Internacional - Política

Rosselló, un triunfo electoral fácil para una gobernación difícil en Puerto Rico

2016-11-08

Rosselló, un neurocientífico, investigador y profesor universitario de 37...

Cristina Heusel

San Juan, 8 nov (EFE).- Ricardo Rosselló, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), confirmó hoy las encuestas y ganó la elección de gobernador de Puerto Rico para seguir los pasos de su padre que rigió los destinos del estado libre asociado a Estados Unidos hace más de 20 años.

Pero la facilidad de ese triunfo contrasta con los problemas que enfrentará en su propósito de sacar a "la isla del encanto" de una crisis financiera que no sólo ha causado el éxodo de empresas y negocios sino también de un sector importante de su población en busca de mejores horizontes.

Rosselló, un neurocientífico, investigador y profesor universitario de 37 años, asumirá el poder el 2 de enero próximo con un plan de trabajo que incluye 22 propuestas, entre ellas la formulación de un plan para pagar una deuda ascendente a más de 72,000 millones de dólares.

Al contrario de lo que han pronosticado sus rivales, Rosselló es optimista y asegura que el problema "no es tanto una crisis financiera sino una crisis de confianza" y asegura en su propuesta 22 que la deuda que tendrá que asumir su gobierno "es pagable sin afectar servicios esenciales".

Además, el gobernador electo que propone la anexión de la isla a Estados Unidos, afirma que "para rescatar nuestra erosionada credibilidad y restablecer acceso al mercado de crédito, corresponde establecer una entidad independiente con la participación del gobierno federal (de EU) para administrar la deuda, supervisar los recaudos y segregar los fondos para garantizar su amortización".

Aun antes de que se conocieran los escrutinios finales de la elección, Rosselló informó a los periodistas de que se había puesto en contacto con miembros de la Junta Federal de Control Fiscal de Estados Unidos para "presentarles nuestro plan fiscal para validarlo y comenzar a trabajar" en busca de una resolución del problema financiero.

Quien fuera su principal adversario electoral, David Bernier, del Partido Popular Democrático (PPD), prefiere mantener la situación jurídica de Puerto Rico y afirma, por otra parte, que la creación de esa junta para solucionar el problema de la deuda fue "un insulto" que no lo resuelve.

"Proponer la humillación de un pueblo como condición para ayudarlo es peor que no hacer nada", añade para luego proponer un mecanismo de negociación que sería "una forma sensata, responsable y prudente".

Para los expertos políticos puertorriqueños, la tarea del futuro gobernador será titánica y para cumplirla necesitará de todos los conocimientos y experiencias adquiridos bajo la tutela de su padre, Pedro Rosselló, quien gobernó la isla entre 1993 y 2000.

Ricardo (Ricky) Rosselló Nevares, es doctor en bioingeniería y neurobiología egresado del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) donde concentró sus estudios en economía para el desarrollo los cuales le valieron un premio del decano de MIT por servicios comunitarios sobresalientes.

El actual presidente del PNP, que es de religión protestante, también tiene un doctorado en ciencias de la Universidad de Michigan y realizó estudios de postgrado en la Universidad de Duke donde realizó tareas de investigación sobre el papel de las células madre en el organismo humano.

Rosselló comenzó a participar activamente en la política puertorriqueña a partir de 2008 cuando ayudó a su padre en una campaña para volver a ser gobernador la cual fue derrotada por quien sería el eventual ganador, Luis Fortuño.

También en ese año fue uno de los colaboradores de la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, en las primarias de las elecciones estadounidenses ganadas por el actual presidente Barack Obama.

Pero el surgimiento político de Rosselló sólo se produjo verdaderamente en 2012 cuando fundó el movimiento "Boricua, Ahora Es" que erigió como bandera de lucha el cambio del estatus político de Puerto Rico.

Para lograrlo propuso una mayor participación internacional de la isla con el objetivo de lograr que el Gobierno de Estados Unidos tomara cartas en el asunto.

Casado con Beatriz Isabel Rosselló y padre de una hija, el gobernador electo sucederá en el cargo a Alejandro García Padilla, contra el cual lideró manifestaciones de protesta por una política que, según sus partidarios, contribuyó a la actual crisis en que se encuentra "la isla del encanto".



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México