Nacional - Política

Peña Nieto desmarca al PRI del exgobernador profugo, Javier Duarte

2016-10-25

El presidente Enrique Peña intentó desmarcar a su partido de este escándalo....

Claudia Altamirano, El País

El Gobierno de México ha soltado los últimos cabos que lo ataban al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, miembro del partido oficialista y prófugo de la justicia desde hace una semana, cuando Interpol ordenó buscarlo en 190 países. Este martes, Duarte ha sido expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por los actos de corrupción y presuntos vínculos con el narco que investiga la fiscalía; horas antes, el presidente Enrique Peña intentó desmarcar a su partido de este escándalo. "Cada actor político es responsable de sus propios actos. Las autoridades competentes definirán responsabilidades", dijo Enrique Peña en un acto público este martes.

En el foro Impulsando a México en el que los ponentes llamaron a hablar bien del país y no mirar "el árbol sino el bosque", el presidente fue cuestionado sobre la supuesta renovación de su partido político-el mismo de Duarte Ochoa-, en el que sin embargo milita un exgobernador acusado de corrupción y nexos con el crimen organizado. Peña Nieto respondió que el tema "no contraviene la renovación interna del PRI" y que cada partido político deberá ajustarse a la nueva realidad del país.

Tras haber sido publicadas las más recientes cifras de criminalidad en México, donde septiembre resultó ser el mes con más homicidios de la actual administración, Peña Nieto dijo que los indicadores de seguridad son "alentadores" porque se ha reducido la violencia respecto al sexenio anterior, pero aclaró "no me siento satisfecho aún en materia de seguridad".

El mandatario también abordó el tema de la polémica visita a México de Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, cuyo discurso se ha centrado en la expulsión de los migrantes mexicanos y latinoamericanos de ese territorio. Peña dijo que no se arrepiente de haberlo invitado -pese a la irritación que esta visita causó entre los mexicanos- pero admitió que pudo haberlo hecho de una mejor manera.

De tener otra oportunidad para decidirlo, dijo el presidente, "sí hubiera invitado a ambos candidatos pero quizá la forma en que lo hice sí habría sido distinta".



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...