Nacional - Política

Senadores critican a Donald Trump con caricaturas y un documental

2016-11-04

Los periodistas y realizadores del documental

México, 3 nov (EFE).- Senadores inauguraron hoy la Jornada de Protesta Cultural "Un muro a la trompa de Trump", que incluyó una exposición de caricaturas alusivas al candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, y la proyección de un documental en la sede del Senado.

El senador Armando Ríos Piter, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), acompañado del periodista y activista Carlos Altamirano y de Ana Laura López, inmigrante y parte de la Coalición Binacional Aztlán, dijo que el discurso de Trump "está lleno de odio e ignorancia".

Los periodistas y realizadores del documental "Stop Trump!" Roberto Fuentes y Federico Campbell, resaltaron que "el discurso del candidato republicano es de odio y xenofobia" pese a que la relación México-Estados Unidos contribuye a la seguridad hemisférica.

Dijeron que Trump "representa a la extrema derecha en Estados Unidos, el odio a las minorías y el afán de regresar a condiciones culturales que ya fueron superadas en aquella nación".

El video cuenta con declaraciones de los senadores Miguel Barbosa (PRD) y Ríos Piter. Este último se refiere a las declaraciones de Trump sobre su intención de cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que de acuerdo con el legislador repercutiría en 20 % del producto interno bruto mexicano.

Ríos Piter dijo que de la relación bilateral entre México y Estados Unidos se generan 500,000 millones de dólares, así como el tránsito de millones de personas. "Somos vecinos, socios comerciales y amigos", dijo.

Subrayó que el candidato amenazó con expropiar las remesas de los mexicanos en Estados Unidos lo que, dijo, colocaría en riesgo 22,000 millones de dólares de recursos de los que "dependen muchas comunidades en el país".

Por ello aseguró que "México puede hacer uso del legítimo derecho al trato recíproco, el cual está enmarcado en el derecho internacional, por lo que nuestro país podría pedir una revisión de los acuerdos celebrados con Estados Unidos".



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México