Internacional - Finanzas

Wall Street confía en Clinton y resiste al petróleo

2016-09-27

Los inversores castigaron al producto ante la falta de avances de parte de la Organización...

Mario Villar

Nueva York, 27 sep (EFE).- Wall Street resistió hoy a una clara bajada del precio del petróleo y terminó la jornada con claras ganancias impulsada por las tecnológicas y por la convincente actuación de la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, en el debate de este lunes.

Tras multitud de jornadas este año moviéndose al son de la cotización del crudo, en esta ocasión la bolsa neoyorquina no se dejó arrastrar por la pérdida del 2,74 % que vivió el barril de Texas.

Los inversores castigaron al producto ante la falta de avances de parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para limitar sus cuotas de producción.

Como consecuencia, las empresas energéticas retrocedieron un 0,48 % en Wall Street, pero esa bajada se compensó de sobra con las subidas de otros sectores como el tecnológico (1,16 %), el industrial (0,72 %) o el financiero (0,38 %).

Al tono positivo contribuyó, según varios analistas, la aparente victoria de Clinton en el debate de ayer frente a su rival republicano, Donald Trump.

Clinton es vista por una mayoría de inversores como una apuesta segura, mientras que muchos temen la incertidumbre que podría llevar a los mercados una victoria de Trump.

"Las elecciones de noviembre son uno de los mayores eventos de riesgo a los que se enfrenta este año el mercado y la forma en la que respondieron al primer debate deja claro qué resultado es más favorable", señaló en una nota el experto Craig Erlam, de la firma de análisis Oanda.

"Clinton pareció imponerse en el primer debate, lo que ha dado un empujón a los inversores, aunque uno pequeño, pues los sondeos siguen apretados y queda mucha campaña", señaló Erlam.

La victoria de Clinton a ojos de los mercados la confirmó el que se ha convertido, según muchos expertos, en el mejor indicador sobre las posibilidades de Trump: el peso mexicano.

El peso ha sufrido este año en medio de los mensajes del magnate neoyorquino sobre la construcción de un muro en la frontera y sus promesas de renegociar acuerdos comerciales con México.

Tras el debate, sin embargo, el dólar perdió un 2,3 % ante la divisa mexicana, confirmando que también para los inversores Clinton salió reforzada y que, aunque sea mínimamente, las posibilidades de ver a Trump como presidente se redujeron.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México