Nacional - Seguridad y Justicia

Familia de Villar espera repatriación en un caso que empaña imagen de México

2016-09-22

Conocidos de Villar que pidieron guardar el anonimato señalaron a Efe que la víctima...

Raúl Cortés

México, 21 sep (EFE).- La familia de María Villar está en espera de resolver unos trámites burocráticos para repatriar a la sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, secuestrada y asesinada en México, en un caso que empaña la imagen del país y que presenta todavía muchos interrogantes.

Una fuente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM, fiscalía), aledaño a la capital del país y donde se halló el cadáver el jueves pasado, informó a Efe que la pasada madrugada la familia sacó el cuerpo de la mujer del depósito forense, después de que su esposo la identificara, con la idea de repatriarla hoy mismo.

Sin embargo, fuentes consulares explicaron luego a Efe que la repatriación a España "no va a ser hoy" porque hay que concluir "una serie de formalidades" con las "autoridades aeroportuarias y sanitarias mexicanas".

Las fuentes agregaron que los parientes de Villar tienen por el momento el féretro "en algún lugar transitorio, una capilla o una funeraria", y han pedido "un poco de recogimiento".

La española, de 39 años y que trabajaba como consultora de IBM México, fue hallada sin vida el jueves pasado en un riachuelo, atada de pies y manos, y con una bolsa en la cabeza que le causó la muerte por asfixia, en una comunidad llamada Mirasol, en el municipio de Santiago Tianguistenco.

Dos días antes había sido secuestrada al salir por la noche de las oficinas de su empresa en Santa Fe, una zona que es sede de firmas multinacionales en el oeste de Ciudad de México, y tomar un taxi que al parecer fue usado por sus secuestradores para llevarla a dos cajeros automáticos y forzarla a darles dinero de sus cuentas.

El detalle del lugar en que tomó el vehículo fue revelado en un mensaje intercambiado por sus familiares entre amigos y conocidos, en el que pedían ayuda y compartían su foto.

"Una amiga está desaparecida desde ayer 9pm, cuando marcó a su esposo comentando que estaba de regreso a su casa. Tomó un taxi en Patio Santa Fe con destino a Polanco", comenzaba la nota.

Patio Santa Fe es un centro comercial situado justo enfrente de la sede de IBM. Un conductor que trabaja en un sitio (parada) de taxi afirmó a Efe no tener "ni idea" del caso y dijo que la zona es "segura".

"Yo desconozco ese tema", afirmó el taxista, que se identifica como Jorge y que lleva cuatro años trabajando con su vehículo allí.

"Probablemente haya sido un taxi de la calle, es muy raro que sea de nuestro sitio, porque aquí todos los carros que salen están controlados, y llevamos radio", argumentó.

A pocos metros, una mujer que vende tacos en un puesto ambulante reconoce, sin embargo, que de noche la zona "es peligrosa porque hay poca luz y silencio".

Conocidos de Villar que pidieron guardar el anonimato señalaron a Efe que la víctima "parecía muy precavida en general", "daba lecciones a los recién llegados de medidas de seguridad" y "siempre decía que había que coger Uber y nunca los taxis".

Era "muy alegre" y "solía ser la que hacía tours a los recién llegados", a los que "enseñaba la ciudad", detallaron sobre la mujer, que según ellos vivía en México desde hace cuatro años, pero llevaba 14 residiendo fuera de España.

Una fuente oficial mexicana reveló a Efe que la familia pagó el miércoles pasado, un día después de su secuestro, unos 3.275 dólares (cerca de 3,000 euros) a sus captores, cuando el rescate solicitado ascendía a unos 100,800 dólares (90,000 euros), según versiones periodísticas.

Estudios periciales de la PGJEM señalan que ese mismo miércoles fue asesinada.

La investigación, en la que colaboran las autoridades federales y locales, continuará hasta dar con los responsables y esclarecer lo ocurrido, añadió la fuente tras reconocer que este "es un caso muy relevante en términos de imagen internacional para el país".

El fiscal capitalino, Rodolfo Ríos, había señalado antes a la cadena Televisa que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) ya está revisando los vídeos de las cámaras del sistema de seguridad de Ciudad de México para hallar pistas que permitan avanzar en la investigación.

"En lo que va de este año no tenemos registrado ningún secuestro en la zona" que va desde Santa Fe hasta Polanco, si bien en 2016 se han registrado un total de 34 casos en la capital, tres más que en el mismo periodo de 2015, detalló.

De resolver hoy los trámites pendientes, la repatriación de Villar podría concretarse este jueves en un vuelo directo de Ciudad de México a Madrid, un trayecto que solo realizan Iberia y Aeroméxico.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México