Nacional - Política

Gobierno minimiza "narrativa estridente" de Trump

2016-10-04

En una reunión de trabajo con los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de...

 

México, 4 oct (EFE).- El Gobierno de México alienta a los mexicanos con ciudadanía estadounidense a que voten en las elecciones de noviembre próximo, dijo el vicecanciller Paulo Carreño King, quien llamó a no distraerse con "una narrativa de campaña estridente de un candidato tan inusual" como Donald Trump.

En una reunión de trabajo con los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Carreño resaltó la importancia de la relación bilateral de México y Estados Unidos en el marco del actual proceso electoral estadounidense.

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte destacó que para 30 estados de EU México es el socio número comercial uno o dos, y es algo de lo que los gobernadores, congresistas y alcaldes de las ciudades más importantes de esos estados están perfectamente conscientes.

"Y saben perfectamente de lo inviable que es buena parte de las bravatas, ocurrencias, que ha expresado el candidato", añadió, en referencia a los ataques que el aspirante republicano ha hecho durante su campaña contra México y los inmigrantes mexicanos.

Por ello, dijo, el Gobierno mexicano no debe sumarse a "un acto de campaña" de Trump. "No consideramos prudente, inteligente, responder cada una de las bravatas por parte del candidato republicano, cuando nosotros somos Gobierno", abundó.

"El mayor de los esfuerzos es no distraerse en una narrativa de campaña estridente de un candidato tan inusual como el que tenemos ahora", aseveró el funcionario, y añadió que "Trump no es el Partido Republicano, ni Trump es Estados Unidos".

En posteriores comentarios a la prensa, el vicecanciller apuntó que "el Gobierno está concentrado en la relación bilateral en todo su conjunto, en la importancia que tiene esa relación, no sólo para nosotros como Estado mexicano sino para los 35 millones de mexicanos que están allá, y hay muchas otras cosas que creo son mucho más relevantes".

"El episodio (Donald Trump) no debe tener la relevancia dentro del enorme marco de importancia que tiene la relación bilateral", aseveró.

Lo importante para el Ejecutivo, dijo, "será construir, con quien sea el próximo presidente de Estados Unidos, una relación como la que ya tenemos con el Gobierno actual".

Sobre el llamado de algunos diputados para promover el voto de los mexicanos y latinos que viven en Estados Unidos para evitar el triunfo de Trump en las elecciones del 8 de noviembre, dijo que el llamado a votar es parte de la estrategia de la Subsecretaría para América del Norte.

"Buena parte de la estrategia que tenemos en la Subsecretaría es que los mexicanos no sólo tengan y exijan derechos de primera generación o elementales, sino los de segunda generación, que son los derechos políticos, y que voten", sostuvo.

Refirió que la Subsecretaría a su cargo no puede exigirles o llevarlos a votar, pero sí a través de los consulados y por medio de talleres explicarle a esa parte de la población la importancia de que exijan ese derecho.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México