Nacional - Política

El Congreso nombra gobernador interino de Veracruz

2016-10-13

El Congreso del oriental estado mexicano de Veracruz designó como gobernador interino a...

 

Veracruz (México) 13 oct (EFE).- El Congreso del oriental estado mexicano de Veracruz designó como gobernador interino a Flavino Ríos Alvarado, quien se venía desempeñando como secretario de Gobierno, tras aprobar la solicitud de licencia de Javier Duarte para dejar el cargo.

Alrededor de la medianoche del miércoles y después de más de 10 horas de debate, siete miembros de la Diputación Permanente del Congreso votaron en favor de la designación de Ríos y tres lo hicieron en contra, de los opositores Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano.

Después de prestar juramento, el nuevo mandatario estatal, que estará en funciones hasta el 30 de noviembre, aseguró que su designación representa un honor.

"Como siempre habré de privilegiar un ejercicio político basado en el diálogo y la conciliación para dirimir conflictos", aseguró.

Añadió que actuará con orden, legalidad y transparencia, pensando en el bien de los veracruzanos, y que profundizará la interlocución con el Gobierno federal.

"Pondré en el cumplimiento de mi deber toda mi experiencia, capacidades y conocimientos al servicio de nuestra sociedad; seré un gobernador cercano a la gente", acotó.

Los partidos de oposición denunciaron que se violó la Constitución local, que establece que la Diputación Permanente sólo puede designar a un gobernador "provisional" y convocar a una sesión extraordinaria del pleno (con 50 diputados), que se erigiría como colegio electoral y nombraría a un "interino".

Sin embargo, la mayoría de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió designar a Ríos como gobernador "interino" desde la Diputación Permanente e inmediatamente tomarle el juramento de ley.

El legislador Cuauhtémoc Pola Estrada, del Movimiento Ciudadano, denunció que se buscó a toda costa que la Diputación Permanente nombrara a un gobernador interino.

"El PRI y sus aliados (...) quieren que con unos cuantos votos se apruebe al gobernador. Ha sido la tónica de este gobierno y Diputación: violar la Constitución y proceso legislativo, siempre complaciendo la voluntad de Javier Duarte", afirmó.

Asimismo, deploró que la Legislatura no escuchara la propuesta hecha por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que se nombrara gobernador a Guillermo Ortiz Mayagoitia, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Javier Duarte envió este miércoles al Congreso estatal su solicitud de licencia para separarse inmediatamente del cargo y hasta que termine su mandato el 30 de noviembre.

Duarte, investigado por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber, asegura en la petición que fue un "privilegio y el más alto honor" servir a Veracruz, un estado al que deja sumido en la violencia y en la quiebra.

En un mensaje a los veracruzanos, el político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que deja el cargo para dedicarse a "limpiar" su nombre ante la opinión pública y las instituciones que investigan "imputaciones falsas" presentadas en su contra durante la pasada campaña electoral.

En las elecciones del 5 de junio pasado, el PRI perdió por primera vez en 87 años el Gobierno del estado ante Miguel Ángel Yunes, candidato de una alianza del PAN y el PRD.

La PGR informó este miércoles de que logró que un juez determinara sujetar a proceso penal a los representantes legales de siete empresas relacionadas con el Gobierno de Veracruz.

Señaló que como parte del proceso que se lleva a cabo contra varios "establecimientos comerciales fantasma" que fueron proveedores del Gobierno estatal, también ejecutó una orden de aprehensión contra del administrador de la empresa Bienart.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...