Automotriz

Cifras de septiembre confirman debilitamiento de demanda de vehículos en EU

2016-10-03

A pesar de esta bajada, en los nueve primeros meses de 2016 el sector ha entregado 13,1 millones de...

 

Washington, 3 oct (EFE).- El debilitamiento de la demanda de vehículos nuevos en Estados Unidos se confirmó en septiembre, el segundo mes consecutivo de pérdidas en el sector, con una caída del 0,7 % de las ventas.

A pesar de esta bajada, en los nueve primeros meses de 2016 el sector ha entregado 13,1 millones de unidades, un 0,3 % más que en el mismo periodo de 2015, que fue un año récord de ventas.

Los Tres Grandes de Detroit (General Motors, Ford y Fiat Chrysler), junto con Honda, dijeron hoy que sus ventas cayeron en septiembre, mientras que Toyota, Nissan e Hyundai registraron ligeros aumentos de la demanda.

Entre los principales fabricantes, el Grupo Ford fue el que más sufrió en septiembre, con una caída de sus ventas del 7,7 %.

Ford entregó 204.447 vehículos en el mes, unos 17,000 menos que hace un año. Pero, a pesar de las pérdidas de septiembre, Ford afirmó que la demanda sigue siendo fuerte en el sector.

"Seguimos viendo una fuerte demanda de clientes, especialmente por furgonetas y camionetas 'pickup', incluida la nueva Super Duty", afirmó en un comunicado Mark LaNeve, vicepresidente de Ford para Ventas en Estados Unidos.

General Motors (GM), aunque perdió un 0,6 % de sus ventas con la entrega de 249.795 vehículos, se cobijó en el hecho de que las realizadas a particulares aumentaron durante el noveno mes del año.

GM explicó que las ventas a particulares de Chevrolet aumentaron un 1 % en septiembre; las de Buick, un 7 %; y las de Cadillac, un 5 %.

En total, las ventas de GM a particulares sumaron 204.449 vehículos en septiembre y el fabricante estima que su cuota de mercado en ese ámbito aumentó un 0,3 % ese mismo mes, para dejarla en 16,6 %.

"De nuevo, GM superó (a sus competidores) en el sector de particulares y ganó cuota de mercado. Seguimos liderando el sector de ventas a particulares en camionetas y ganamos cuota en los dos mayores segmentos de autos", declaró en un comunicado Kurt McNeul, vicepresidente de Ventas de la compañía en Estados Unidos.

Mientras, el grupo Fiat Chrysler (FCA), que hasta el mes pasado había registrado ascensos constantes de sus ventas gracias a la fortaleza de la marca Jeep, especializada en la producción de todocaminos SUV, también registró una reducida pérdida en septiembre.

FCA dijo que perdió un 1 % con la entrega de 192.883 vehículos y que, de sus seis marcas, solo Ram, especializada en la producción de camionetas y furgonetas, terminó septiembre con aumentos de la demanda.

Ram vendió 51.866 vehículos, un 27 % más que en el mismo periodo de 2015, gracias al fuerte aumento de las ventas del "pickup" Ram, que pasaron de 37.004 unidades en 2015 a 47.792, un crecimiento del 29 %.

Otro de los grandes fabricantes mundiales, Volkswagen (VW), volvió a reportar pérdidas en septiembre.

Aunque la demanda de vehículos de la empresa alemana está sufriendo las consecuencias del escándalo de los motores diésel manipulados, descubierto justo hace un año, los problemas de VW en Estados Unidos son más profundos.

VW dijo que sus ventas cayeron un 7,7 % en septiembre y se situaron en 24.112 unidades.

Para colocar las cifras de VW en perspectiva, Ford vendió en septiembre más unidades de su modelo Escape (25.065) que el conjunto de VW.

Por detrás de estos fabricantes, las ventas del grupo Honda se mantuvieron prácticamente igual a las de hace un año, con una pérdida de demanda del 0,1 % y 133.655 unidades.

El otro gran fabricante japonés, Nissan, ganó un 4,9 % con la venta de 127.797 unidades.

Mientras, la sucoreana Hyundai tuvo el mejor mes de septiembre de su historia en Estados Unidos, con la venta de 66.610 vehículos.

La otra surcoreana, Kia, perdió ligeramente en septiembre, al vender 49.220 vehículos, 600 menos que hace un año.

En cuanto a los fabricantes alemanes de lujo, tuvieron resultados desiguales.

El grupo BMW (BMW, Mini y Rolls-Royce) perdió un 5,2 % de sus ventas (con 29.515 unidades vendidas). Pero Mercedes-Benz y Audi terminaron el mes de forma positiva.

Mercedes-Benz entregó 33.075 unidades, un 3,6 % de aumento. Por su parte, Audi ganó un 1,6 % con la entrega de 17.617 unidades.



JMRS