Deportes

FIFA suspenderá a Federación de Fútbol de Guatemala

2016-09-16

La FIFA suspenderá a la Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefut) por...

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) - La FIFA suspenderá a la Federación de Fútbol de Guatemala (Fedefut) por considerar que hubo "injerencia" en su gestión, dijo el miércoles un directivo de alto rango del ente que rige la actividad a nivel mundial.

La decisión se produce después de que un tribunal deportivo local apartó de sus funciones al Comité de Normalización que la FIFA designó en enero para que llevara las riendas de la federación local, tras el arresto de su ex presidente y ex secretario general bajo cargos de corrupción.

"Es una situación muy grave. La suspensión significa que toda la Fedefut se va a quedar aislada: no podrán competir a nivel internacional tanto los equipos nacionales como los clubes", dijo a periodistas el jefe de Asociaciones Nacionales de la FIFA, Primo Corvaro.

La resolución de la FIFA, que también supone la suspensión de los programas de apoyo y el financiamiento a la federación guatemalteca, podría no ser inmediata, agregó Corvaro.

Un tribunal de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), máximo ente estatal del deporte federativo, suspendió este mes al comité nombrado por la FIFA por la denuncia de jugadores sancionados por dopaje.

Corvaro dijo que esta resolución del tribunal interno es una "injerencia" inaceptable en la Fedefut.

El ex presidente de Fedefut Brayan Jiménez y su ex secretario general están entre los acusados por Estados Unidos de vender fraudulentamente derechos de trasmisión y márketing de fútbol regional, en un esquema que incluía a los jefes de la Conmebol y la Concacaf, entes rectores del fútbol en América.



JMRS