Cabalístico

Entre la opinión y la ciencia

2016-11-14

De modo espontáneo muchas personas distinguen entre lo que opinan y lo que saben. Que...

Por: Fernando Pascual

Platón distinguía de un modo bastante claro entre lo que es opinión y lo que es ciencia. Esta distinción, ¿sigue en pie en el mundo moderno?
 
Buscar la respuesta requeriría bastantes matizaciones. Ahora simplemente centramos la atención en una experiencia cotidiana.
 
De modo espontáneo muchas personas distinguen entre lo que opinan y lo que saben. Que mañana puede hacer buen tiempo es opinión. Que esta mañana hubo rayos es una certeza que tienen los que estuvieron en medio de la tormenta.
 
Esa distinción está unida a otro aspecto del tema. Hay opiniones que son verdaderas, aunque no se ha llegado a ellas por un camino seguro y científico. Y hay afirmaciones dadas como ciertas y científicas que con el pasar del tiempo quedan luego superadas o desmentidas.
 
Estas primeras reflexiones nos hacen ver que entre lo que consideramos opinión y lo que consideramos ciencia no podemos establecer un paralelismo con lo que es inseguro y lo que goza de certeza, con lo falso y lo verdadero.
 
Porque una de las conquistas de la filosofía de la ciencia del siglo XX consiste precisamente en poner en tela de juicio el nivel de verdad que pueda tener una proposición alcanzada desde un buen uso de los laboratorios, pero con datos siempre sujetos a revisión.
 
Desde estas consideraciones, queda claro que nos movemos continuamente entre opiniones, más inseguras, aunque a veces verdaderas, y ciencia, más segura en principio, aunque a veces algo científico resulte ser falso.
 
Vivimos, por lo tanto, en medio de un cúmulo de datos y de afirmaciones que no siempre llevan a la verdad, pero de los cuales no podemos prescindir. Esto abre la puerta a una nueva consideración que ahora queda simplemente es esbozo: continuamente actuamos desde suposiciones que no tienen una evidencia completa, pero que necesitamos para comer, para beber agua, para subir a un autobús o para cambiar un neumático...
 
Opiniones, ciencia, dudas, creencias, certezas, errores y verdades. Todo está continuamente ante nosotros. Ante ese panorama, el mañana está lleno de incertidumbres, aunque estamos habituados a suponer que el despertador sonará a tiempo y que el autobús llegará a la parada cada quince minutos...



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México