekín, 11 sep (EFE).- El viceprimer ministro chino, Zhang Yesui, mantuvo el sábado un encuentro con el embajador norcoreano en Pekín, Ji Jae-ryong, durante el que le transmitió el descontento de China por la prueba nuclear llevada a cabo por Corea del Norte, y señaló que esa acción "no conduce a la paz y la estabilidad de la península Coreana".

"La persistencia en el desarrollo de armamento nuclear y los tests va contra las expectativas de la comunidad internacional y aumenta la tensión en la península", añadió el número dos del Gabinete chino, citado hoy por la agencia oficial de noticias Xinhua.

En el nombre del Gobierno chino, Zhang urgió a Corea del Norte a evitar acciones que puedan exacerbar esas tensiones y "regrese al camino correcto de la desnuclearización lo antes posible".

El viceprimer ministro insistió ante el embajador norcoreano en que China se mantiene firmemente a favor de lograr la desnuclearización de la península Coreana, mantener la paz y la estabilidad regional y resolver los conflictos a través del diálogo y la negociación.

Tras detectarse la prueba, que causó un ligero terremoto en la zona, el Ministerio de Protección Medioambiental de China lanzó un mecanismo de emergencia para controlar un posible aumento de radiación en la frontera con Corea del Norte, aunque los primeros análisis no revelaron niveles alarmantes de radiactividad.

Pyongyang llevó a cabo este viernes, el día en que Corea del Norte celebraba el 68 aniversario de su fundación, su quinta prueba nuclear, la segunda en apenas ocho meses, en la base de Punggye-ri, en el noreste del país y a menos de 100 kilómetros de China.

Esta acción mereció una contundente condena por parte de la comunidad internacional, también de Pekín, tradicional aliado de Corea del Norte, que expresó su "firme oposición" y llamó a consultas al embajador norcoreano en China.



JMRS