Internacional - Finanzas

Deutsche Bank y el gobierno de EU siguen negociando los términos de una conciliación

2016-10-04

El Deutsche Bank AG y el Departamento de Justicia de EU siguen negociando la conciliación de...

Por Jenny Strasburg y Aruna Viswanatha, The Wall Street Journal

El Deutsche Bank AG y el Departamento de Justicia de EU siguen negociando la conciliación de una caso que involucra valores respaldados por hipotecas, por lo que no existe un acuerdo para que los responsables de ambas partes consideren, dijeron personas al tanto.

Aunque las conversaciones siguen avanzando, aún no han llegado al punto de que un borrador pueda ser presentado a funcionarios del alto nivel del Departamento de Justicia o a la junta directiva de Deutsche Bank, agregaron las fuentes.

Las personas familiarizadas con las conversaciones en curso dicen que los detalles permanecen en continua evolución. Abogados del Departamento de Justicia han planteado la posibilidad de llegar a acuerdos con otros bancos europeos que afrontan investigaciones similares y anunciar todas las conciliaciones a la vez, pero esto es incierto, dicen las fuentes.

Portavoces de Deutsche Bank y del Departamento de Justicia declinaron comentar.

Las acciones de Deutsche Bank han estado en una montaña rusa debido a las dudas sobre cuán grande será la multa que el prestamista alemán terminará pagando al cabo de la investigación sobre el papel que jugó en la elaboración de paquetes y la venta de valores respaldados por hipotecas antes de la crisis financiera.

Reportes de prensa del viernes que señalaban que el banco y el Departamento de Justicia estaban cerca de alcanzar un acuerdo por US$5,400 millones hizo subir fuertemente las acciones de Deutsche. El informe de la agencia de prensa AFP citaba una fuente no identificada que decía que el valor final del acuerdo podría ser diferente a esa suma

El tamaño de la multa es de vital importancia para los inversionistas del atribulado banco, que tiene una capitalización más débil que algunas otras entidades de su nivel. Una multa empeoraría su situación y los inversionistas han estado preparados desde hace tiempo para algún tipo de penalidad. Sin embargo, una cifra que supere sustancialmente las expectativas podría presionar a Deutsche Bank a levantar nuevo capital, perjudicando a los actuales accionistas, dicen inversionistas y analistas.

Una multa manejable podría dar a los inversionistas el consuelo de que el banco gane suficiente tiempo como para reparar su negocio, que se ha visto afectado por las bajas tasas de interés, una economía europea débil y las malas posiciones competitivas contra rivales estadounidenses.

El 15 de septiembre, The Wall Street Journal informó que el Departamento de Justicia propuso al banco pagar US$14,000 millones, en lo que fue la posición inicial del gobierno estadounidense en las negociaciones. En respuesta al informe, el Deutsche Bank dijo que no podría pagar “remotamente cerca” de esa cantidad.

Los inversionistas esperan una solución muy por debajo de la propuesta del gobierno de EU, algo que ha sido típico en conciliaciones anteriores ligadas a la crisis hipotecaria, en las que el gobierno empezó reclamando una multa elevada y terminó acordando una mucho más baja. Tampoco está claro cuánto dinero en efectivo es capaz de desembolsar Deutsche Bank. Otros acuerdos incluyeron compromisos para ayudar a los consumidores, algo que también se espera de Deutsche Bank.

Los inversionistas de Deutsche Bank han demostrado ser extremadamente sensibles. Las acciones de la entidad crediticia han llegado a nuevos mínimos, cayendo cerca de 12% de su precio de cierre antes de la información de The Wall Street Journal. Las acciones han perdido 49% de su valor este año.

Solo el viernes, las acciones abrieron la bolsa de Fráncfort cayendo más de 7% y terminaron el día subiendo más de 6%, cerrando a 11,57 euros.

Estas oscilaciones reflejan el recelo con que los inversionistas ven la posición de capital del banco, aun cuando los ejecutivos en varias ocasiones han ofrecido garantías de que el prestamista tiene un capital adecuado y más que suficiente efectivo disponible para satisfacer sus necesidades.

Aun un alivio temporal de las dudas sobre el capital relacionadas con el acuerdo podría dar a los ejecutivos de Deutsche Bank un respiro para tratar de cerrar otras cuestiones legales y mantener a los clientes.

El presidente ejecutivo de Deutsche Bank, John Cryan, ha dicho en repetidas ocasiones que el banco no tiene planes inmediatos para vender acciones.

Cryan planea estar esta semana en Washington D.C. para las reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. La visita ha alimentado especulaciones de que podría sumarse en persona a las conversaciones en curso con el Departamento de Justicia. El portavoz de Deutsche Bank declinó hacer comentarios sobre cualquier asunto relacionado con las conversaciones con el Departamento de Justicia.

Los miembros de la junta directiva de Deutsche Bank han discutido de manera informal los acontecimientos relacionados con las conversaciones del Departamento de Justicia en las últimas semanas, pero no se reunieron formalmente el fin de semana, de acuerdo a personas al tanto.

El lunes es un día feriado en Alemania, marcando la unificación del país.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México