Internacional - Población

Aviones bombardean zonas Alepo en feroz ataque tras declaración de ofensiva Ejército sirio

2016-09-23

El aparente colapso del proceso de paz respaldado por Estados Unidos podría marcar un punto...

Por Ellen Francis y Tom Perry

BEIRUT (Reuters) - Aviones de guerra bombardearon el viernes Alepo con una ferocidad sin precedentes, dijeron residentes, luego de que el Ejército sirio apoyado por Rusia declaró una ofensiva para capturar la mayor ciudad de Siria, con lo que eliminó cualquier esperanza de revivir un alto al fuego.

Imágenes de video filmadas por residentes mostraron a una niña gritando mientras los rescatistas la sacaban de entre los escombros. Otra mostró a trabajadores retirando a un niño con sus propias manos, mientras gritaban "Dios es grande". El pequeño no mostraba señales de vida mientras era cargado en brazos por uno de los hombres.

El aparente colapso del proceso de paz respaldado por Estados Unidos podría marcar un punto de inflexión en la guerra civil de cinco años, mientras el gobierno y sus aliados rusos e iraníes parecían decididos a combatir a los rebeldes en su mayor bastión urbano.

Hamza al-Khatib, director de un hospital en el este de Alepo, controlado por los rebeldes, dijo que 91 personas habían muerto en el bombardeo del viernes, mientras que el grupo de rescate de Defensa Civil que opera en áreas de la oposición dijo 40 edificios quedaron destruidos. El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos dio una cifra inicial de 27 fallecidos.

Ammar al Selmo, titular de Defensa Civil, dijo que los mismos rescatistas habían sido atacados en tres de sus cuatro centros en Alepo. "Lo que está ocurriendo ahora es una aniquilación en todos los sentidos de la palabra. El bombardeo de hoy es más violento, con un mayor número de aviones", relató.

Los bombardeos ocurrieron luego de que el Ejército sirio anunció durante la noche que estaba lanzando un operativo para recapturar el sector de la ciudad controlado por los rebeldes. Diplomáticos occidentales temen un baño de sangre si el Gobierno realiza un ataque completo sobre la zona asediada, donde aún hay 250,000 civiles atrapados.

El intenso bombardeo no dejó dudas de que el Gobierno sirio y sus aliados rusos rechazaron el llamado del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a detener los enfrentamientos para salvar la tregua, que se extendió por una semana antes de fracasar el lunes.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México