Reportajes

En una década aumenta un 85 % el número de universitarios extranjeros en EU

2016-11-14

De acuerdo con las cifras del Instituto de Educación Internacional (IIE, en inglés),...

 

Nueva York, 14 nov (EFE).- El número de universitarios extranjeros en Estados Unidos ha superado por primera vez el millón de alumnos, con un 85 % de aumento respecto a las cifras de hace una década, según un informe dado a conocer hoy.

De acuerdo con las cifras del Instituto de Educación Internacional (IIE, en inglés), el 31,5 % de los estudiantes extranjeros en Estados Unidos procede de China, el 15,9 % de la India, el 5,9 % de Arabia Saudí y el 5,8 % de Corea.

Solo estos cuatro países acaparan casi el 60 % de todos los alumnos extranjeros que se inscribieron en carreras universitarias o estudios de posgrado en Estados Unidos, de acuerdo con el IIE.

Esta institución da cuenta anualmente de estas cifras en su informe "Puertas Abiertas", que recoge los datos tanto de los universitarios extranjeros inscritos en Estados Unidos como de los estadounidenses fuera del país.

Entre los latinoamericanos, Brasil aporta el 1,9 % de total de alumnos extranjeros en Estados Unidos (el octavo lugar en la lista general), y México el 1,6 % (el décimo lugar en la lista general).

Pero el informe destaca una reducción del 18,2 % de universitarios brasileños en el curso escolar 2015-2016 respecto al año anterior debido a los recortes en un programa oficial de Brasil para fomentar la educación científica fuera del país.

En contraste, ha habido un aumento del 24,9 % en el número de jóvenes de la India que se ha inscrito en el más reciente curso universitario respecto al anterior, mientras que el número de alumnos chinos ha crecido un 8,1 %, destaca el informe.

El presidente del IIE, Allan Goodman, destacó las ventajas que siempre han representado las instituciones de educación superior en Estados Unidos y cómo se valora su "calidad, diversidad y fuerte reputación".

"Cuando más abramos las puertas a otras culturas para nuestros estudiantes, será mejor para nuestro país y para el resto del mundo", agregó Goodman en una declaración que acompaña el informe de esta institución, con sede en Nueva York.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México