Internacional - Finanzas

Banco de Japón advierte contra las caídas excesivas de tasas de interés

2016-11-21

La integrante más reciente del banco central, Takako Masai, dijo el lunes que los descensos...

Takashi Nakamichi, The Wall Dtreet Journal

TOKIO (EFE Dow Jones)--La integrante más reciente del banco central, Takako Masai, dijo el lunes que los descensos “excesivos” de las tasas de interés podrían minar la economía y mostró su oposición a cualquier intento apresurado de generar inflación con una mayor relajación monetaria.

Masai agregó que un descenso demasiado acusado de los costos del crédito podría dificultar a los bancos el aumento del crédito porque empeoraría la tendencia ya de por sí deteriorada de los márgenes de ganancias. Agregó que las caídas de las rentabilidades de la deuda pública japonesa a largo y super largo plazo en lo que va de año han sido “excesivas” y han afectado negativamente a la rentabilidad de los fondos de pensiones y las aseguradoras que dependen de estas titulizaciones para sus ganacias.

“Es posible que esos hechos generen una cierta ansiedad en torno a la sostenibilidad del funcionamiento del sistema financiero y tengan un impacto negativo sobre las actividades económicas al afectar al tono del mercado”, dijo Masai en comentarios preparados para un discurso en la ciudad de Urawa, al norte de Tokio. “Por tanto, debemos prestar atención al impacto en las funciones del sistema financiero a la hora de dirigir la política monetaria”.

Masai pidió esfuerzos pacientes y a escala nacional para combatir la deflación y recordó que no es fácil aumentar las expectativas de inflación en una economía en la que los precios llevan mucho tiempo bajando persistentemente. Junto con la política ultrarrelajada del Banco de Japón, el gobierno y el sector privado deberían acometer esfuerzos para impulsar el potencial de crecimiento de la economía con el fin de generar una inflación del 2%, el principal objetivo del banco, comentó.

Masai accedió al cargo que ocupa en junio.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México