Turismo

Meliá, líder mundial en "resorts", busca "expansión selectiva" en EU

2016-11-17

La empresa española Meliá International Hotels, líder mundial en

 

Miami (EU), 16 nov (EFE).- La empresa española Meliá International Hotels, líder mundial en "resorts" (centros vacacionales), busca una expansión "selectiva" en Estados Unidos después de haber aumentado su presencia en este país.

En 2016, año de su 60 aniversario, Meliá, que solo tenía en EU un hotel cerca de Orlando (Florida), ha abierto un hotel en Nueva York y otro en Miami, y para 2017 está prevista la apertura de un tercero en Hollywood (Florida), una de las mejores playas de la zona costera situada al norte de Miami.

Este año la compañía hotelera, que cotiza en la Bolsa de Madrid, ha abierto o va a abrir 25 nuevos hoteles en 15 países de cuatro continentes, lo que significa más de 6,000 nuevas habitaciones.

Desde el ME Miami, inaugurado hace solo unos meses en un lugar estratégico de la ciudad, el vicepresidente ejecutivo de la división de Hoteles, André Gerondeau, indica a Efe que la estrategia de expansión de Meliá en Estados Unidos va a ser "muy selectiva".

Se va a limitar a un puñado de ciudades "en las que la compañía pueda aportar valor", dice Gerondeau, quien se declara orgulloso de representar a la compañía fundada en 1956 por el mallorquín Gabriel Escarrer Juliá, quien aún hoy la preside.

El 52 % de Meliá, que es el mayor grupo hotelero de España, el tercero de Europa y el número 17 a nivel mundial, sigue en manos de la familia Escarrer, señala Gerondeau en una entrevista con Efe en la que hace hincapié en los "valores" y el "compromiso social" de la empresa que domina el negocio de los "resorts" en el mundo.

El grupo cuenta en la actualidad con 370 hoteles en más de 40 países, agrupados en las marcas Gran Meliá, Paradisus, ME, Meliá, Innside by Meliá, Tryp by Windham, Sol y Club Meliá.

California (San Francisco, Los Ángeles y San Diego), Texas (Houston o Dallas), Washington, Chicago y Boston son las áreas de interés para Meliá en Estados Unidos en la actualidad, pero además, la compañía quiere reforzar su presencia en Nueva York y Florida.

Tanto los hoteles de Nueva York y Miami, como el resort Costa Hollywood (aun no operativo), son gestionados por Meliá, que no es la propietaria, pero interviene en todo el proceso de diseño, construcción y equipamiento.

Los inversionistas son estadounidenses, señala Gerondeau.

También en Cuba, donde Meliá está presente desde hace años, gerencia los hoteles que llevan su marca, pero no es propietaria.

Gerondeau, francés nacido en Tokio y casado con una chilena, señala que Cuba sigue siendo un "tema sensible" en Estados Unidos, pero confía en que las relaciones cubano-estadounidenses se "irán normalizando con el tiempo".



JMRS