Nacional - Política

Veracruz emprende el camino a un inédito traspaso de poder en medio de crisis

2016-11-15

Javier Duarte dejó un estado en quiebra financiera y sumido en una crisis social debido a la...

 

Veracruz (México), 15 nov (EFE).- El estado mexicano de Veracruz comenzó a enfilarse a un inédito cambio de gobierno en medio de una crisis financiera y política, exacerbada por una supuesta carta en la que el prófugo gobernador con licencia Javier Duarte anuncia su regreso al poder a dos semanas de concluir su mandato.

El gobernador interino, Flavino Ríos, entregó hoy al Congreso estatal el sexto informe del gobierno saliente (2010-2016), que pone el broche a 86 años ininterrumpidos de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Es momento de actuar a la altura de lo que la sociedad nos exige, con unidad, responsabilidad, armonía y voluntad para resolver los problemas. Si cumplimos con estos objetivos, con ánimo de resolver las diferencias, Veracruz estará mejor", declaró Ríos en su mensaje con motivo del informe.

En una entrevista radiofónica previa, Ríos dijo que ya cuenta los días para dejar el cargo y continuar sus funciones como notario público.

"El 30 de noviembre seguramente dormiré muy bien, el 1 de diciembre me iré al puerto de Veracruz a descansar, y el 2 de diciembre regreso a Minatitlán a trabajar en la notaría", abundó.

Ríos, quien se venía desempeñando como secretario de Gobierno, asumió la gubernatura interina después de que Duarte pidiera y obtuviera licencia del Congreso estatal el pasado 12 de octubre, según dijo para enfrentar las acusaciones en su contra.

No obstante, desde entonces se desconoce su paradero y la Procuraduría General de la República (PGR) lo busca como sospechoso de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

El lunes salió a la luz una carta escrita supuestamente por el gobernador con licencia en la que anuncia al Legislativo estatal el regreso a sus funciones, lo que mantiene en vilo a la clase política y a la población de Veracruz.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María Elisa Manterola, explicó que no hay certeza de que Duarte haya enviado la misiva, por lo que debe acudir a ratificarla. "Es el proceso legal que se debe seguir para autorizar que Javier Duarte regrese. Ante una duda no se puede actuar de manera precipitada", dijo.

El coordinador de los diputados del PRI en el Congreso local, Juan Nicolás Callejas, indicó que legalmente no hay impedimento para el regreso de Duarte al Ejecutivo.

"Estamos conscientes de los derechos que tiene cada persona; también que hay que cumplir ciertos trámites. Nosotros no nos oponemos ni violaremos ninguna constitución, ley o reglamento", declaró.

En contraste, el líder del conservador Partido Acción Nacional (PAN), José de Jesús Mancha, calificó de "burla" a los veracruzanos que Duarte pretenda regresar.

"Es inconcebible que después de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República se haga llegar al Congreso un documento donde informa que su licencia al cargo queda sin efecto", acusó.

Javier Duarte dejó un estado en quiebra financiera y sumido en una crisis social debido a la falta de pago de salarios a diversos sectores, así como retrasos en la entrega de los recursos que utilizan los 212 municipios.

En mitad de las protestas, alcaldes que reclaman el pago de participaciones federales por 2,000 millones de pesos (96,6 millones de dólares) que no llegaron a sus arcas, el secretario de Finanzas del estado, Antonio Gómez Pelegrín, renunció ayer a su cargo.

En su lugar fue designada Clementina Guerrero, quien forma parte del equipo de transición del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN, quien deberá asumir el cargo el próximo 1 de diciembre.

Yunes, abanderado de una coalición del PAN y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), obtuvo el triunfo en las elecciones del pasado 5 de junio, poniendo fin al añejo monopolio del poder que ejercía el PRI en el estado.

La llegada de Guerrero a la Secretaría de Finanzas marca el arranque del proceso de entrega-recepción de la administración estatal, que estaba suspendido por el equipo de Yunes en demanda del pago de todos los adeudos.

Asimismo, el cambio en esa dependencia permitió que los alcaldes del PAN y del PRD que mantenían tomados el Palacio de Gobierno y la residencia oficial del gobernador después de 18 días de protestas en la capital veracruzana, Xalapa, abandonaran ayer las instalaciones.

"El hecho de haber exigido nosotros desde la semana pasada la salida de Gómez Pelegrín, y que ella (Guerrero) haya entrado en su lugar nos hace pensar que las cosas pueden ir por mejor camino", declaró el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador electo.

Pero la entrega de instalaciones por parte de los alcaldes no allana por completo el camino hacia una transición pacífica en Veracruz.

Ayer mismo, cuatro dependencias del Gobierno estatal fueron tomadas por maestros, personal médico y miembros de organizaciones sociales para exigir el pago de diversos adeudos.



JMRS