Nacional - Economía

La reforma energética ya es un tren bala, dice Pedro Joaquín Coldwell

2016-11-16

En la medida en que la CFE continúe impulsando su programa de inversiones para modernizar...

Roberto González Amador, La Jornada

La reforma energética ya es un tren bala. Los cambios impulsados por el gobierno para abrir el sector al capital privado están entrando a una etapa todavía más compleja y políticamente más sensible, porque es el momento en que tocan a la gente, al ser liberalizado el mercado minorista de combustibles y la electricidad, aseguró este martes Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

La construcción de mercados tanto para gas LP como gas natural, para el sector eléctrico, y la liberalización de las gasolinas –cuyos precios hasta ahora han sido básicamente fijados por el gobierno– son las siguientes etapas de instrumentación de la reforma energética. Son los cambios que, a decir del funcionario, tocan a la gente.

La reforma energética ya es un tren bala y las empresas que no se suban al tren van a perder la oportunidad, afirmó. El proceso de apertura, que comenzó con la primera ronda de subastas de contratos a mediados del año pasado, está entrando a esta etapa todavía más compleja, el momento en que toca a la gente, que es la construcción de los mercados para el gas y la electricidad, que son complejos, pero estamos en ese proceso, indicó el funcionario al participar en la última jornada de la décimocuarta edición del foro México Cumbre de Negocios, organizado por el empresario Miguel Alemán Velasco.

Las siete licitaciones de campos petroleros realizadas hasta ahora han sido exitosas, consideró. Como resultado, hay ya 36 empresas privadas participando en el sector con contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, actividades que antes de la reforma eran de exclusividad de Petróleos Mexicanos. Otras 60 empresas están interesadas en las licitaciones en proceso, añadió.

Se cerró la brecha de precios

En el mismo foro, Jaime Hernández, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que la brecha de precios de la electricidad de uso industrial entre México y Estados Unidos, el país con el que más se relaciona el sector industrial mexicano orientado a la exportación, prácticamente se ha reducido. Sin embargo, no descartó que el próximo año ocurran incrementos en las tarifas, aunque ofreció que serán movimientos moderados.

En 2012, explicó, las tarifas eléctricas en México eran superiores en 84 por ciento a las de Estados Unidos. Esto era un reto importante porque dificultaba la competitividad de la industria mexicana. En el último corte disponible, la brecha se cerró y esto es resultado de las inversiones que se han logrado detonar como resultado de la reforma energética y por la política de la Comisión Federal de Electricidad de sustituir combustibles caros y contaminantes por otros de menor costo y menos contaminantes. También ha influido la participación del sector privado en las subastas de energía realizadas por la empresa.

En la medida en que la CFE continúe impulsando su programa de inversiones para modernizar las centrales y la subastas de energía arrojen buenos frutos, los industriales deben esperar que la brecha de tarifas entre México y Estados Unidos se mantenga cerrada, mencionó.

Podemos observar cambios en tarifas, pero serán menos bruscos que lo que teníamos antes, en función de los cambios que hemos hecho, agregó.

La llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump –personaje que no cree que en el planeta esté ocurriendo el cambio climático– no afectará los planes en México de avanzar en la generación de electricidad de fuentes renovables, dijo.

Ratificó la meta de que en 2024, un promedio de 35 por ciento de la energía del país, provenga de fuentes limpias.

Llaman empresarios a la unidad nacional frente a Trump

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo un llamado a la unidad nacional frente al nuevo escenario internacional que se avecina con el triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, y señaló que no se vale querer sacar provecho político, económico o de intereses de la nueva realidad.

El organismo advirtió que existen amenazas reales, que atañen a intereses fundamentales de México, el empleo, la inversión, la generación de bienestar para los mexicanos, pero confió en que los fundamentos macroeconómicos y las finanzas públicas de la Federación nos dan condiciones suficientes para enfrentar el temporal, con un grado aceptable de blindaje.

En su mensaje semanal el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, sostuvo que el desenlace del proceso electoral en Estados Unidos fue sorpresivo para la gran mayoría de los observadores, pero advirtió que es un hecho consumado que debemos afrontar.

Es tiempo de dejar de lado los intereses particulares, de grupos o personales; que no se contamine este proceso de enorme trascendencia para el futuro de México con actitudes electorales o que no estén pensando en el bien común, sino en intereses mezquinos, puntualizó.



JMRS