Nacional - Seguridad y Justicia

El Chapo Guzmán podría ser extraditado a inicios de 2017

2016-10-15

El capo mexicano de la droga Joaquín

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El capo mexicano de la droga Joaquín "El Chapo" Guzmán, recapturado por última vez en enero, podría ser extraditado a Estados Unidos a principios del 2017, dijo el viernes un alto funcionario de seguridad.

El famoso narcotraficante, detenido seis meses después de haber protagonizado una espectacular fuga de un penal de máxima seguridad, es acusado por dos cortes norteamericanas de delitos como lavado de dinero, asociación delictuosa y delitos contra la salud, entre otros.

"Esperamos que en enero o febrero", respondió en entrevista televisiva el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, cuando se le preguntó sobre cuándo podría ser extraditado el capo.

El funcionario rechazó que las condiciones de Guzmán en prisión sean deplorables o que se violen sus derechos humanos, como lo ha denunciado su defensa.

Los abogados del capo han presentado diversos recursos legales para que sea tratado como cualquier otro interno, e incluso han dicho que tiene problemas de salud derivados del aislamiento en que se encuentra.

José Refugio Rodríguez, uno de sus abogados, dijo a Reuters que "los tiempos no le dan" (al comisionado de seguridad), pues existen varios recursos legales en curso contra el proceso de extradición.

"Es muy difícil que esto suceda a menos que se le saque por la fuerza (de prisión)", agregó.

Durante meses, un amplio equipo de abogados ha litigado para evitar la extradición de Guzmán a Estados Unidos.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...