Internacional - Finanzas

Los mercados están perdiendo la fe en los bancos centrales: FMI

2016-09-28

El deterioro de las previsiones mundiales y el descenso de los precios de las materias primas son...

Por Ian Talley, The Wall Street Journal

WASHINGTON (EFE Dow Jones)--El Fondo Monetario Internacional advirtió el martes de que los mercados están perdiendo la fe en la capacidad de los bancos centrales para alcanzar sus objetivos de inflación y que los países ricos corren el riesgo de exponer sus economías a grandes pérdidas de empleo si no cumplen pronto estas metas.

“La fe en la capacidad de los bancos centrales para combatir las persistentes fuerzas deflacionistas podría esta disminuyendo”, señaló el FMI en su informe de previsiones económicas mundiales, lo que refuerza su postura de que los bancos centrales deberían ser más agresivos y recurrir a la acción coordinada a nivel mundial.

Si las economías avanzadas se enfrentan a un repentino deterioro de la demanda --como el que puede producirse por una brusca desaceleración del crecimiento en China, por ejemplo-- el limitado margen de maniobra para sacar rendimiento a la producción en un contexto de bajos tipos de interés podría hacer que sus economías sean vulnerables a un fuerte aumento del desempleo, explicó el FMI.

Los inversionistas dudan cada vez más que los responsables de política monetaria sean capaces de alcanzar sus objetivos de inflación, explicó el fondo.

El deterioro de las previsiones mundiales y el descenso de los precios de las materias primas son las principales causas de que la inflación sea baja o de que en algunos casos bajen los precios, agregó el FMI.

Además, el notable exceso de capacidad en un conjunto de sectores industriales está empeorando el problema, según el fondo, que destacó el exceso de capacidad de producción de China como el principal culpable.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México