Internacional - Economía

La demanda externa tardará en recuperarse, dice la OPEP

2016-11-08

Por otra parte, la oferta de crudo no convencional podría tocar un máximo de 10...

Kevin Baxter, The Wall Street Journal

LONDRES (EFE Dow Jones)--La oferta de crudo de los países que no pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo podría reducirse en un millón de barriles diarios a 55,9 millones de barriles diarios en 2017 y tardará en recuperarse, de acuerdo con el informe anual de perspectivas del cártel publicado el martes.

El informe indicó que se tardará tiempo en darle la vuelta a la caída del suministro de países externos al cártel a medio plazo y auguró que la producción se recuperará hasta los 58,6 millones para 2021, principalmente por la contribución de Estados Unidos, Canadá y América Latina.

Por otra parte, la oferta de crudo no convencional podría tocar un máximo de 10 millones de barriles al día en 2029, volumen que procederá principalmente de Estados Unidos y Canadá, según el informe. Del total, unos ocho millones llegarán de América del Norte, y el resto procederá de Argentina y Rusia.

Sin embargo, la OPEP prevé que la oferta de crudo no convencional bajará a nueve millones de barriles al día para 2040.

Asimismo, el informe señaló que la producción del cártel crecerá de forma sostenida y tocará los 41 millones de barriles al día en 2040. Uno de los principales motores del aumento de la demanda será el crecimiento de la población, que se espera que alcance los 9,000 millones de personas para ese año, lo que supone un incremento de 1,800 millones respecto a 2015.

La OPEP también señaló el martes que la demanda mundial de petróleo a largo plazo ascenderá a 109,4 millones de barriles al día para 2040. La cifra fue revisada a la baja en 400,000 barriles diarios con respecto al informe del año pasado debido al endurecimiento de las políticas energéticas y a la perspectiva de avances tecnológicos en el sector del transporte de combustibles alternativos.

Inevitablemente, los países en desarrollo impulsarán el crecimiento y aumentarán su demanda en 25,9 millones de barriles al día hasta 66,1 millones de barriles diarios en los próximos 23 años. En cambio, la demanda de los países industrializados caerá en casi 9 millones de barriles diarios hasta 37,3 millones de barriles al día, según los cálculos de la OPEP.

En cuanto a la demanda de petróleo del cártel, debería aumentar hasta los 33,4 millones de barriles al día en 2018, desde los 32 millones de barriles diarios de 2015, según el informe publicado el martes. La agencia Platts estima que la producción de la OPEP en septiembre/octubre fue de 33,54 millones de barriles al día.

En su informe, el cártel agregó que la demanda de su crudo será de entre 33,6 millones y 33,8 millones de barriles diarios entre 2019 y 2025.

La OPEP se ha comprometido a recortar su producción hasta entre 32,5 millones y 33 millones de barriles al día cuando se reúna en Viena el 30 de noviembre.



JMRS