Nacional - Economía

Cerca de 5,000 personas protestan contra el TPP en Ciudad de México

2016-11-08

 

México, 8 nov (EFE).- Cerca de 5,000 personas se manifestaron hoy en Ciudad de México contra el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), informó a Efe el portavoz de la Central Campesina Cardenista, Julio César Cervantes.

El presidente del Senado, Pablo Escudero, se reunió hoy con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, quien manifestó su interés en participar en las audiencias públicas en las que se analizarán y discutirán los 30 capítulos del TPP, en las que también se contemplan intervenciones de representantes del sector público, organizaciones no gubernamentales y la academia.

Varias organizaciones de derechos humanos y grupos de campesinos, entre ellos el movimiento "Sin maíz no hay país" y "El campo es de todos", así como sindicatos como la Unión Nacional de Trabajadores, realizaron una marcha contra la apertura del periodo de debates del TPP en México.

Para el portavoz de la Central Campesina Cardenista, el encuentro entre el empresario y el político tenía la función de "consolidar el acuerdo que ya tienen" y recordó que México entró en 2011 en el periodo de negociaciones del tratado con Estados Unidos.

Las organizaciones reclaman que el tratado se redacte con la participación ciudadana y después de las elecciones federales mexicanas (2018), para así asegurar que los mexicanos puedan dar su opinión y evitar que el presidente Enrique Peña Nieto "promueva el capricho de (el presidente estadounidense Barack) Obama antes de salir de la Presidencia de Estados Unidos".

"Peña Nieto no tiene caprichos, sólo tiene obediencia hacia Estados Unidos, sobre todo después del error que cometió al invitar a Donald Trump (candidato republicano) primero antes de Hillary Clinton (candidata demócrata)", explicó el activista.

"El artículo 20.2 del TPP asegura que los países firmantes no pueden promover leyes que defiendan a la naturaleza porque afectan al libre comercio, lo que afectaría a la biodiversidad de todo el país", aseguró Cervantes.

En cuanto a la postura de los políticos mexicanos respecto al tratado, el activista resaltó que los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se han comprometido a votar contra el tratado.

En ese sentido, varios representantes de las organizaciones que participaron en la manifestación se reunieron también hoy con los senadores Layda Sanzores (PT), Manuel Bartlett (Morena) y Luis Sánchez (PRD) para seguir con el diálogo respecto al tratado.

En el caso de los senadores del Partido de Acción Nacional (PAN), ha habido algunos que se han mostrado favorables al TPP y otros en contra, mientras que los del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) se han manifestado a favor, incluso senadores que pertenecen a movimientos campesinos, detalló Cervantes.

Según fuentes cercanas al Centro de Orientación Vial de la Ciudad de México, la manifestación afectó al lateral de Reforma al poniente a la altura de Colón hasta Insurgentes, pero aseguran que el tráfico ya ha recuperado la normalidad.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México