Nacional - Economía

Crea incertidumbre entre inversionistas la Ley de Ingresos 2017 aprobada por diputados

2016-10-26

Asimismo, establecieron el precio del petróleo en 42 dólares por barril, y...

Miriam Posada García, La Jornada

La Ley de Ingresos para 2017, aprobada por los diputados, no abona a la confianza de las calificadoras e inversionistas sobre el futuro de las finanzas públicas, advirtió CI Casa de Bolsa.

La firma puntualizó que los factores de incertidumbre generados por los legisladores mexicanos consisten en la estimación del tipo de cambio promedio para 2017, la producción estimada de petróleo y la aprobación para que el gobierno aumente su deuda en 5 mil 400 millones de pesos, "a pesar de las múltiples voces de riesgo país si no se logra disminuir la deuda soberana".

En su reporte semanal, CI Casa de Bolsa señaló que "la Cámara de Diputados hizo dos modificaciones al escenario macroeconómico de la Ley de Ingresos 2017, que consisten en aumentar la estimación del tipo de cambio promedio para 2017 y la producción estimada para la producción de petróleo".

Los diputados fijaron el tipo de cambio en 18.62 pesos por dólar, contra 18.20 propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Asimismo, establecieron el precio del petróleo en 42 dólares por barril, y determinaron incrementar la producción de Petróleos Mexicanos en 19 mil barriles por día para que la plataforma de producción de la empresa alcance el un millón 947 mil barriles diarios, cifra que supondría un incremento de 17 mil 370 millones de pesos por ingresos petroleros.

CI Casa de Bolsa destacó que además de estas modificaciones a la propuesta de Hacienda, los diputados aprobaron aumentar el endeudamiento del gobierno en 5 mil 400 millones de pesos, a pesar de que en los últimos meses todas las calificadoras han advertido sobre las consecuencias de mayor endeudamiento, y si no se logra reducir el riesgo soberano.

"El monto no es significativo como para modificar la trayectoria de la deuda como porcentaje del producto interno bruto, pero no abona a la confianza de las calificadoras e inversionistas sobre el futuro de las finanzas públicas", sostuvo.

En el ámbito internacional CI Casa de Bolsa señaló que la expectativa de que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cumplan con el compromiso de definir un techo al nivel de producción de crudo, será el elemento que apuntalará los precios.

Atribuyó la recuperación de 50 centavos del peso frente al dólar, a la percepción de que la candidata demócrata al gobierno de Estados Unidos, Hillary Clinton, se afianzó como favorita del electorado.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México