Internacional - Finanzas

Venezuela planea emitir billetes de hasta 20,000 bolívares

2016-10-26

El mayor billete en circulación, el de 100 bolívares, tiene un valor de 8 centavos de...

Mayela Armas y Anatoly Kurmanaev, The Wall Street Journal

CARACAS, Venezuela – Con el espectro de una hiperinflación en el horizonte, el gobierno de Venezuela planea emitir billetes de altas denominaciones en diciembre, según cinco personas al tanto.

El mayor billete en circulación, el de 100 bolívares, tiene un valor de 8 centavos de dólar en el mercado negro, transformando a las transacciones más básicas en pesadillas logísticas y cargando a los bancos con costos de manejo de dinero.

Las nuevas monedas y billetes llegarán hasta 20,000 bolívares, según fuentes cercanas al banco central, el ministerio de finanzas y los bancos del país, los cuales no están autorizados para hablar públicamente. Eso haría que el billete de mayor denominación tenga un valor de US$20 en el mercado negro.

La medida es la señal más reciente de la relajación sigilosa de los controles económicos por parte del gobierno socialista, a medida que lucha contra la recesión más profunda de su historia moderna y un colapso de los servicios básicos.

A principios de este año, el gobierno comenzó informalmente a permitir que las tiendas vendan alimentos a precios de libre mercado, reduciendo así la escasez, a costa de generar una mayor inflación, la cual según el Fondo Monetario Internacional, alcanzará 1,600% el próximo año.

La petrolera estatal también está introduciendo gradualmente gasolina a precios más altos en estaciones de servicio en las regiones de frontera para reducir el costo de subsidiar la gasolina más barata del mundo, según ejecutivos de la empresa.

Hasta ahora, el gobierno del presidente Nicolás Maduro se había resistido a emitir billetes de mayor denominación. Algunos analistas dicen que el gobierno no quería reconocer el problema de inflación del país imprimiendo billetes más altos.

El banco central no ha publicado las estadísticas de precios por casi dos años y la denominación más reciente de billetes fue impresa en 2008. Maduro ha culpado del aumento de precios a la “guerra económica” contra su gobierno por parte de tenderos y financistas.

Esto ha forzado a la gente a sufrir una de las tasas de crimen más altas del mundo cuando salen de compras con maletas llenas de efectivo y pasar horas haciendo fila frente a los cajeros automáticos, los cuales entregan menos de US$10 por retiro. Un cajero automático lleno se agota en apenas tres horas y media en promedio, según la Asociación de Banca de Venezuela.



JMRS