Internacional - Finanzas

Las cuatro empresas que llevaron al Dow Jones a los 19,000 puntos

2016-11-23

Los dos bancos han sido grandes factores en el auge de este mes, en gran parte debido a la mejor...

The Wall Street Journal

Las acciones de los bancos, empresas industriales y de salud impulsaron al Promedio Industrial Dow Jones por encima de los 19,000 puntos el martes. Las apuestas a esos sectores reflejan en gran parte las expectativas de los inversionistas de una regulación más relajada y mayor crecimiento y tasas de interés bajo el gobierno Trump.

En particular, cuatro compañías se han beneficiado ampliamente de esas asunciones, contribuyendo con el mayor número de puntos a la ganancia de 1.135,59 puntos desde que el Dow cerró por debajo de 18,000 puntos el 4 de noviembre.

Goldman Sachs Group Inc. (Contribuyó con 240.99 puntos al Dow desde el 4 de noviembre) y J.P Morgan Chase & Co (73,76 puntos)

Los dos bancos han sido grandes factores en el auge de este mes, en gran parte debido a la mejor perspectiva para las ganancias de los bancos y la recuperación en los rendimientos de los bonos a largo plazo, lo cual hace que la actividad de préstamos sea más rentable.

Eso ha ayudado particularmente a J.P. Morgan, el banco más grande del país por activos y valor de mercado. Desde la elección presidencial, los rendimientos de los bonos han subido y la brecha entre deuda con vencimiento a corto y largo plazo se ha ampliado. Eso debería ayudar a los ingresos de los bancos debido a que incrementa la diferencia entre lo que los prestamistas cobran por préstamos y lo que pagan por depósitos.

El presidente electo Donald Trump también ha hecho comentarios sobre proyectos de infraestructura para impulsar la economía. Los bancos y firmas de Wall Street como Goldman Sachs probablemente estarán en medio de esos planes, ya sea como asesores o prestamistas. Goldman, que deriva buena parte de sus ingresos de asesorar a empresas y comprar y vender sus valores, también se beneficiará de la mayor volatilidad en las últimas semanas y del debate sobre el futuro de la economía global. Ambos factores incrementan el apetito de los inversionistas de realizar transacciones, el cual ayuda a las enormes operaciones de bonos y corretaje de acciones de las firmas.

Los inversionistas también apuestan a menores costos regulatorios e impositivos durante el gobierno Trump, lo cual debería ayudar a los bancos. Muchos de los nombres que suenan para puestos económicos clave en el gobierno Trump han trabajado para Wall Street o han expresado apoyo a la idea de que los bancos están bajo demasiada regulación.

La mayor empresa de seguros de salud de EU ha pasado apuros para generar rentabilidad de sus planes ajustados a la ley de salud. UnitedHealth Group dice que planea retirarse de casi todos los mercados de la ley de salud el próximo año en medio de pérdidas anuales anticipadas de cerca de US$850 millones en esos planes. Otras aseguradoras también se han retirado de sus áreas de cubrimiento bajo la ley, dejando a muchos condados con sólo un asegurador y primas en aumento. El presidente electo Donald Trump ha prometido “derogar y reemplazar” la ley de salud. Sin embargo, la ley también ha impulsado una expansión de Medicaid, aumentando su número de clientes. En su trimestre más reciente, la empresa sumo 9% más miembros de Medicaid.

UnitedHealth también dijo que los gastos médicos estaban ajustados a las expectativas, en un esfuerzo por calmar a los inversionistas. La compañía depende cada vez más de su unidad de servicios de salud, Optum para impulsar su crecimiento. Optum está expandiendo rápidamente su negocio de cuidado básico es un diferenciador para UnitedHealth con respecto a otras aseguradoras. En su último trimestre, sus ingresos crecieron 12% a US$46.290 Millones.

El gigante manufacturero enfrentó un segundo semestre más duro de lo que esperaban sus ejecutivos, en medio de una demanda persistentemente débil por sus equipos de construcción, minería y petróleo. Sus ingresos cayeron 16% en el trimestre más reciente y en octubre, la empresa predijo un duro 2017, a medida que la empresa lucha contra las consecuencias del declive global de los commodities y se prepara para una transición en su liderazgo.

Caterpillar, cuyas ventas alcanzaron su máximo histórico en 2012 bajo su presidente Doug Oberhelman, ha pasado apuros desde que tomó la decisión de profundizar la presencia de la empresa en equipos mineros, además de inyectar miles de millones de dólares a sus fábricas. Su estrategia se volvió en su contra cuando los precios de los commodities cayeron. Oberhelman se jubilará antes de lo esperado, dejando al veterano de la empresa Jim Umpleby luchando con una histórica caída en ventas.



JMRS